Reseña de One Piece (3 en 1) vol. 1 | El comienzo de algo grande

Os presentamos una de las ediciones más esperadas de uno de los mangas más grandes del mundo con nuestra reseña de One Piece (3 en 1) vol. 1

0

Han pasado casi veinte años desde que One Piece se publicó por primera vez en España. Veinte años repletos de aventuras y grandes momentos que hemos revivido en decenas de ocasiones y de muy diversas maneras. Ya fuera mediante el manga original, la serie de animación, sus muy diversos videojuegos o cualquiera de sus filmes, hemos vivido mil y una aventuras con los mugiwara. Aventuras que siempre han estado cargadas de sentimiento y nostalgia.

Hoy, casi veinte años después del lanzamiento de One Piece n.º 1, recuperamos el sentimiento que azoró nuestra cordura cuando sostuvimos en nuestras manos —por primera vez— aquel sencillo tomo. Y no importa que lo hiciésemos el mismo día de su lanzamiento o años después, porque el sentimiento siempre fue el mismo: felicidad. La emoción de ver como una de nuestras series preferidas llegaba en formato físico era algo que simplemente no podíamos describir.

Y es que, por aquel entonces, el manga no estaba tan extendido como hoy día. Las licencias se contaban con los dedos de una mano (estamos exagerando, sí, pero es para que nos entendáis) y el número de editoriales que se atrevían con algo así era más bien reducido. Hoy, inclusive, recordamos con cariño a la desaparecida Glenat, una de las que más y más fuerte apostó por el cómic japonés… sin éxito.

Reseña de One Piece (3 en 1) vol. 1 | Portada, sinopsis y edición

Reseña de One Piece (3 en 1) vol. 1

Es la era de los grandes piratas. Con sus banderas ondeando al viento, luchan entre ellos con el fin de llegar hasta el gran tesoro One Piece, el legado del legendario rey de los piratas Gold Roger. Ese gran pirata es el objeto de admiración de un muchacho llamado Luffy, que se ha hecho amigo de Shanks el Pelirrojo, capitán de una banda pirata que suele amarrar el barco en el muelle de su aldea. Un buen día, Luffy se come una fruta demoníaca, botín que había conseguido la banda de Shanks, y su cuerpo adquiere las propiedades de la goma elástica.

A cambio, pierde la capacidad de flotar en el agua y, por lo tanto, de nadar. Mientras la banda se encuentra fuera de la aldea, Luffy provoca a unos bandoleros de montaña cuyo líder lo secuestra y lo lanza en medio del mar. Mientras bracea para no hundirse, una bestia marina llega para engullirlo… ¡Pero Shanks acude a nado y le salva! Luffy sobrevive, pero a cambio el pirata pierde el brazo izquierdo.

10 años después de despedirse de Shanks y los suyos, con el sombrero de paja que el Pelirrojo le prestó como marca distintiva, Luffy se hace a la mar en solitario. ¡Comienza su viaje con la meta puesta en llegar a ser el rey de los piratas!

ColecciónOne Piece vol. 1 (3 en 1) – en publicación
AutoríaEiichirō Oda
GéneroAcción, aventura, comedia, drama, fantasía, piratas
FormatoRústica con solapas
Tamaño y páginas12,8 x 18 cm. con 592 páginas en b/n
Precio16,95 €
MaquetaciónPlaneta Cómic
TraducciónAyako Koike (Daruma)
Fecha de lanzamiento26/04/2023

Una carta de amor a los fans

La verdad es que nos hemos dejado llevar, pero todo tiene su razón de ser. Hoy, casi veinte años más tarde, Planeta Cómic ha publicado su ansiada reedición de One Piece. Más concretamente, la de su formato 3 en 1. En efecto, la editorial ha dispuesto un nuevo formato que aúna tres volúmenes en uno solo mediante un tebeo con un diseño muy pocas veces visto en España, pero con un gran valor tanto para coleccionistas como para inexpertos.

Con todo esto en mente, ¿qué podemos esperar de One Piece vol. 1 (3 en 1) que nos ha presentado Planeta Cómic? Pues, de buenas a primeras, un manga muy ancho. Tened en cuenta que la editorial ha reunido los tres primeros tomos originales en uno solo, por lo que ya deberíais haceros una idea aproximada de lo que ocuparían —en nuestras estanterías— sus 592 páginas. Ocupa lo mismo que tres volúmenes de One Piece normales, aunque es un poquito más alto.

Por supuesto, no es la única diferencia que encontramos si lo comparamos con los primeros volúmenes de la serie. Para empezar, tanto la calidad del papel como de la impresión es netamente superior. Algo lógico si tenemos en cuenta que el primer volumen se emitió en 2004, pero que debemos destacar igualmente. Por lo tanto, más allá de la edición, uno de los cambios más notables en la calidad de la impresión.

La evolución de la industria

Reseña de One Piece (3 en 1) vol. 1

No es el único aspecto que ha sido modificado. Adecuándose a los nuevos tiempos, este vol. 1 de One Piece (3 en 1) ha recibido una revisión de su traducción. Así pues, si comparamos las primeras páginas del primer tomo con las de esta nueva tirada, encontramos diferencias notables entre una y otra. Y aunque no podemos decir que la original sea mala, el salto de calidad también es más que evidente.

Algo lógico si tenemos en cuenta que los profesionales del sector (en este caso representados por Ayako Koike, de Daruma) también han progresado. Por lo tanto, esta primera entrega no solo revitaliza la saga, sino que —además— nos ofrece una retrospectiva muy interesante en la que podemos comparar de forma muy sencilla los orígenes de la industria con su estado actual. Con todo esto en mente, también queremos destacar que se han empleado materiales responsables con el medio ambiente y que la adaptación idiomática es sensacional.

Aparte, la maquetación también es mejor. One Piece (3 en 1) no solo es más ancho y más alto, sino que también es más profundo. Por lo tanto, hemos ganado varios centímetros de margen que permiten leer el centro del manga sin tantas dificultades. Sin duda, era un cambio necesario teniendo en cuenta la cantidad de páginas, pero que igualmente se agradece desde el prisma de casi cualquier lector.

Reseña de One Piece n.º 1 (3 en 1) | ¡Ay! El oro, la fama, el poder…

Reseña de One Piece (3 en 1) vol. 1

Por todo esto y mucho más, consideramos que esta nueva edición de Planeta Cómic es la oportunidad perfecta para iniciarse en el manga de One Piece y/o redisfrutarla desde el comienzo. Algo que todos nos hemos planteado alguna vez, pero que por falta de tiempo tal vez hemos dejado de lado. Con esta nueva versión, disponemos de la oportunidad perfecta.

Más todavía si tenemos en cuenta que la editorial ha sabido actualizar de manera muy elocuente la que dice ser una de sus licencias más importantes. ¿Y esto cómo ha sido posible? Pues empleando imágenes mucho más limpias, revisando todo el proceso y asegurándose de que el producto ha salido acorde a las técnicas, estándares de calidad y singularidades de la industria en pleno 2023.

En cierto modo, podríamos decir que la calidad de la imagen se asemeja a la de los últimos tomos. O lo que es lo mismo: el salto de calidad técnico es más que evidente. Esto lo notamos especialmente aquellos que teníamos el primer volumen, ya fuera mediante un ‘original’ o a través de una de las muy numerosas reimpresiones que se han hecho a lo largo de los años.

Con esto en mente, aunque puede ser doloroso para quienes hayan estado coleccionando el manga desde el primer día o durante los últimos, podemos decir que este formato 3 e en 1 es el más adecuado e interesante de One Piece. Casi se podría decir que es el definitivo, aunque esto no le resta valor a la edición original. Son diferentes, aunque si nos preguntáis, pues sí, nos quedamos con esta última.

Reseña de One Piece n.º 1 (3 en 1) | El manga que queríamos, necesitábamos y anhelábamos

A la izquierda, el primer volumen original. A la derecha, el nuevo formato 3 en 1.

Sobre todo porque, además de actualizarse, sabe respetar el pasado. A fin de cuentas, incluye al final del propio tomo las portadas originales coloreadas con ese estilo tan clásico que tanto nos gusta cuando se trata de hacer homenajes. No es el único material adicional que incluye, ya que entre capítulos también se nos dejan detallitos tales como esbozos originales, diseños preliminares, etc.

En su conjunto, todo esto hace que One Piece vol. 1 (3 en 1) sea justo lo que queríamos, necesitábamos y anhelábamos. Y tal vez sea la nostalgia y el hype quienes estén hablando por nosotros en estos momentos, pero lo cierto es que nos da igual. Hemos disfrutado como verdaderos enanos del tan ansiado regreso del hijo pródigo. Nos ha dejado un sabor de boca buenísimo y aunque no era fácil, han cumplido con nuestras expectativas.

De hecho, no queremos marcharnos sin explicaros hasta dónde llega y hacer un breve incisio para quienes todavía no conozcan el manga. Por un lado, el primer tomo 3 en 1 de One Piece alcanza el ecuador —aproximadamente— de la saga de Kuro, por lo que ya os podéis imaginar la cantidad de contenido que incluye. Eso por un lado. Por el otro, para quienes no conozcan la obra de Eiichiro Oda…

Pues la verdad es que no sabemos a qué estáis esperando para darle una oportunidad. No es una de las series más populares del mundo y de la historia del manga por nada. Con esta edición tenemos la excusa perfecta para iniciarnos en ella, pues nos permite engancharnos a la serie a un ritmo mayor de lo habitual, con una edición soberbia y un formato tan atractivo como interesante.

Valoración juego - indispensable
  • Es la edición que queríamos, necesitábamos y anhelábamos de One Piece.
  • Actualiza a la perfección los mangas originales y los adecua muy bien al mercado actual.
  • Aunque pueda parecer caro, es más económico si hacemos cuentas, ya que son tres tomos por 16,95 €. Haciendo números, sale a cuenta.
  • La traducción, la maquetación y el formato son de gran calidad.
  • La edición original pierde valor ‘por su culpa’.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here