Reseña de You are my sun | Un drama familiar agridulce

En nuestra reseña del manga You are my sun os hablamos de una conmovedora y agridulce historia de amor familiar y aceptación.

0

Siendo sincero, antes de plantear esta reseña, no había oído hablar ni de You are my sun ni de Yuki Akaneda. La primera vez que escuché hablar de cualquiera de ambos fue, precisamente, cuando Distrito Manga anunció su licencia. De buenas a primeras, no me llamó mucho la atención, pues la sinopsis tampoco me decía demasiado… Hasta ahora. Y menos mal, porque la sorpresa no solo ha sido mayúscula, sino que también ha sido realmente intensa.

Al principio me pareció una lectura cualesquiera. Empieza de manera muy normal y, en realidad, hasta que no empiezas a atar cabos, no parece de nada del otro mundo. Engaña. Lo que parece una lectura muy normalita se transforma poco a poco en una obra de carácter notable con una historia sencilla, pero muy potente. Sin hacer nada del otro mundo, es capaz de cautivar a casi cualquier tipo de lector.

En formato tipo slice of life, se deja llevar por la magia del drama para crear una narrativa en donde las sorpresas son relativamente previsibles una vez entiendes qué está pasando. Pese a ello, es capaz de arrancarte suspiros de indecisión mientras intentas resolver el misterio leyendo sin parar. Así pues, aunque no sea especialmente rompedora en sus giros de guion, sí que logra engancharte.

Lo curioso es que, en realidad, esos mismos giros sí que son sorprendentes por sí mismos, pero la propia narración hace que te los vayas viendo venir de manera progresiva. O lo que es lo mismo, no quiere arrancarte una mueca de sorpresa con su conclusión, sino hacerte partícipe del ‘acertijo’ para que crezcas junto con la lectura.

Reseña de You are my sun | Portada, sinopsis y edición

Tras la muerte de su hermana, Natsuki decide adoptar a su sobrino Kenji y cuidar de él como madre soltera. Por otra parte, Yôsuke es un joven amable y solitario que ha vivido una dura infancia y que con el tiempo ha cortado lazos con todos sus familiares. Por azares del destino, estas dos almas perdidas acaban encontrándose y juntos cuidarán de Kenji como si fueran sus verdaderos padres. Sin embargo, justo cuando la vida parecía sonreírles, Natsuki fallece en un accidente de tráfico. Unos años más tarde, Kenji, que ya ha cumplido los veinte años, se encuentra con Yôsuke al visitar la tumba de su madre. ¿Qué habrá pasado entre ellos? Y, lo que es más importante, ¿serán capaces de resolver los problemas del pasado para avanzar hacia un nuevo futuro?

ColecciónYour are my sun vol. 1 de 1
AutoríaYuki Akaneda
GéneroDrama, romance, slice of life (adultos)
FormatoTapa blanda con sobrecubierta
Tamaño y páginas13,2 x 17,9 cm con 256 páginas en b/n
Precio9,95 €
MaquetaciónAura Digit
TraducciónClara de las Heras
Fecha de lanzamiento06/07/2023

Dicho esto, podemos hablar de la edición. Sobre esta, lo cierto es que no tenemos ninguna queja especialmente concreta. Más allá de algún margen ligeramente cortado por los bordes físicos del propio tomo, el resultado final es notable. La traducción es de gran calidad, siendo esto algo a lo que ya estamos acostumbrados con Distrito manga y Daruma. Aparte, la maquetación es muy, muy buena en líneas generales. Sucede lo mismo con la propia impresión y los materiales empleados. Son de calidad, por lo que el resultado final cumple con nuestros estándares de calidad y exigencias como consumidores.

El valor de la familia

Reseña de You are my sun
Reseña de You are my sun | Desde el principio, el mnaga nos deja claro que esta es la historia de un padre soltero que quiso cuidar del hijo de su expareja no por compromiso, sino porque para él, también era su hijo.

Ahora bien, nada sería realmente útil si el manga como tal no fuese interesante. Por suerte, no sucede de esta forma. Es decir, que You are my sun es una lectura entretenida y atractiva, aunque con un público muy concreto. Con un carácter dramático muy marcado, esta historia está especialmente diseñada para quienes gusten de desarrollos agridulces en donde la realidad —con una migaja de ficción y fantasía— es el motor de todo.

Con un factor social muy potente y alguna que otra crítica, ensalza el valor de la familia y la responsabilidad afectiva frente a un mundo que te mira con malos ojos por los arcaicos valores sociales de no pocas familias e individuos. Y aunque estos nunca toman forma física, están ahí, tocando los… La trama, a grandes rasgos, nos presenta el día a día y el pasado de un joven que está criando al hijo de su antigua pareja.

No obstante, muchos padres y madres de familias ‘convencionales’ según el atrasado concepto familiar nipón ven esto con malos ojos. Sobre todo cuando los padres de ella meten baza por mantener las apariencias; para ellos, el niño es poco más que un bastardo, así que el único lugar posible para él es un orfanato. Esto nos deja muy claro que el autor pretende contar algo más que una historia.

Una mordaz crítica social

Reseña de You are my sun
Reseña de You are my sun | No todas las críticas sociales son negativas. También lo enfocan desde un lado positivista según el personaje.

Con un lápiz tremendamente afilado, lanza una mordaz crítica contra la sociedad, contra aquellos que mantienen el orgullo y la apariencia por encima de cualquier otra cosa y, por supuesto, contra los metomentodos. De forma sencilla, ligera y directa nos trae todo esto a través de un elenco mucho más escueto de lo que podría parecer y de una narrativa bastante parca.

Tanto para lo bueno como para lo malo, el mangaka no se complica demasiado la vida. Lo cuenta todo de manera bastante plana, lo que nos permite empatizar y conectar muy rápidamente con los personajes. Por el otro lado, no deja demasiado a la imaginación, resolviendo muy rápido cualquier misterio y haciendo que las sorpresas sean menos impactantes.

Jugando un poco con la casualidad de que todo pasa por algo, traza una línea en donde la resolución más compleja es la correcta. Esto provoca, siendo sinceros, que la trama pierda credibilidad, ya que la casuística es demasiado relevante. Pese a ello, también logra que todo sea mucho más interesante. Así pues, podemos decir que nos da una de cal y otra de arena para, ante todo, crear un relato entretenido e interesante.

Reseña de You are my sun | Conclusiones

Reseña de You are my sun
Reseña de You are my sun | El manga se construye en varios espacios temporales diferentes, viajando entre el presente y el pasado, aunque de forma muy clara. No es nada confuso.

En general, pues, puedo decir que You are my sun es un manga divertido de leer, aunque un poco duro. Siendo sincero, es capaz de revolvernos el estómago, aunque no demasiado. Golpea, pero no con tanta rabia. Es sentimental, aunque a veces da la sensación de que quiere recurrir a la lágrima fácil para que conectemos más con sus personajes.

Con sus más y sus menos, en cualquier caso, cumple. Sucede lo mismo con el dibujo. Encantador y preciosista, tiene mucho gancho, pero no aporta nada especial. No tiene tanta personalidad como cabría esperar. Es bueno, pero un tanto genérico. Pese a ello, también le damos el visto bueno, puesto que no todo pasa por romper los moldes.

En general, pues, y a modo de conclusión, podemos decir que You are my sun, el relato autoconclusivo licenciado por Distrito Manga, es una lectura con bastante potencial que gustará a quienes gusten de los dramas de carácter algo más familiar y aprecien las narrativas agridulces en donde todo se intenta ver, siempre, desde un prisma más bonito e inocente. Me ha gustado, la verdad, y esa es la mejor conclusión que os puedo ofrecer.

  • Es ligera y entretenida.
  • El dibujo es agradable a la mista.
  • La premisa es atractiva y la narrativa funciona bien.
  • La crítica social está bien encuadrada para que forme parte de la propia trama.
  • Funciona como lectura en varios niveles y la edición es genial.
  • El dibujo es un tanto genérico y la trama un poco sencilla de más.
  • El toque de ‘fantasía’ y ‘casualidad’ es un tanto forzado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here