Reseña manga: ‘El ratón de Biblioteca’ VII

Os traemos nuestra reseña del último tomo —por el momento— de El ratón de biblioteca, una de las mejores series que hemos tenido el placer de disfrutar en mucho tiempo. Un isekai de fantasía y comercio brillante.

0

Y llegamos al final de nuestra aventura: la primera parte de El ratón de Biblioteca ha terminado con la publicación del séptimo volumen del manga. Desgraciadamente, nos tocará esperar, aunque también hay buenas noticias: la segunda y la tercera parte ya se están publicando en el país del Sol Naciente. Debemos tener esperanzas y aguardar a que Kitsune Manga, en la medida de lo posible, las traiga. A fin de cuentas, la historia de Myne no ha hecho más que comenzar y es que —por fin— somos capaces de ver la luz al final del túnel. Sea como fuere, no quiero desviarme demasiado del tema, así que comencemos hablando de la edición en la que (por un tiempo) será nuestra última reseña de El ratón de Biblioteca.

Empecemos, pues, destacando la envergadura de la séptima entrega. A diferencia de los anteriores, es más grueso, ya que ocupa hasta 224 páginas desde el principio hasta el final. Incluyendo, cómo no, las pequeñas páginas referentes a la light novel, es el más completo hasta la fecha. Es muy lógico si lo pensamos con calma: sería una tontería hacer un octavo volumen con solo dos episodios. Dejando eso a un lado, la calidad de la edición sigue siendo excelente, así como la traducción. El formato es el mismo de siempre: edición rústica con sobrecubierta en 13 x18 cm. El precio es el mismo de siempre: 8,50 €.

El día del bautismo de Myne ha llegado. Sin embargo, la niña se desmaya durante la ceremonia y, mientras se recupera en una habitación desconocida del templo, Myne descubre que allí hay una biblioteca. Al saber que no se le permite leer los libros que guarda, decide convertirse en aprendiz de sacerdotisa y, tras hablar con el patriarca y el sumo sacerdote, estos citan a sus padres. No obstante, ellos se muestran reacios a la decisión de la pequeña y tratan de convencerla de que no es una buena idea, pero ella esta decidida a vivir rodeada de libros.

El ratón de Biblioteca VII

Reseña manga El ratón de Biblioteca VII
Reseña manga El ratón de Biblioteca VII

Superado el mal trago del volumen anterior, Myne regresa a sus quehaceres diarios mientras se prepara para el día del bautismo que la marcará como adulta. Una vez más, sus diseños vuelven a destacar, lo que la convierte —por momentos— en el centro de atención. Durante la ceremonia, ya en el interior del templo, termina conociendo (por azares del destino) a los altos cargos del lugar. Tras una serie de conversaciones surge la idea de convertirse en discípula, pero la cosa se complica. Más pronto que tarde sale a relucir el verdadero rostro de los nobles religiosos, quienes ven a los plebeyos como meros insectos. Lejos de pedirle a la joven que se una a la iglesia, la intentan obligar.

Todo porque tiene el devorador, una enfermedad que provoca que su cuerpo produzca más magia de la que su cuerpo puede soportar. Así pues, con la mediación de sus padres y Benno, Myne se prepara para negociar su entrada (o no) al templo. No solo porque podrá leer muchos libros, sino porque podría salvar su vida utilizando los artefactos mágicos del lugar. Sería un 2×1, pues la iglesia necesita de su magia para asegurar las buenas cosechas a tenor de las consecuencias de la guerra. No os diré que sucede, pero ya os digo que las negociaciones son uno de los clímax más impactantes de la serie y uno de los momentos más emocionantes de la historia.

Llegados a este punto, los primeros nudos argumentales se resuelven dando entrada a la segunda parte del manga. Ahora bien, ¿qué podemos esperar de esta? Sin duda, una dinámica bien diferente más involucrada con la religión que con el comercio, aunque este segundo seguirá teniendo mucho impacto. Es posible que ciertos personajes pasen a segundo plano en favor de otros, mas nuestra carismática protagonista será al timón. Las expectativas son muy altas, ya que otra cosa no, pero la autora ha demostrado una gran capacidad creativa a la hora de manejar el dibujo y el guion.

Reseña manga 'El ratón de Biblioteca' VII
Reseña manga El ratón de Biblioteca VII

No quiero extenderme demasiado, así que os ofreceré mis conclusiones. No obstante, en esta ocasión serán del manga completo, pues a fin de cuentas ha terminado hasta que podamos disfrutar de la segunda parte. El ratón de Biblioteca se ha construido como un relato de sucesos con toques de fantasía bajo el marco del género isekai… y lo ha hecho fantásticamente. Siendo una de las obras más sorprendentes y originales que he leído en muchísimo tiempo, su lectura ha sido un placer en todo momento. Entretenida e interesante, apela a nuestro lado más humano con batacazos y reveses emocionales muy bien traídos. Sabe incrustar la comedia cuando toca y apelar al lado más cándido de nuestro ser gracias a su tierno y hermoso dibujo. Preciosa como ella sola, la historia de Urano Motosu —alias Myne— merece ser contada hasta el final.

Una obra muy digna que le recomendaría a casi todo el mundo. Encantador y muy llamativo. Siempre te mantiene enganchado al papel queriendo saber un poco más. No se recrea demasiado en los detalles a través de su escenografía, lo cual puede ser un contratiempo, pero tiene un gran ritmo narrativo Es lógica y coherente, sigue muy firmemente su línea argumental y no hace extraños con tal de llamar la atención. Plantea muy bien sus ideas y trata con firmeza sus convicciones. Sabe qué quiere contarte y lo hace sin desviarse del camino. Una lectura recomendadísima desde el primer hasta el último volumen. Terminaré, simplemente, diciendo una cosa: «¡Quiero que saquen ya la segunda parte! ¡Y también la tercera! Arg. No quiero esperar».

El ratón de Biblioteca, un manga precioso con una historia original y llamativa. El guion está muy bien llevado, el ritmo es adecuado y el dibujo es adorable. Una serie encantadora y una de las mejores que he leído en mucho tiempo.

Valoración juego - indispensable