Reseña de La reencarnación del Yakuza n.º 2

Os traemos nuestra reseña de La reencarnación del Yakuza n.º 2, una historia en la que un yakuza... se convierte en una princesa.

0

El primer tomo fue una muy grata sorpresa, así que poder continuar con una reseña como la de La reencarnación del Yakuza n.º 2 es algo que, sin más, me ha alegrado mucho. A fin de cuentas, dentro del trillado mundo de los isekai, siempre es agradable encontrar alguna novedad que sabe innovar de una forma u otra. Esto es precisamente lo que han logrado Takeshi Natsuhara y Hiroki Miyashita, el escritor e ilustrador —respectivamente— del manga.

Aun sin romper los esquemas del todo, pues al final los isekai siempre son más de lo mismo, ha sabido encontrar su propio hueco mediante un sistema relativamente sencillo: choque de roles. A fin de cuentas, lo más llamativo de esta historia es que el protagonista es un viejo (y caballeroso) yakuza que ha reencarnado en el cuerpo de una inocente y joven princesa. La idea es, como poco, chocante, especialmente cuando él actúa con sus viejos dogmas en el cuerpo de ella.

De base, eso sí, esto plantea algunas dudas, puesto que este tipo de obras no suelen tener muy en cuenta el origen de los cuerpos remplazados. O lo que es lo mismo, ¿qué ha ocurrido con la princesa? Se infiere que, de una manera u otra, él acabará regresando, mas es un completo misterio que difícilmente podremos resolver.

Es por esto mismo que, por el momento, dejaré esta cuestión en el tintero y abordaré otras cuestiones como, por ejemplo, su carácter adulto. Lejos de lo que cabría esperar por su sinopsis, lo cierto es que La reencarnación del Yakuza es un manga bastante duro. Inclusive, diría que es cruel, por lo que tal vez no sea el más apto para personas con estómago sensible. El porqué lo veremos a continuación no sin antes examinar sus cualidades físicas.

Reseña de La reencarnación del Yakuza n.º 2 | Portada, sinopsis y edición

Reseña de La reencarnación del Yakuza n.º 2

Hasta el momento, Ryuu ha golpeado algunas cabezas, ha sobrevivido a un intento de ser atacado y ha liberado la ciudad de Daniemi, que estaba siendo devastada por una droga llamada «malefina». El corrupto caballero responsable de los hechos ocurridos en la ciudad de Daniemi está a merced de Ryuu, y podría serle útil en un futuro. Sin embargo, la tranquilidad no dura demasiado, y antes de que Ryuu pueda hacer algo, el Rey Demonio aparece dispuesto a destrozar no solo la ciudad, sino también las fuerzas del orden.

ColecciónLa reencarnación del Yakuza vol. 2 de 11 (en publicación)
AutoríaHiroki Mayashita y Takeshi Natsuhara
GéneroSeinen, aventura, comedia, drama, fantasía, isekai
FormatoTapa blanda con sobrecubierta
Tamaño y páginas13,1 x 18 cm con 176 páginas en b/n
Precio8,95 €
MaquetaciónGuillermo Bionin (Drac Studio – Daruma)
TraducciónPatricia Ridao (Daruma)
Fecha de lanzamiento02/11/2023
ReseñasPrimer volumen

Cuando hablamos de Distrito Manga y sus ediciones físicas, lo cierto es que la mayoría de situaciones se resuelven con saldo positivo para la editorial. Muy profesional, nos tiene habituados a proyectos con un gran acabado en diferentes áreas: traducción, maquetación, impresión, etc. En este caso, La reencarnación del yakuza n.º 2 responde con soltura ante todas estas premisas.

Ante todo, violencia

Reseña de La reencarnación del Yakuza n.º 2
Reseña de La reencarnación del Yakuza n.º 2 | La acción será una constante del manga.

Dicho esto, y volviendo al tema que nos acontecía al comienzo de esta misma entrada, ¿por qué La reencarnación del Yakuza es un manga menos apto para estómagos sensibles de lo que cabría esperar? Principalmente, porque recrea la crudeza del ser humano de una forma pocas veces vista en un isekai licenciado en España. Por supuesto, no hablamos de los únicos autores que se han atrevido de ir más allá, pero sí de algunos de los pocos a los que hemos podido acceder en formato físico.

Más concretamente, lo que esta obra hace es sacar una de las peores facetas del ser humano cuando el egoísmo y la ambición entran en juego. Por supuesto, todo se ejecuta desde el plano de la fantasía. En gran medida, el ser humano es el mayor monstruo que puebla el mundo, mas no es el único, pues demonios y otros monstruos de pesadilla llevan años haciendo de las suyas sin que nadie sea capaz de plantarles cara.

Inclusive, muchos adalides y defensores del pueblo se han dejado seducir por la oscuridad, planteando una extraña dicotomía entre el bien y el mal en donde todo se deforma de forma muy gradual. Es ahí donde aparece nuestra princesa yakuza, siendo un soplo de aire fresco que aleja todo mal de la única forma que sabe: con violencia y rectitud. Sus puños hablan por ella, pero es su alma de caballero quien toma la palabra al final.

Una base interesante y con potencial

Reseña de La reencarnación del Yakuza n.º 2
Reseña de La reencarnación del Yakuza n.º 2 | El contraste entre princesa y yakuza es muy interesante y nos deja con muchas escenas y diálogos muy interesantes.

Lo único malo de todo esto es que, cuando el dibujante plantea diversos enfrentamientos, no pocas escenas son algo confusas. Las batallas contra las criaturas no humanas a veces son demasiado caóticas y el dibujante intenta imprimirle tanta acción a cada movimiento que logra justo lo contrario. Sea como fuere, está claro que esta situación es fruto de la inexperiencia, ya que cuenta con una buena base.

Aunque he destacado esta faceta como algo negativo, lo cierto es que Hiroki tiene muy buena mano y que, como artista manga, tiene mucho potencial. Sucede lo mismo con el guion. Aunque tiene sus carencias y algunas narrativas son un poco erráticas, el resultado final convence. Creo que necesita tiempo y espacio para crecer, puesto que ambos tienen buenas ideas y buenas maneras.

Especialmente cuando hablamos de conceptos e ideas. Los diseños argumentales y visuales presentan premisas —cuando menos— llamativas. Esto provoca que, pese a que hay defectos bastante evidentes, la lectura sea mayormente agradable, entretenida y divertida. La historia atrapa y te deja con ganas de más. Es capaz de producir curiosidad en casi cualquier tipo de lector, aunque está claro que ha sido construida para aquellos que disfruten (esencialmente) de la acción.

  • El estilo artístico.
  • Aunque es un isekai, se siente más novedoso de lo habitual.
  • El diseño de los personajes, tanto personalidad como arte.
  • El ritmo narrativo. Es divertido y agradable desde el principio.
  • Como isekai sigue bebiendo de algunos tópicos algo trillados.
  • A veces es un poco desordenado tanto en dibujos como en ideas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here