Reseña de Ranger Reject n.º 9; uno de los mejores sentai que he visto en mucho tiempo

Durante esta reseña del volumen n.º 9 de ranger Reject nos ha quedado más claro que nunca que estamos ante un manga simplemente tremendo.

0

Cuando me contaron que Negi Haruba —el autor de Las quintillizas— estaba dibujando un nuevo manga sentai jamás me habría imaginado algo así. Siendo sincero, mis expectativas no eran demasiado altas, pero el paso del tiempo me ha demostrado que es un mangaka realmente capaz con ideas muy buenas. Tanto es así que en aquesta mi reseña de Ranger Reject n.º 9 solo puedo deciros una cosa: cada vez va a mejor.

Lo que empezó como un proyecto con mucho potencial se ha convertido más pronto que tarde en una historia realmente atractiva que destaca gracias a muy diversos elementos. O lo que es lo mismo, no se resume en un buen dibujo, unos personajes bien construidos, un desarrollo narrativo interesante o una premisa atractiva. En realidad, aúna todos estos elementos y los hace suyos a través de una historia en constante evolución.

Y si bien es cierto que sigue siendo algo pronto para hablar, pues solo el tiempo nos dirá si es capaz de mantener nuestra atención durante el paso de los años, lo cierto es que ha empezado con muy buen pie. Curiosamente, esta conclusión que os estoy ofreciendo nada más empezar no es producto de este noveno volumen.

En realidad es la idea a la que he llegado después de repasar las nueve entregas, de la primera hasta la última, durante todos estos meses. O lo que es lo mismo, no es una sensación que nazca del hype tras un gran último episodio, sino la respuesta a un gran trabajo a largo plazo. Y lo le queda, vaya, porque no pienso que tenga intención de bajar el ritmo en ningún momento.

Reseña de Ranger Reject n.º 9 | Portada, sinopsis y edición

Reseña de Ranger Reject n.º 9

Tras salir de la ilusión en la que les había inmerso el líder invasor Magatia, el escuadrón Green se enfrenta al líder y, gracias a su esfuerzo, consiguen eliminarlo con éxito. Sin embargo, durante la batalla, D descubre que el misterioso informador Chidori es ¡el mismísimo Green Keeper! Ahora tiene como nuevo objetivo llegar hasta él. Formando equipo de nuevo con Suzukiri, espera el momento oportuno para asesinarlo. Pero cuando empiezan a seguirlo, la bien avenida familia del Dragon Keeper se interpone en sus planes… ¿Conseguirá D llegar al Green Keeper sin problema?

ColecciónRanger Reject vol. 8
AutoríaNegi Haruba
GéneroShōnen, acción, sentai
FormatoTapa blanda con sobrecubierta
Tamaño y páginas13,1 x 18,2 cm con 192 páginas en b/n
Precio8,95 €
MaquetaciónGuillermo Binnin (Drac Studio)
TraducciónVictor Gomà (Daruma)
Fecha de lanzamiento05/10/2023
ReseñasReseña de volúmenes anteriores

Dicho esto, y antes de continuar, me gustaría destacar una vez más la labor de Distrito Manga para con esta y el resto de sus licencias. En líneas generales, podemos decir que la editorial está realizando un gran trabajo en casi todas las áreas. Así pues, este nuevo tomo es otro ejemplo de cómo publicar un producto que cumpla con todos nuestros estándares, desde la traducción hasta la maquetación, pasando por la propia impresión.

En continuo crecimiento

Reseña de Ranger Reject n.º 9
Reseña de Ranger Reject n.º 9 | Una historia en constante crecimiento en el que dan de sí tanto los protagonistas como los secundarios o los antagonistas.

Vale, ¿pero y qué podemos esperar del manga? En estos momentos es complicado seguir desgranando sus virtudes sin caer en la breva del spoiler, así que en esta ocasión seré algo más sucinto. Lo que sí os puedo contar es que no me esperaba que las cosas escalasen tan rápido ni que tantos de sus personajes me sorprendiesen de la manera en que lo han hecho.

Véase, por ejemplo, el caso de D, nuestro protagonista. Aunque tiene muy claro cuál es su objetivo y —en teoría— es el antagonista, está demostrando una complejidad tremenda. Es un personaje muy profundo que, una vez más, nos ha recordado que el concepto de secundario es relativo. Recordemos, pues, que en realidad es el típico secuaz random que hasta hace poco solo sabía obedecer las órdenes de su líder.

No obstante, desde que empezó el manga no ha dejado de desarrollar su independencia; piensa, duda y padece. Aunque sigue muy enfocado en obtener venganza, entiende que el mundo no se divide en dos bandos y que las cosas no son tan simples. Esto no sucede solo con él, puesto que gran parte de la sociedad ha iniciado una suerte de revolución-protesta en la que exigen derechos a los invasores. Es decir, entienden que también son seres vivos que sienten y padecen.

Más, por favor

Reseña de Ranger Reject n.º 9
Reseña de Ranger Reject n.º 9 | La narrativa está tan bien construida que engancha siempre, ya sea con sus diálogos o sus combates,

Todo esto provoca que la trama se complique todavía más, pero sin llegar a ser confusa. Poco a poco, el autor está abriendo nuevas líneas narrativas para que no se resuma todo en una lucha constante en donde dos bandos se enfrentan buscando la sumisión y/o exterminación del contrario. Es mucho más complejo que eso, pues entran en juego los egos y pensamientos tanto del individuo como del colectivo.

Esta contraposición permite que la historia destaque todavía más. Es decir, que genera más atractivo y se vuelve más interesante a medida que pasa el tiempo. Sin duda, es un gran logro, pues está consiguiendo mantener la tensión de los primeros episodios durante casi toda su trama. Sea como fuere, comprendo que es complicado que sea así en todo momento, mas lo cierto es que tengo muchas esperanzas.

Sobre todo cuando tengo en cuenta (también) que el dibujo es tremendo y que todo tiene mucho sentido dentro de su realismo ficcional. Aunque es una historia muy fantasiosa, tiene muy en cuenta el mundo real; cómo se comporta la gente, cuáles son sus dudas y sus miedos, cómo podría reaccionar ante cierto estímulo… Esto permite que conectemos todavía más con el argumento y sus personajes, llevando el manga a un nuevo nivel en el que espero que se mantenga por mucho tiempo.

• Un sentai muy rompedor que sorprende por su premisa.
  • Gran dibujo, buena narrativa y ritmo más que adecuado.
  • Interesante y divertido. Con buena edición.