Reseña del manga InuYasha n.º 1 | Un clásico atemporal y eterno

En nuestra reseña del manga InuYasha y su primer volumen os hablamos de la nueva (y estupenda) reedición de un clásico atemporal y eterno.

3

Hablar de Rumiko Takahashi es tener una cita con la historia del manga y con una de las artistas más relevantes de la historia del tebeo japonés. Traer una reseña del manga InuYasha y el primer volumen de su nueva edición es crear un puente entre generaciones. Un puente que todo el mundo debería recorrer al menos una vez, pues hablamos de una obra mítica e indispensable en la biblioteca de casi cualquier amante del cómic nipón.

Uno de los muchos que han nacido del genio creativo de la susodicha mangaka, pues en su haber también se aúnan otros grandes lanzamientos tales como Urusei Yatsura o Ranma ½, entre muchos otros. Artista única e inconfundible, llevó el manga a un nuevo nivel, siendo una de las artistas más femeninas más laureadas de su tiempo… y de la actualidad. Modelo de un sin fin de creativas, marcó un antes y un después.

Y aunque lo sigue haciendo con su obra MAO, los más nostálgicos nos seguimos acordando de sus primeros trabajos. No somos los únicos, pues Planeta Cómic se ha propuesto recuperar sus trabajos más emblemáticos mediante nuevas ediciones. Algo que, siendo sinceros, nos parece genial, pues aunque no debemos perder de vista el presente, el pasado también dispone de obras inimitables.

InuYasha es una de ellas. Y si bien es cierto que en algunos aspectos ha envejecido peor de lo que nos gustaría admitir, sigue siendo una parte muy importante de la historia del manga. Tanto es así que solo por su valor nostálgico ya es una obra muy recomendable, mas no queremos ceñirnos únicamente a eso. A fin de cuentas, aunque es un clásico hasta en España, entendemos que muchos no la conocen.

Reseña del manga InuYasha n.º 1 | Portada, sinopsis y edición

Reseña del manga InuYasha n.º 1

Kagome es una estudiante de secundaria cuya familia dirige un santuario sintoísta. En su decimoquinto cumpleaños, es atacada repentinamente por un demonio terrible, que la succiona a un pozo cerca del santuario, catapultándola varios siglos atrás en el tiempo, hasta la era Sengoku. En un intento por escapar de la criatura, la niña busca refugio en un bosque, y allí se encuentra con un encantador medio-demonio de largo cabello blanco cautivo por un sello mágico. Despertado por Kagome para defenderla del monstruo que la amenaza, Inu-yasha la reconoce como la reencarnación de la sacerdotisa Kikyô, guardiana de la preciada Joya de los Cuatro Almas…

Serie y volumenInuYasha 1 de 30
AutorRumiko Takahashi
GéneroAcción, aventura, romance, comedia, fantasía, isekai, isekai invertido
DemografíaShōnen
FormatoRústica con sobrecubierta (14,8 x 21 cm). B/N. 352 páginas.
Precio16,95 €
Fecha de lanzamiento22/03/2023

Por eso empezaremos, como siempre, hablando de su edición. En esta ocasión, Planeta Cómic ha optado por el formato kazenban. O lo que es lo mismo, tomos 2×1 de mayor tamaño con una relación calidad-precio normalmente más ajustada, aunque más caros de buenas a primeras si los comparamos directamente con los ya habituales tankobon. Por suerte, este tipo de lanzamientos suelen beneficiarse mucho del formato ampliado.

No solo porque luzcan mejor en la estantería, sino porque se engrandecen. Al ser algo más antiguos, su ritmo narrativo es diferente, por lo que este tipo de impresiones les suelen sentar muy bien. Algo que gana todavía más fuerza si tenemos en cuenta que el trabajo de maquetación es realmente notable. No es lo único que destaca en la edición, por supuesto.

Además de una impresión con materiales de calidad en donde apenas hemos sido capaces de encontrar fallas en la edición, disponemos de una traducción a la altura de las expectativas gracias a Marc Bernabé, de Daruma. Dicho esto, ¿qué podemos esperar de su contenido?

Un clásico atemporal que invierte los papeles del género isekai

Reseña del manga InuYasha n.º 1
Reseña del manga InuYasha n.º 1

Malacostumbrados al género isekai y a la presencia de personajes masculinos todopoderosos que pueden hacer de todo, InuYasha nos demuestra que no es necesario abusar de los tópicos para funcionar adecuadamente. Su mera existencia es un toque de atención a la industria. Un toque muy necesario, pues estamos un poco cansados de que el 80% de los mangas y novelas ligeras traten los mismos temas.

En InuYasha pasa algo parecido, pero desde una perspectiva muy diferente. A fin de cuentas, la obra de Rumiko nos presenta un isekai en donde la protagonista es una joven de instituto sin ningún tipo de habilidad especial. Como reencarnación de una antigua sacerdotisa, tiene algunos «poderes especiales», pero lo cierto es que su mayor virtud es su arrojo, su valor y su inteligencia. No puede hacer de todo desde el primer día ni está overpower, sino que se construye de manera realista dentro de un contexto de fantasía.

Esto es algo que echamos de menos en pleno 2023, por lo que ese ‘dolor’ se intensifica si recordamos —una vez más— que Rumiko presentó este trabajo en pleno 1996. Curiosamente, es una obra antigua la que nos ofrece un soplo de aire fresco en un género trillado y machacado hasta el exceso con protagonistas idénticos y tramas en donde lo único que cambia es el escenario.

Más allá de eso, InuYasha es un isekai que emplea tópicos que ya conocemos, pero con la condición de que ella lo hizo antes y a través de una protagonista femenina bien acompañada de un medio-demonio al que podríamos definir rápidamente como tsundere. En efecto, aquí también se invierten los papeles, aunque de manera mucho más progresiva. ¿Y esto cómo es?

Un isekai refrescante… con más de 20 años

Reseña del manga InuYasha n.º 1
Reseña del manga InuYasha n.º 1

Básicamente, en InuYasha se nos cuenta que hace cientos de años, el medio demonio InuYasha intentó robar una perla llamada Joya de las Cuatro Almas. Según la leyenda, quien la tuviese en su posesión no solo obtendría un gran poder, sino que podría cumplir con la gran mayoría de sus objetivos. Nuestro joven semidemonio quiere utilizarla para ser un demonio completo, mas no lo consigue.

Derrotado y sellado por la sacerdotisa Kikyō (quien acabaría ‘reencarnando’ en Kagome), termina sumido en un sueño teóricamente eterno. Ya en el presente, pues esta situación se dio hace cincuenta años en lo que se podría entender como un mundo paralelo, la autora nos presenta a Kagome Higurashi y su familia.

Tanto ella como su madre, su hermano pequeño y su abuelo residen en un antiguo templo sintoísta. Allí, entre otras cosas, hay un pozo muy misterioso y un árbol con más de quinientos años de edad, siendo este en el que fue sellado el propio InuYasha tiempo atrás. De base, pues, entendemos que ambos mundos están conectados a través de una extraña paradoja espacio-temporal.

El caso es que, por azares del destino, Kagome termina cayendo al pozo y viajando a esa realidad alternativa después de ser ‘secuestrada’ por un monstruo. El motivo es que la Joya del Alma reside en su interior, pero acaba siendo expulsada de su cuerpo tras recibir una fea herida. Ahí comienza la historia. Higurashi, sabiéndose perdida, libera a InuYasha, quien vence sin problemas al monstruo antes de verse nuevamente atrapado, aunque en esta ocasión por un collar que responde a las órdenes de la propia Kagome.

Un clásico atemporal con demasiadas conveniencias de guion

Reseña del manga InuYasha n.º 1
Reseña del manga InuYasha n.º 1

De esta manera, la autora nos plantea un duo protagonista muy bien definido desde el principio que termina colaborando a la fuerza. No obstante, mientras que la presencia del demonio está bastante bien justificada, las motivaciones de Higurashi son un poco volubles al principio. Siendo parcos, actúa por conveniencia del guion, por lo que de buenas a primeras es poco creíble. Su forma de actuar no encaja con la de una joven de 15 años que acaba de llegar a un mundo de violencia y sangre.

Actúa con demasiada celeridad y se adapta excesivamente rápido a su entorno. No es demasiado realista, aunque en su favor diremos que esto es algo tremendamente habitual en casi todos los mangas del género isekai. Dejando eso a un lado, el planteamiento inicial de Rumiko es llamativo e interesante. El guion, sin ser nada del otro mundo, presenta un hilo conductor muy fácil de seguir; el lector puede conectar rápidamente con él, lo que facilita la inmersión narrativa.

Del mismo modo, su ritmo, algo errático al principio, pronto demuestra una gran soltura. Divertido y entretenido, no tarda demasiado en pisar el acelerador para que no tengamos tiempo de aburrirnos. Eso sí, a veces se siente demasiado apresurado, pues de un momento a otro pasamos de la tranquilidad del hogar a la ferocidad de la batalla sin explicaciones entremedias. Es más, la familia de Kagome acepta demasiado rápido que ha estado desaparecida durante varios días.

En efecto, a diferencia de otros isekai, aquí nuestra protagonista sí que regresa a casa. Lo raro es que ha pasado varios días fuera, pero cuando regresa a su hogar, todos lo asumen con demasiada velocidad. Su preocupación se convierte demasiado pronto en curiosidad y no parecía que hubiesen recurrido, siquiera, a la policía. Una vez más, se plantea todo en favor de la trama, pero no deja de ser un error, pues deja demasiadas cosas en el aire.

Reseña del manga de InuYasha n.º 1: conclusiones

Reseña del manga InuYasha n.º 1
Reseña del manga InuYasha n.º 1

Esto hace que la obra pierda algo de seriedad y se sienta plana por momentos. Este es un problema que muchas obras antiguas tienen, puesto que apenas se detienen en los detalles. El mundo juega demasiado en favor de los protagonistas, restándole importancia a temas que, aunque puedan ser menores, tendría que estar presentes. Carece de lógica por muchos momentos.

Y no nos importa que sea fantasía, la verdad. Nos creemos a los demonios, los poderes especiales y las reencarnaciones, pero no que una familia preocupada no llame a la policía ni reaccione de manera más efusiva después de que una niña de 15 años regrese a casa tras dos días desaparecida en un pozo. Algo que gana todavía más notoriedad si tenemos en cuenta que su hermano pequeño vio como se la llevaba un monstruo.

Estos son, pues, los mayores defectos de una obra que, pese a todo, sigue teniendo un encanto brutal. Aun con el paso del tiempo, InuYasha tiene muchas cosas muy buenas. Ahora bien, necesita tiempo, puesto que uno de los ejes centrales de esta obra es el romance y el drama. Ninguno de estos dos puntos ha llegado todavía, pero ganarán mucho peso con el paso del tiempo y con la presencia de no pocos personajes secundarios.

Es por eso que os recomendamos tener algo de paciencia si nunca habéis leído esta serie, porque mejora mucho con el paso del tiempo y de los volúmenes. Por lo demás, si ya sabéis de qué va la cosa, esta nueva edición de Planeta Cómic es un must que los fans de la franquicia no querrán dejar pasar, porque lo tiene todo para convertirse en una de las colecciones más destacadas de cualquier estantería.

• Sigue siendo un clásico entre clásicos. Es historia del manga.
  • Los personajes son muy únicos y su concepto de isekai es refrescante.
  • La edición es de gran calidad y el dibujo, aunque antiguo, tiene mucho encanto.