Reseña de Complex Age n.º 5 | El cosplay y los hobbys no tienen edad

¡Nos acercamos al final de la serie del manga Complex Age con nuestra reseña del volumen 5 y la historia no deja de mejorar!

0

A lo largo de los últimos meses hemos sido capaces de aprender y/o recordar que, en realidad, nuestros pasatiempos no tienen edad y que lo que digan los demás nos debería dar igual. No importa si eres fans de los videojuegos, el animanga, el cosplay, las maquetas o cualquier otro hobby que no forme parte de lo culturalmente más aceptado. En efecto, da igual, y en mi reseña de Complex Age vol. 5 me ha quedado más claro que nunca.

Por suerte, siempre he sido una persona que ha estado muy segura de sí misma en ese sentido. Aunque, al igual que muchos otros, me han mirado raro por seguir disfrutando de los dibujos chinos más allá de los 20, nunca le he dado importancia. Nunca he dudado de que, sí a mí me gusta, lo que opinen los demás me tiene que importar entre cero y nada. Por desgracia, no sucede igual con todo el mundo, pues no todos vivimos las mismas situaciones.

Es por eso mismo que Complex Age me está gustando tanto. Además de ofrecer críticas sobre cómo funciona la sociedad nipona, revaloriza la identidad individual de sus personajes. O lo que es lo mismo, mediante diversas dudas y dilemas, refuerza la idea de que quien debe aceptarte eres tú mismo. Por supuesto, contar con el apoyo de otras personas es lo ideal, pero al final todo pasa por ese primer paso.

Lamentablemente, no será fácil. Ya sea en el instituto, la universidad o el trabajo, o incluso en núcleos familiares, habrá quien nos mire mal o nos diga algo. La sociedad es así y no todo el mundo entiende que se pueden meter su opinión donde les quepa; nadie se la ha pedido. Por supuesto, el manga va más allá de eso, pero también nos lo ofrece.

Reseña de Complex Age n.º 5 | Portada, sinopsis y edición

Reseña de Complex Age n.º 5

Kimiko acaba de confesar que está pensando en dejar el mundo del cosplay. La noticia sorprende a Nagisa, que no entiende por qué su amiga abandonaría la afición que comparten desde hace muchos años y que tanto aman. Sin embargo, no tiene tiempo para preocuparse por ello, pues uno de sus compañeros de trabajo ha descubierto su secreto… ¿Podrá conseguir que no se extienda entre el resto de sus compañeros?

ColecciónComplex Age vol. 5 de 6
AutoríaYui Sakuma
GéneroSeinen, drama, slice of life
FormatoRústica con sobrecubierta
Tamaño y páginas17,9 x 13 cm con 200 páginas en b/n
MaquetaciónMaría Sevilla (Drac Studio – Daruma)
TraducciónManel Vázquez López (Daruma)
Fecha de lanzamiento02/11/2023
ReseñasReseña de volúmenes anteriores

Una vez más, Distrito Manga (junto con Daruma) nos ha demostrado que es una editorial muy seria y que sabe trabajar muy bien. Para variar —nótese la ironía, pues siempre lo hacen así—, el resultado final es de gran calidad. Tanto la traducción como la impresión y la maquetación me han dejado con un gran sabor de boca. Como consumidor, estoy bastante satisfecho con el producto final.

El final está cerca

Reseña de Complex Age n.º 5
Reseña de Complex Age n.º 5 | Gran parte del volumen se centra en el pasado de Nagisa y Kimiko y de cómo se adentraron en el mundo del cosplay.

Y hablando de finales, el último volumen de Complex Age está muy cerca. Recordemos, pues, que la edición japonesa original se compone de seis tomos, por lo que en España solo nos falta recibir uno de ellos. No tendremos que esperar demasiado hasta su lanzamiento, puesto que llegará en enero de 2024, pero… Bueno, empiezo a sentirme algo triste, puesto que no quiero despedirme del gran trabajo de Yui Sakuma.

Desde que empecé con este manga, me he llevado muy gratas sorpresas, y esta quinta entrega no ha sido diferente en ese sentido. Especialmente porque ha sabido reconducir la trama muy hábilmente en todo momento mientras nos iba presentando diferentes problemas; desde una breve subtrama romántica, hasta los problemas que pueden nacer entre amigas de toda la vida, pasando por inseguridades propias o juicios apresurados, Complex Age ha abordado con gran sapiencia el cómo es la vida de una amante del cosplay que ya no está en su adolescencia.

En Japón, como ya he comentado en otras ocasiones, no está bien visto en ámbitos de trabajo y familiares que una mujer siga teniendo esta clase de pasatiempos. Al menos en muchos casos. Así lo refleja la autora del manga y así lo hemos entendido. Por suerte, este aire de pesimismo no es constante, puesto que, cuando Nagisa da un paso al frente, se percata de que la respuesta es suya y solamente suya.

Aprendiendo sobre la marcha

Reseña de Complex Age n.º 5
Reseña de Complex Age n.º 5 | Tras ver por primera vez el mundo del cosplay, ambas se interesaron mucho en él.

Ahora que su mejor amiga, Kimiko, ha confesado que dejará el mundo del cosplay, no sabe cómo reaccionar, pero toma la mejor decisión posible: hablar con ella. Al plantearse esta opción, no solo abre un nuevo abanico de posibilidades, sino que se da cuenta de que hay muchos matices detrás de estas decisiones. Kimiko no lo deja porque se vaya a casar, sino por otras cuestiones construidas sobre otro tipo de heridas.

Esto, aunque no se puede decir que sea un acercamiento entre ambas, les permite explorar sus propios sentimientos y entender mejor qué es lo que está pasando con cada una de ellas. Su amistad sigue siendo muy sólida, pero está claro que habrá algunos cambios. No es la única con la que tiene un momento así. Aunque no había aparecido hasta ahora, el jefe de Nagisa hace acto de presencia. En la oficina es alguien muy serio y, en cierto modo, todos le tienen miedo.

Pese a ello, no es mala persona, y Nagisa no se da cuenta de ello hasta ahora. Su actitud es algo fría y distante, pero es porque es un hombre cuya expresividad es… Digamos que le cuesta, aunque en realidad no es introvertido. Gracias a esto, Nagisa encuentra un apoyo (y no, en este volumen no se habla nada de romance) inesperado que le permite ver las cosas de manera diferente. Algo especialmente relevante cuando se reencuentra con Hayama, quien ha sido capaz de volver a disfrutar del cosplay, aunque sea de manera diferente.

Reseña de Complex Age n.º 5 | Conclusiones

Reseña de Complex Age n.º 5
Reseña de Complex Age n.º 5 | Tras su primer cosplay, ninguna logró llegar a sus propios estándares, y demostraron que estaban en el mismo punto y que querían lo mismo.

Todo esto nos deja con una serie de conclusiones bastante interesantes, pero la más clara de ella es que Complex Age no se ha olvidado de ejercer como espejo de la sociedad y que se le da muy bien. En ese esentido, chapeau, pues es capaz de hacerlo sin dejar de lado lo más importante: es entretenido. Como historia, el trabajo de Yui Sakuma funciona bastante bien y, de hecho, mejora con el paso del tiempo.

Cada volumen nos deja con una sensación mejor que la del anterior, dejándonos muy claro que Complex Age funciona mejor como constructo general. Lejos de las típicas sagas de los shonen a los que estamos acostumbrados, aquí la trama forma un todo absoluto en donde los primeros episodios se entienden mucho mejor ahora. El desarrollo tanto del argumento como de los personajes es muy notable y eso es con lo que me quedo.

Por lo tanto, hoy día, aunque todavía me queda pro saber qué pasará al final, estoy muy contento de haberme aventurado en el relato de Yui Sakuma. Y si bien es cierto que me da mucha pena que termine ya, pues no me habría importado seguir leyéndola durante mucho más tiempo, estoy contento debido a que —al final— su autora no ha extendido la obra de manera innecesaria para así darnos un cierre a la altura de las expectativas.

  • Ofrece críticas muy interesantes.
  • La narrativa está bien planteada y el ritmo es muy correcto.
  • El dibujo encaja a la perfección con la trama y el guion.
  • Es muy fácil empatizar con sus personajes.
  • La premisa, aunque no ofrezca nada rompedor, es atractiva e interesante.
  • Algunos planos no cuadran con el enfoque crítico de la obra.
  • Ciertos personajes secundarios se diluyen al avanzar la historia.
  • A veces aborda temas relacionados con el físico de manera desacertada.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here