Reseña de InuYasha n.º 3 | Kikyō y Miroku entran en acción

Regresamos con la reseña de InuYasha n.º 3, volumen formato kazenban que sigue recuperando un clásico entre clásicos del manga.

0

Desde que Planeta Cómic anunció que iba a reeditar InuYasha, en la redacción no pudimos hacer otra cosa más que la de alzar el grito al cielo. Junto con anuncios tan impactantes como la licencia de Hajime no Ippo o la edición 3 en 1 de One Piece, la editorial dio un golpe sobre la mesa. De una u otra manera, fueron capaces de conquistar a muy diversos tipos de lector en una única conferencia que dejó a todo el mundo con la boca abierta.

Poco a poco, todas esas ‘novedades’ que fueron anunciando han ido llegando a nuestras estanterías hasta hacer del mundo un lugar un poco más nostálgico. No obstante, lejos de lo que cabría esperar, la editorial no se ha dejado llevar por la morriña, pues nos ha traído una edición que responde con todas y cada una de las expectativas que cualquier consumidor podría tener en pleno siglo XXI.

Así pues, aunque está claro que la obra de Rumiko Takahashi tiene la etiqueta de «clásico», esta nueva edición ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos. Por supuesto, esta no es su única fortaleza. InuYasha es historia viva del manga y su autora es una leyenda viva. Creadora de otras grandes ficciones como Ranma 1/2, lleva años haciendo de las suyas, pero siempre es bonito volver a los ‘orígenes’.

Reseña del manga InuYasha n.º 3 | Portada, sinopsis y edición

Reseña del manga InuYasha 3

Aunque no lo desea, el alma de Kikyô es arrancada del cuerpo de Kagome por la bruja Urasue, quien, por medio de un hechizo oni, devuelve a la vida el cuerpo de la sacerdotisa para convertirla en su esclava y conseguir con su ayuda todos los fragmentos de la Joya de las Cuatro Almas. Después de todo, parece que el cuerpo de Kagome es tan solo un recipiente vacío cuando el alma de Kikyô no reside en ella… ¿Podrá salvarse Inuyasha de la venganza de la mujer que fue su primer amor?

ColecciónInuYasha vol. 3 de 30
AutoríaRumiko Takahashi
GéneroAcción, aventura, romance, fantasía, isekai, isekai invertido
FormatoRústica sin solapas con s/cub.
Tamaño y páginas14,8 x 21 cm con 344 páginas en b/n
MaquetaciónPlaneta Cómic
TraducciónMarc Bernabé (Daruma)
Fecha de lanzamiento24/05/2023
ReseñasVolúmenes anteriores

Por supuesto, gran parte de la ‘culpa’ de que este relanzamiento haya sido de nuestro agrado recae tanto en la propia edición como en la traducción. Por un lado, InuYasha está siendo publicado en formato kazenban. Sin duda, este le sienta genial, ya que aúna dos tomos en un solo y le da un acabado con un carácter más de coleccionista. Aparte, los márgenes interiores tienen un espacio en blanco para agregar mayor robustez al tomo y facilitar la lectura, lo cual siempre es bueno.

En lo que respecta a la maquetación, no hemos visto error alguno, por lo que estamos muy satisfechos con el resultado final. Sucede lo mismo con la calidad de impresión, siendo esta de notable. Para terminar, no podemos obviar el hecho de que la adaptación idiomática no solo es coherente con la época, sino que además se ha adaptado muy bien al formato actual. Como siempre, Daruma ha hecho un gran trabajo en ese sentido.

Empieza lo bueno

Reseña del manga InuYasha n.º 3
Reseña del manga InuYasha n.º 3 | La relación entre Inuyasha y Kagome evoluciona muy a su manera.

Es gracias a este formato kazenban que nos estamos encontrando con algunos de los mejores momentos del manga muy pronto. Al acelerar el ritmo de publicación, la dinámica del manga es muy superior a lo habitual. Esto nos ha permitido disfrutar de la presencia y/o aparición de algunos de los personajes más emblemáticos de la serie. Hablamos, por supuesto, de Kikyō, sacerdotisa con la cual Inuyasha tiene un pasado en común más profundo de lo que se demuestra de buenas a primeras.

La sacerdotisa, resucitada por una bruja que buscaba usar sus poderes en beneficio propio, nos revela muchos detalles muy jugosos. Por supuesto, aquellos que ya conocíamos la obra original éramos perfectamente conscientes de la mayoría de ellos. No obstante, para cualquier lector novel, su presencia es todo un aliciente, pues construye las bases del triángulo amoroso que se dará durante gran parte del manga entre ella, Inuyasha y Kagome. Con su presencia, la obra de Rumiko gana muchos puntos.

No es el único personaje con el cual el manga suma nuevos puntos. Aunque de manera superficial, aparece por primera vez Miroku. Presentado de manera muy superficial a través de unos pocos capítulos, se introduce en la trama. También suma mucho, puesto que junto con Kikyō —y otros personajes que aún no han aparecido y a los que no aremos mención— es uno de los secundarios más importantes de la obra. Abre nuevas líneas narrativas.

Reseña del manga InuYasha n.º 3 | Conclusiones

Reseña del manga InuYasha n.º 3
Reseña del manga InuYasha n.º 3 | Miroku hace acto de presencia y busca la gema, pero desconocemos el motivo.

Llegados a este punto, podemos decir que el tercer volumen de Inuyasha abre una puerta muy interesante y se plantea como un tomo de transición en el que, además, se revela algún que otro secreto del origen del medio-demonio. No diremos cuál, por supuesto, pero ya os avisamos de que poco a poco comienzan a aparecer varios subtemas con un gran interés. Gracias a esto, la trama —algo simple al principio— va cobrando cada vez más forma.

Por lo tanto, el constructo general del manga mejora, adquiriendo cada vez más matices al tiempo en que se profundizan en muy diversos aspectos. Por supuesto, todavía es pronto, por lo que no podemos decir que ni Kagome ni Inuyasha, ni cualquiera de sus protagonistas, haya presentado una gran evolución. De hecho, hasta ahora la mayoría de ‘arcos’ son algo así como historias cortas cuyo único nexo de unión son los fragmentos de la gema y sus propios personajes.

Poco a poco, esto está siendo complementado por la todavía naciente historia entre nuestros dos protagonistas y por la inclusión de esos nuevos secundarios. Hasta que no estén todos presentes, no podremos decir que InuYasha ha arrancado del todo, pero queda muy poco para que podamos hacerlo de manera efectiva. Mientras tanto, podemos seguir definiendo el manga como una lectura mayormente entretenida, con mucho potencial, sin olvidarnos de que, para quienes ya la conocemos, es un clásico que ha regresado a nosotros de la mejor manera posible.

• Sigue siendo un clásico entre clásicos. Es historia del manga.
  • Los personajes son muy únicos y su concepto de isekai es refrescante.
  • La edición es de gran calidad y el dibujo, aunque antiguo, tiene mucho encanto.