Reseña de Blue Lock Episode Nagi n.º 1

Estrenamos nuestra primera reseña del manga Blue Lock Episode Nagi y su volumen 1, ¿así es cómo nacen los genios?

0

Blue Lock es, por méritos propios, uno de los mangas contemporáneos más destacados de la industria. Muy popular desde hace años, alcanzó un nivel de popularidad extremadamente alto tras la emisión de la primera temporada del anime. Es por esto mismo que mucha gente piensa que el protagonista de nuestra reseña de hoy, Blue Lock Episode Nagi (y su volumen 1 en este caso), fueron una consecuencia directa de la susodicha serie. No obstante, no es así, y este es el primer punto que me gustaría comentar.

El anime de Blue Lock se emitió por primera vez el 9 de octubre de 2022, mientras que el capítulo n.º 1 de Episode Nagi llegó al mercado japonés el 9 de junio de ese mismo año. Consecuentemente, la popularidad del manga ya era lo suficientemente alta como para que apareciese un segundo ilustrador que diese vida al primer spin-off de la obra de Muneyuki Kaneshiro y Yusuke Nomura. Sin embargo, y como es lógico, este segundo no se sumó al proyecto como ilustrador principal.

Aunque los diseños seguían siendo suyos, por algo tan sencillo de explicar como el tiempo, «cedió» el testigo a Kōta Sannomiya, ilustrador de este Episode Nagi. Y aunque no sé cómo fue el proceso de selección, estoy seguro de que el propio Nomura tuvo algo que ver, pues el estilo de Sannomiya se acerca mucho al del propio Yusuke. Tanto es así que, si no prestáis atención, os daréis cuenta de que hay diferencias entre la obra original y el spin-off, pero podréis hasta pensar que el dibujante es el mismo. Especialmente porque Kaneshiro, el guionista de ambas, ha encontrado en Reo y Nagi a dos protagonistas muy bien avenidos que saben enarbolar la vitola de protagonistas sin problema alguno.

Reseña de Blue Lock Episode Nagi n.º 1 | Portada, sinopsis y edición

Reseña de Blue Lock Episode Nagi n.º 1

“Es aburrido…” es el eterno eslogan de Seishirô Nagi, un estudiante de primer grado al que le encanta la suavidad. Su vida da un giro radical cuando conoce a Reo Mikage. Guapo, inteligente, atlético y heredero de una empresa imponente, Reo lo tiene todo, pero sólo tiene un deseo: convertirse en campeón mundial de fútbol. Para conseguirlo, decide inscribir al holgazán Nagi en su club de fútbol tras comprobar las dotes naturales de este último, capaz de realizar las proezas técnicas más increíbles… sin esfuerzo. Dotados de habilidades excepcionales, el dúo pronto llamará la atención. En particular a través de un programa muy especial destinado a los mejores atacantes… ¡el Blue Lock!

ColecciónBlue Lock vol. 20
AutoríaMuneyuki Kaneshiro y Kōta Sannomiya (diseños de Yusuke Nomura)
GéneroAcción, drama, spokon
FormatoRústica sin solapas con s/cub.
Tamaño y páginas11,1 x 17,7 cm con 200 páginas en b/n
Precio8,50 €
MaquetaciónPlaneta Cómic
TraducciónAndrea Bernal Asensio
Fecha de lanzamiento03/04/2024
ReseñasReseñas de Blue Lock

En lo que respecta a la edición, el manga dispone de unos buenos estándares de calidad habituales. El interior no está pegado, sino cosido, por lo que es bastante resistente. Nos sigue fallando la ausencia de márgenes interiores, pero gracias al hilo se puede abrir bastante bien para leerlo con propiedad sin miedo a romperlo. Aparte, algunos diálogos aparecen con letras muy pequeñas, aunque no sé bien por qué. En general, la edición es robusta y goza de una gran traducción. La impresión y la maquetación también son de calidad.

El nacimiento de un prodigio

Reseña de Blue Lock Episode Nagi n.º 1
Reseña de Blue Lock Episode Nagi n.º 1 | Los primeros pasos de un genio

Con todo esto sobre la mesa, está claro que una de las grandes preguntas es… ¿Qué diferencias hay en el dibujo? En general, podemos decir que Kōta sabe adecuarse muy bien al estilo original de Nomura. Con un trazo que se acerca bastante al original, es capaz de recrear con bastante precisión el arte de Blue Lock. Realiza un gran trabajo, tanto en las escenas con movimiento como en los planos más fijos. Su trazo es bastante limpio, por lo que las ilustraciones son claras. Tiene fuera, garra y sentimiento. Transmite mucho, siendo esta una de las grandes virtudes de su trabajo.

No obstante, si te fijas con más detenimiento, te darás cuenta de que es un dibujante con menos experiencia. Algo lógico si tenemos en cuenta que, al momento de publicar el primer episodio, Nomura ya sumaba 4 años de trabajo con Blue Lock. Y aunque Sannomiya tenía algo de experiencia previa, nunca ha trabajado en una serialización larga. Esto se nota en la forma en la que organiza los paneles. Hablando con mi buen amigo Fer, ambos coincidimos en que Yusuke sabe contar mejor la historia a través de sus dibujos.

La forma en la que conecta los paneles, plantea los perfiles de cada escena y/o maneja el trasfondo general para construir un todo es mucho más solvente que la de Sannomiya. Así pues, si bien es cierto que Episode Nagi dispone de un dibujo muy notable del que da gusto disfrutar página tras página, está un par de peldaños por detrás del original. Eso no quita que siga siendo realmente convincente y/o que me haya dejado con un buen sabor de poca. En resumen, que me ha gustado y considero que la elección de Kōta Sannomiya ha sido acertada.

Una bestia que apenas está empezando a caminar

Reseña de Blue Lock Episode Nagi n.º 1
Reseña de Blue Lock Episode Nagi n.º 1 | ¿El nacimiento de la dupla más poderosa?

En lo que respecta al argumento, debéis entender que Episode Nagi no va a descubrirnos nada nuevo en el sentido de que arranca poco antes del proyecto Blue Lock. Lo que sí hace es profundizar en la relación de Nagi y Reo, dos de los personajes más queridos de la serie, y en su ego. Este es de los más particulares, sobre todo durante los primeros compases de la serie, pues no se entienden el uno sin el otro… Hasta que se separan y aprenden a ser independientes para luego ser todavía más fuertes en su conjunto.

Por lo tanto, no podemos decir que nos presente una trama inédita. A cambio, lo que Episode Nagi nos ofrece es la misma historia, pero desde la perspectiva de otro jugador. La de uno bastante único, todo sea dicho, pues Nagi es uno de los jugadores más particulares de la serie. Siendo sincero, entiendo que sea uno de los que más gustan entre los lectores habituales del manga. En este tomo, hasta cierto punto, hasta se refuerza esa idea, pues somos capaces de comprender un poquito mejor cómo va desarrollando su ego y/o por qué se acaba convirtiendo (poco a poco) en un jugador de verdad.

Al mismo tiempo, abre una puerta muy interesante. Blue Lock siempre ha destacado por disponer de un elenco tremendamente variado con muchos jugadores realmente interesantes. Meguru Bachira, Shouei Barou, Sae Itoshi… Hay bastantes futbolistas que podrían cargar perfectamente con el peso de una trama individual, por lo que soñar con otros Episode es algo realmente bonito. Lo bueno es que, como hay tantos, siempre aportarían algo nuevo, si bien es cierto que el pasado de algunos jugadores (como el de Itoshi, por ejemplo) han sido ampliamente desarrollados en el manga original.

Reseña de Blue Lock Episode Nagi n.º 1 | Conclusiones

Reseña de Blue Lock Episode Nagi n.º 1
Reseña de Blue Lock Episode Nagi n.º 1 | Un equilibrista del balón

Volviendo al tema que nos acontece, la reseña de Blue Lock Episode Nagi y su volumen 1, debo decir que estoy muy contento con el resultado final. En líneas generales, he disfrutado mucho de la lectura y me he quedado con ganas de más. Lo único malo es que su publicación en Japón va a un ritmo relativamente lento. O al menos esa es la sensación que me genera. Mientras que en los 6 años que se ha emitido Blue Lock se han lanzado unos 28 volúmenes (unos 4-5 al año), con Nagi el ritmo es muy inferior.

En los poco menos de 2 años que se ha estado publicando apenas se han lanzado 4 volúmenes, aunque entiendo que el ritmo es muy inferior debido a que Muneyuki Kaneshiro tiene que centrarse en su obra original —especialmente cuando tenemos en cuenta que se encuentra en uno de sus arcos más potentes hasta la fecha— y que, además, la historia de Nagi no necesita tanto énfasis en el sentido de que muchos de los eventos que acaba viviendo en el proyecto Blue Lock son de la mano de Isagi, nuestro protagonista.

Dicho esto, confieso que me he quedado con ganas de más, aunque también es cierto que soy bastante fan de Blue Lock y que, desde hace años, he disfrutado muchísimo con prácticamente todo el manga. Lo bueno es que esto nos deja con una conclusión bastante sencilla de entender: si te gusta Blue Lock y quieres más, es altamente probable que Episode Nagi sea de tu agrado. Lo mejor de todo es que el 19 de abril se estrenará la película, la cual llegará a España, aunque todavía no sabemos cuándo.

  • Es ideal para los amantes de la obra original.
  • Reo y Nagi tienen carisma de sobra para protagonizar su propio manga.
  • El diseño se acerca mucho al de Nomura, por lo que no hay un gran salto.
  • Es una perspectiva interesante que abre muchas puertas.
  • Se nota que Nomura no está al timón del dibujo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here