Reseña de ‘John Carpenter’s: Joker’

Uno de los Joker más polémicos de la historia... y de los más fascinantes

0

Resulta complicado elaborar un análisis sobre el Joker de John Carpenter sin hacer alusión a la carrera de este. Reconocido cineasta, ha dirigido multitud de filmes a lo largo de su amplia carrera. Siendo uno de los creativos tras La Cosa, saltó a la fama gracias a su actividad en los años 70 y 80. Habiendo trabajado con algunos de los actores más relevantes de la época, sorprendió a propios y extraños con trabajos tipo Halloween o La Niebla. Definido como un soñador esperpéntico, supo aprovechar las bondades del medio para hacerse un nombre.

Director, guionista, compositor y actor. Afincado en el género electrónico, ha sacudido el panorama gracias a su versatilidad. Tal vez fue por eso que sorprendió tan poco —y al mismo tiempo, tanto— su aterrizaje en el mundo del cómic. En lo que podría ser un cameo único en la historia, se deshizo de cualquier prejuicio y definió al que, para muchos, es uno de los Joker más viscerales de la historia. No obstante, os lo contaremos un poquito más adelante, pues antes de comenzar es necesario hablar de la edición.

Licenciada por ECC EdicionesJohn Carpenter’s: Joker es una obra de formato autoconclusivo de solo 72 páginas. Siempre a color, y con un trabajo de impresión y maquetación excelso, pone de manifiesto las perversiones del arlequín a golpe de risotada y demencia. Lo hace a un precio muy llamativo: 12,95 €, una verdadera ganga si tenemos en cuenta su valor individual y el contenido adicional que incluye. Más concretamente, una historieta corta, una introducción de Borja Crespo y un buen puñado de artes a página completa.

John Carpenter’s: Joker

Reseña de John Carpenter's: Joker
Reseña de John Carpenter’s: Joker

El Joker de John Carpenter es, con toda probabilidad, uno de los más polémicos de la historia. Investigando un poco es muy fácil encontrar ciertos de tuits al respecto. Desde la admiración hasta la incredulidad, todo tipo de usuarios han puesto en tela de juicio la exacerbada interpretación del cineasta. Dejando a un lado tales peculiaridades, comprendo la situación. Empezando por el dibujo, John Carpenter’s: Joker es una obra fascinantemente lóbrega. En la que podría ser la introducción a un cuento de terror psicológico, pronto conocemos a un joven al que cariñosamente (no) Joker llama «De».

Más conocido como Seis de Corazones, se convierte en una especie de secuaz. Junto a Joker escapa de Arkham bajo el tenue amparo de la noche. Seducido por su peculiar sentido de la vida, el muchacho le acompaña en todos y cada uno de sus crímenes mientras se deja convencer que no es malo. A fin de cuentas, es la sociedad quien los ha maltratado. El es fiel reflejo de ello, pues en su juventud fue ampliamente maltratado por su padre a causa de su enfermedad mental. Carpenter juega mucho con esto y hay quien dice, inclusive, que culpabiliza a los enfermos de su situación.

Siendo sincero, tal evaluación escapa a mi comprensión lectora, pues alude a cuestiones en las que no estoy versado. Por eso no haré mayores alusiones a tal tema, pero sí a otros  tantos. Y es que John Carpenter’s: Joker tiene mucho donde rascar. Siendo una historia muy corta, explota todo el potencial del Príncipe Payaso del Crimen sin dejarse nada en el tintero. Cruel y obstinado, es más malvado que demente. Carcomido por sus deseos, se deja llevar por el instinto: hace lo que quiere cuando quiere.

Más cruel que nunca

Reseña de John Carpenter’s: Joker

Se engaña a sí mismo para darse la razón y justifica sus actos a través de una retorcida retórica. Carpenter no tiene reparo en rebuscar en el interior del personaje, lo cual termina engendrando un tebeo muy visceral y macabro. Corto, pero muy intenso. Así es el Joker de John Carpenter. Inclusive, sexual. El cineasta nos arranca más de un gesto de sorpresa al recrearse en la sinuosa personalidad del arlequín exacerbando su desmedido sentido del placer: ser ahogado parece ser un aditivo erótico de su personalidad, pero pronto lo sustituye por violencia pura y dura.

Sin entrar en detalles, logra ser escabroso, pero llamativo e interesante. Nos sacude con fuerza, pero nos hace querer saber más de tan peculiar personalidad. Es morbo puro y duro. No importa que su lectura no se prolongue por más de veinte minutos: se te queda grabado en la retina. Así es su Joker, aunque no lo habría conseguido de no ser por el excelente trabajo artístico de quienes dijeron ser sus compañeros de aventura. Especial mención al trazo de los personajes y el entintado.

Repleto de cameos, Carpenter homenajea la serie de los sesenta y se recrea en la icónica palangana que en tantas ocasiones le ha acompañado contra Batman. Inclusive, se da el lujo de realizar una burlesca sátira de Batman y Robin a través de su tenebroso sentido de la estética. Mordaz y directo. Así es. No excepcionalmente original, aunque sí peculiar. Emplea, por ejemplo, una narrativa desdibujada al contarnos la historia a través del secuaz. Es a través de él que vemos la locura del arlequín. Al no personificar el guion, nos permite ver mejor qué o quién es realmente.

Reseña de John Carpenter's: Joker
Reseña de John Carpenter’s: Joker

John Carpenter’s: Joker es… No sabría definirlo, la verdad. Diría que es un tebeo muy locuaz, aunque me quedaría corto. Sí os puedo decir que es intenso. Muy intenso. Y oscuro. Muy oscuro. Es morboso y atractivo, pero al mismo tiempo nos hace querer mirar a otro lado. Es, en cierto modo, una carta de amor a la demencia del Guasón, pero al mismo tiempo lo desprecia. Con un arte impresionante, diría que me ha conquistado. ¿Recomendable? Totalmente. Más aún teniendo en cuenta su precio. Es una visión diferente y más oscura de lo habitual. Más cruel. Recuerda al cine (y con razón) de los años 80.

[Total: 0   Promedio: 0/5]