Reseña Manga, Anime y Psicología Volumen 1

¿Quieres ver tus animes y mangas desde una perspectiva nueva? Manga, Anime y Psicología es tu libro. Descubre que nos ha parecido en esta reseña.

0

Es el momento de ver los animes y mangas que nos gustan de forma distinta. Desde Brasil nos llegan estos ensayos de psicología donde pondremos una lupa distinta a la que solemos usar para analizar nuestras series favoritas. Odaiba Ediciones nos trae este primer volumen de Manga, Anime y Psicologia, compuesto por tres volúmenes, en un formato que no es habitual para la editorial, en este caso un libro en una excelente edición de tapa dura.

Publicado originalmente en 2017 estos ensayos analizando diversos animes y mangas son de multitud de autores, todos ellos coordinados por Ivelise Fortim. Esta Psicóloga, doctora en Psicología Clínica y profesora de Psicología y de Juegos Digitales de la Pontificia Universidade Católica de São Paulo nos presenta la visión de un país como Brasil, con una gran colonia de inmigrantes japoneses, sobre el mundo del anime y del manga.

Portada, sinopsis y edición

Guerreras mágicas, samuráis, robots ninjas, animales exóticos, criaturas fantásticas: el mundo de los mangas y los animes, venidos especialmente de Japón, capturó hace años el corazón y la imaginación de los brasileños. Este libro es una colección de análisis psicológicos sobre este universo. Se abordan estos títulos: Angel Beats!, Kamui, Naruto, Yu Yu Hakusho, Card Captor Sakura, La Princesa Caballero, Caballeros del Zodiaco, Paranoia Agent, Inuyasha, Manga BL, Space Battleship Yamato, Pokemon, Nicky la aprendiz de bruja, El viaje de Chihiro y Death Note.

TítuloManga, Anime y Psicología Volumen 1(de 3)
Publicación27 de diciembre de 2022
EscritorVarios autores organizados por Ivelise Fortim
FormatoRústico, tapa dura(15×15×22). 340 páginas.
Precio19,95 €
Ficha Manga, Anime y Psicología

Durante el prólogo nos enteramos de varios detalles que hacen de Brasil un país especial en cuanto a lo que la cultura oriental respecta. Datos como que Brasil tiene la mayor colonia japonesa fuera de Japón, siendo de 1.6 millones en 2016(como todo libro que ofrece datos relativos al año de lanzamiento original). Esta inmigración comenzó en el año 1900 y estas raíces de ya cientos de años tuvieron la consecuencia de ser el primer país, después de Japón, en tener una asociación de dibujantes de manga. Esta se llama ABRADEMI(Asociación Brasileña de Dibujantes de Manga e Ilustraciones) fundada en 1984.

Me sorprende mucho la manera de tratar la piratería de contenido, principalmente anime, dado que la autora da a entender que se pueden comprar CDs y DVDs pirateados en muchas tiendas(tendencia que me imagino que decaería debido a los servicios VOD).

Death Note es uno de los animes que se analizan en Manga, Anime y Psicología

Durante la introducción también se hace una explicación de lo que es el mundo del anime y del manga explicando sus variantes, todo lo que implico la llegada de este tipo de contenido a Brasil y su popularización, y como este material sirve para idealizar la cultura japonesa entre los más jóvenes. También se nos deja claro que estos análisis psicológicos se van a hacer partiendo desde las teorías de Carl Gustav Jung, haciendo hincapié en los personajes principales desde los arquetipos de personalidad.

El protagonista y todo lo que le rodea

Cada ensayo analizará al protagonista del animanga durante una parte o toda su serie. Comenzará con una descripción de la serie a tratar, digna de la Wikipedia, en la que se destripara toda su historia(solo avisa en el análisis de Death Note antes de pasar a explicarte el final). Así que mejor ir preparados, aunque se trate de series con bastante tiempo, y haber acabado las respectivas series antes de leer el ensayo.

Un punto en común en prácticamente todos los ensayos es el énfasis en el crecimiento y desarrollo de su personaje principal a lo largo de la historia, muchas veces relacionado con el monomito del Viaje de Héroe. Pero también se desarrollan los patrones relacionados con la cultura japonesa que quiere representar la historia, ya sea en un contexto histórico o social.

Uno de los capítulos más interesantes es el dedicado a Yu Yu Hakuso

En cuando hayamos leído varios capítulos iremos viendo coincidencias, muchas veces relacionados con tropos del mundo del animanga, en el trato que se da a sus protagonistas. Aquellos que tienen un poder oculto se relacionaran con el Yo interior del personaje, su oscuridad, la cual deberá asumir para crecer. Relacionados con las contrapartes femeninas de la serie que se tratan como la parte femenina del protagonista, el cual acepta o rechaza.

Y en este punto es en el que Manga, Anime Y Psicología me empieza a chirriar.

Mi problema con Manga, Anime y Psicología

Demasiado pronto empiezas a notar que apenas hay diferencias entre los análisis. Y es que es un problema de concepción de estos ensayos, a mi parecer. Al arrinconar estas series a las teorías de Jung se embute en un mismo molde series muy diversas, pero con unos leves puntos en común que ya hace que el análisis se parezca demasiado.

Otro problema derivado de la manera en la que están planteados los ensayos son la cantidad de condicionales que se emplea. Cada aspecto de los protagonistas «podría significar» muchas cosas, pero en vez de analizar desde un punto psicológico al autor, su obra, su contexto y a sus personajes, lo único que se hace es embutirlos en un molde enorme donde siempre van a encajar. Como si de alguien leyendo un horóscopo se tratase.

Uno de los capítulos nos compara las historias de Naruto y Harry Potter
Mostrando sus similitudes y diferencias

Y es que donde más brilla Manga, Anime Y Psicología es cuando se separa de la teoría de Jung, como en el capítulo dedicado a Yu Yu Hakuso en el que explican un caso teórico en el que se observa como un adolescente con un trastorno del espectro autista logra comprender mejor las relaciones con las demás personas y los sentimientos que pueden surgir.

Pierde grandes oportunidades para hablar de obras un tanto obtusas como Paranoia Agent intentando centrar la atención hacia detalles insignificantes, simplificando el mensaje de la obra. A su vez, estos análisis no dejan a los demás personajes de las obras existir si no es en referencia al protagonista, ya que para los autores siempre van a ser parte de él.

Reseña Manga, Anime y Psicología Volumen 1 | Conclusiones

Un libro algo obtuso de leer por los temas que trata y parte de su vocabulario, si no estás acostumbrado a él, pero interesante de principio a fin. Su premisa es suficiente fuerte para que empieces con ganas, aunque se termina desinflando por la reiteración en sus conclusiones.

Si te gusta el manga, el anime y la psicología, este es tu libro.
  • El capítulo de Yu Yu Hakuso es un claro ejemplo de la utilidad del entretenimiento para diversas áreas.
  • Hace una excelente fotografía del género BL.