Reseña manga: ‘Dragón busca casa’ n.º 1

Estamos ante un manga muy particular donde el humor y la absurdez sea adueñan del discurso. Si os gustan las historias cómicas y de fantasía, os invito a leer nuestro análisis.

0

Dragón busca casa es un manga muy particular licenciado por Editorial Hidra y que sin duda tiene mucho potencial. Juega con muchas referencias a distintos videojuegos y a la cultura pop actual. Además, tiene un sentido del humor que está bien medido durante toda esta primera parte de la trama.

La historia empieza con el Dragón Rojo Letty, un dragón peculiar que no tiene nada que ver con los otros miembros de su especie. Es tímido, cobarde, despistado y perezoso, ¿no intimida, verdad?. Es precisamente por su personalidad que siempre ha decepcionado a su padre. Un día, Letty tiene una misión: vigilar un huevo de dragón hasta que éste nazca. ¡Sorpresa!, Letty se quedó dormido, el huevo lo robó un ladrón y se hizo una buena cena con él. Su padre, harto ya de su propio hijo, lo destierra de sus dominios. Letty se ve solo y abandonado, así que ahora lo único que puede hacer es buscar un hogar donde estar a salvo.

Reseña manga: Dragón busca casa n.º 1

Reseña manga Dragón busca casa n.º 1
Reseña manga Dragón busca casa n.º 1

Como habéis podido comprobar al leer la sinopsis, el manga tiene una trama bastante original y aunque pueda suscitar dudas acerca de si puede funcionar o no, os lo adelanto: funciona.

Letty es un personaje que gracias a su personalidad da pie a muchísimas situaciones cómicas. Al ser un dragón, el manga juega con el folclore fantástico de una forma muy flexible. Con esto me refiero a que veremos situaciones muy variopintas como un dragón rojo de enorme tamaño pidiendo a unos enanos que le construyan una casa. Sí, lo habéis adivinado, los enanos no se lo toman muy bien. Por otro lado, los personajes que van apareciendo durante la historia no son complejos, pero tienen mucha personalidad. Además, el guion de Kawo Tanuki busca constantemente subvertir los arquetipos que ya tenemos establecidos para diversas razas o la propia figura del héroe. Por ejemplo, hablando de héroes, aquí más bien son los villanos en busca de sangre y muerte. Letty, nuestro pobre y asustadizo dragoncillo se las verá varias veces con ellos.

Ahora bien, si hay un factor que me ha gustado mucho de este manga ha sido su estructura. Estamos ante una obra que se compone de cinco capítulos y en cada uno de ellos observamos a nuestro protagonista intentando encontrar su casa ideal. Por supuesto, siendo un dragón esto no será fácil pero para nuestra sorpresa, ira encontrando varios aliados por el camino que le ayudarán. La premisa funciona a la perfección, ya que al establecer que la búsqueda de un hogar pueda derivar a muchas localizaciones diversas, el manga salta de un escenario a otro de forma coherente. Es muy variado y las situaciones son muy numerosas. Desde casas encantadas, hasta enormes y sagrados templos.

Por otra parte, el diseño de los personajes, escenarios y en resumen todo el dibujo en general es muy bueno. Me ha sorprendido gratamente el alto nivel que tiene Dragón busca casa. Las expresiones faciales están perfectamente plasmadas, los escenarios son muy detallados y el estilo visual es muy atractivo. Choco Aya (dibujante del manga) ha hecho un trabajo excelente. Añadir, que estamos ante una obra que tiene tintes para todas las edades. Hay tramos que no tienen ni un ápice de violencia gráfica, mientras que otros tienen un corte mucho más adulto. Sé que ya lo he dicho un par de veces, pero en este primer tomo la variedad ha sido su seña de identidad en todos los aspectos.

Reseña manga Dragón busca casa n.º 1

Dragón busca casa es un manga que tiene mucho potencial, sus situaciones cómicas son muy variopintas y muchas veces no sabes lo que te puedes encontrar. Ahora falta ver si pueden continuar dotando a la trama de la frescura que desprende este primer tomo. Además, me gustaría que aparecieran más personajes y se les diera más complejidad. Sin embargo, es cierto que la obra no se toma nunca en serio a sí misma y hay momentos absurdos por doquier y esa es precisamente la gracia.

Creo que merece la pena, me ha gustado su originalidad y mientras iba leyendo no me aburría nunca. El único aspecto negativo que le puedo sacar es que la absurdez, al adueñarse del discurso, le quita progresión a sus personajes. No haré spoilers, pero a Letty le ayudará un Elfo llamado Dearia y esta será básicamente la pareja protagonista. Ambos tienen química y sus personalidades contrastan enormemente. Sin embargo, me gustaría que en los siguientes tomos este dúo vaya progresando y sus diversas personalidades evolucionen ya que, por el momento, no ha habido una evolución clara. Si se descuidan es fácil que la obra se estanque, así que esperamos que logren seguir por este buen camino.

En resumen, Dragón busca casa me ha gustado, creo que puede evolucionar y dar lugar a momentos muy divertidos que harán que nunca te aburras. Esto, sumado a su excelente apartado artístico, hacen que sea recomendable para todos los amantes de la fantasía y el humor absurdo.