Reseña del manga Gintama 3 en 1 n.º 1, el comienzo de algo mágico

Hoy os traemos nuestra reseña del manga Gintama 3 en 1 y su volumen n.º 1 con una conclusión inicial muy clara: es un indispensable.

0

Qué bueno que viniste, Sakata Gintoki, porque en España hemos esperado por este momento muchos, muchos, muchos años. De hecho, escribir la reseña del volumen n.º 1 de Gintama 3 en 1 es una serie muy especial para mí. Allá en su momento, no conocía a casi nadie que disfrutase tanto como yo de esta serie, pero cuando Planeta Cómic anunció su licencia y vi a una sala entera, repleta de gente, gritar de alegría, supe que no estaba solo. Que Gintama era mucho más que un simple shonen de nicho en España y que, en realidad, era un manga capaz de despertar pasiones.

Por desgracia, al igual que Hajime no IppoEyeshield 21, parecía imposible que nadie se atreviese con su licencia. La suerte quiso que nos equivocásemos estrepitosamente, pues Planeta Cómic espantó todos nuestros fantasmas de un solo plumazo anunciando ni uno, ni dos ni tres, sino los tres mangas prácticamente del tirón. Ahora, poco menos de un año después, por fin está en mis manos. Retraso de un mes entremedias, la leyenda de Shiroyasha se acaba de estrenar. Y lo ha hecho por todo lo alto.

Con su primera entrega, Gintama 3 en 1 y su volumen n.º 1 no solo nos han llegado sus 22 primeros episodios, sino que, además, hemos podido disfrutar de dos historias autoconclusivas. La primera se llama Dandelion y, en realidad, es el primer trabajo autoconclusivo de Hideaki Sorachi, autor del manga. La segunda es Blanco y negro, y en esta vemos muchos remanentes de lo que posteriormente sería Gintama. Bueno, eso y muchos comentarios del autor, quien, fiel a su sentido del humor, tira unos cuantos dardazos bastante duros «contra» la editorial que le serializó durante años.

Reseña del manga Gintama (3 en 1) n.º 1 | Portada, sinopsis y edición

Reseña del manga Gintama (3 en 1) n.º 1

En un Japón mitad medieval, mitad futurista, los extraterrestres Amanto aterrizan en la Tierra. Basándose en su superioridad tecnológica, impondrán su ley: todos los samuráis tendrán que deshacerse de su sable… ¡Así que aquí se acaba el alma del guerrero samurái! ¡Pero eso es sin contar a Gintoki Sakata! Armado con su espada de entrenamiento, se erigirá en el último defensor del Bushido, el código de los samuráis, ¡y no renunciará a su mordaz humor durante sus delirantes misiones!

ColecciónGintama 3 en 1 vol. 1 de 26
AutoríaHideaki Sorachi
GéneroAcción, aventura, ciencia ficción, comedia, drama
FormatoRústica con solapas
Tamaño y páginas12,8 x 18 cm. con 592 páginas en b/n
Precio17,95 €
MaquetaciónPlaneta Cómic
TraducciónMarc Bernabé (Daruma)
Fecha de lanzamiento12/06/2024

Dicho esto, antes de proseguir, me gustaría detenerme en la edición. En este caso, creo que Gintama 3 en 1 es producto que responde bastante bien a nuestras expectativas. De hecho, recuerda mucho a lo que hemos visto en otras series tales como Naruto Jump Remix u One Piece, y va más allá del habitual kazenban, ya que hablamos de un tomo que recoge los capítulos que —originalmente— veríamos en tres de ellos. Y da mucho gusto, la verdad.

Especialmente cuando lo tienes entre las manos. Se nota que el material empleado es de calidad. Aparte, me gusta mucho que dejen un espacio en blanco en el centro de cada página, pues nos permite abrir el tomo y leerlo todo con claridad sin tener que forzar demasiado el lomo. Por supuesto, también dispone de una buena traducción. Cuando sumas todos estos elementos, lo cierto es que el primer tomo de Gintama te deja con muy buenas sensaciones y con ganas de más.

El shonen con más humor de los últimos años

Dicho esto, ¿qué podemos esperar de este Gintama? Para quienes no lo conozcan, nos encontramos ante un shonen de ciencia ficción y mucho humor en donde seres de todo el universo han decidido hacer de la Tierra su nuevo hogar. Por su culpa, los samuráis lo han perdido todo, pues ya no son necesarios, aunque para llegar hasta este punto tuvieron que ganar una guerra realmente sangrienta. Y es que, aunque muchas veces lo tratan como algo realmente lejano, lo cierto es que es un evento relativamente reciente.

Bajo ese contexto se presentan personajes como Sakata Gintoki, nuestro protagonista. Curiosamente, es la antítesis del protagonista shonen habitual: no entrena, se lo toma todo a coña, parece que solo piensa en sí mismo y no tiene una aspiración en concreto. Además, es un hombre adulto adicto al dulce y con muy malos modales que parece no tener orgullo alguno. Sobrevive a duras penas en la Yorozuya, su negocio. ¿Y qué hace? Mientras le pagues, prácticamente cualquier cosa, pero sin romper la barrera de lo moralmente inaceptable.

De hecho, nunca le plantean un trabajo así, porque no es uno de esos mangas. Aquí todo es pura parodia, desde una niña de aspecto inocente con la fuerza de un titán y una mala leche impresionante, hasta un perro gigante que parece muy cariñoso, pero que no duda en morder cabezas en todo momento, hasta una suerte de ronin que no tiene talento con la espada o un adulto tan disfuncional como incomprensible. Y sí, estos son nuestros protagonistas: Sakata, Shinpachi, Kagura y Sadaharu.

Una edición de calidad y un manga a la altura

Con todo esto sobre la mesa, no cuesta entender demasiado que, en realidad, Gintama no se toma casi nada en serio. Es más, gran parte de la trama no sigue una linealidad concreta, sino que conecta sus distintos eventos a través de sus personajes. Hay muchos arcos que duran poco más de un par de episodios y hay otros tantos capítulos que, en realidad, narran eventos autoconclusivos de muy poca duración. No debéis esperar, por tanto, una narrativa similar a la de One Piece o Naruto. Aquí es todo mucho más desenfadado.

Al menos en general, porque cuanto Gintama se pone serio, es capaz de ofrecernos algunos de los mejores arcos que nos ha dado la historia del manga shonen. Eso es algo que no veréis demasiado en este primer tomo, pero que quiero dejar ya escrito: cuando Sakata Gintoki se toma un asunto con la madurez que requiere y/o entraña algún peligro real para el bienestar de sus seres queridos, es otra persona completamente diferente. No por nada fue el Demonio Blanco que causó pavor entre las filas de los amanto (literalmente, gentes venidas del cielo, y término que se usa para hablar de los extraterrestres de manera general) cuando invadieron la Tierra.

Con todo esto sobre la mesa, podemos entender con algo más de certeza el hecho de que Gintama es un shonen bastante atípico que, eso sí, no deja de regirse por algunos de sus principales preceptos. Por ejemplo, tenemos un trío protagonista, deja caer alguna que otra subtrama romántica que no desarrolla demasiado, presenta numerosos secundarios, etc. Todo sea dicho, en esta obra estos últimos tienen un papel capital.

En lugar de presentar personaje tras personaje, Gintama se mueve con un ritmo algo más lento en ese sentido. Es más, casi siempre tiene espacio para ellos. A lo largo de la historia veremos a un buen grupo de personajes secundarios con gran capacidad. Es más, no podemos entender el manga sin ellos, pues no dejarán de aportar en ningún momento. En unas sagas son unos, en otras son otros, pero siempre están ahí. Ya sea para aportar su valor al combate, escenas de pura comedia o momentos algo más dramáticos, tienen mucho peso.

Gracias a esto podemos decir que estamos ante un manga que sabe muy bien cómo construir sus personajes. En cambio, el escenario a veces está algo más descuidado. A fin de cuentas, no va más allá de un Japón futurista plagado de inventos y tecnologías marcianas que aparecen de cuando en cuando por el bien de la trama. A veces no le da tanta importancia al tema como cabría esperar. Empero, es un mal que se va resolviendo muy bien a medida que avanza la historia.

Dicho esto, y sin ánimo de extenderme mucho más, os diré que, para mí, Gintama es uno de los mejores mangas que nos ha dado la industria del shonen en muchísimo tiempo. Me parece un auténtico indispensable para quienes gusten de este tipo de historias en donde la acción y el humor bailan un vals cuan dos enamoradores, pero teniendo en cuenta que es este segundo quien lleva el control en casi todo momento.

• Tiene un plante de personajes principales y secundarios increíble.
  • Es tremendamente divertido y su sentido del humor es genial.
  • Narrativamente, funciona muy bien y tiene un gran ritmo.