Reseña Haikyuu n.º 23 | Serpientes contra Gatos

Segundo tomo de la batalla de Nekoma para conseguir llegar al campeonato nacional. Bienvenidos a nuestra reseña de Haikyuu 23.

0

Solo queda una plaza para el torneo de primavera. Nekoma y Nohebi se juegan el todo por el todo. Llegando al final del primer set, el mejor defensor del Nekoma, Yaku, se lesiona. Van perdiendo al final del primer set. ¿Conseguirá Nekoma la última plaza para el torneo de primavera? Desde FreakEliteX te lo contamos en nuestra reseña de Haikyuu, en su tomo 23.

Después de dos años de serialización mensual pasamos el ecuador en este magnífico spokon. Planeta Comics nos trae este tomo 23 de Haikyuu, puesto a la venta el 13 de septiembre de 2023. No me canso de recomendar este manga, cualquier persona a la que le gusten los deportes, si los ha practicado se va a ver muy identificado en sus personajes, aunque no le guste especialmente el voleibol.

Reseña de Haikyuu nº 23 | Portada, sinopsis y edición

¡La escuela superior Nekoma se mete en un buen aprieto cuando Yaku, su as de la defensa, sufre una lesión! Mientras él no está, el instituto Nohebi ataca los agujeros de la defensa implacablemente, ¡¡pero el capitán Kuroo está decidido a aprovechar cualquier oportunidad de ganar!! ¿¡Quiénes se harán con el último puesto de representantes de Tokio, los “gatos” o las “serpientes”!?

ColecciónHaikyuu!!vol. 23 de 45
AutoríaHaruichi Furudate
GéneroShōnen, comedia, drama, spokon
FormatoRústica con sobrecubierta
Tamaño y páginas11,1 x 17,7 cm con 184 páginas en b/n
Precio8,50 €
MaquetaciónPlaneta Cómic
TraducciónSandra Nogués Graell
Fecha de lanzamiento13/09/2023
ReseñasReseñas de volúmenes anteriores

Iniciamos conociendo la historia de Yaku y Kuro cuando entraron en club de voleibol. La lesión del líbero deja un gran agujero en la defensa y es trabajo de los jugadores más experimentados suplir las nuevas carencias. No es la primera vez que vemos este cliché en este manga, la diferencia radica en que el Nekoma es un equipo esencialmente defensivo.

Estamos ante el segundo y último tomo del camino de Nekoma hacia el campeonato nacional. Con este movimiento, Furudate marca a los gatos como el equipo más importante de la serie, por detrás del Karasuno. Hasta ahora han sido tratados como compañeros de entrenamiento, a partir de ahora serán los grandes rivales.

Nekoma pasa al ataque

Reseña Haikyuu 23

Ir por detrás en el marcador obliga al Nekoma a defender mejor y a atacar sin miramientos. Tras un gran trabajo en defensa por parte de Shibayama, el líbero sustituto de Yaku, y en ataque gracias a Kuro y Lev, se hacen con el primer set. Seguimos viendo las tácticas sibilinas del Nohebi tratando de desmoralizar a sus contrincantes, pero cada vez son menos efectivas. Es más sencillo provocar a un jugador que va perdiendo que a uno que va ganando.

Otra de las cosas que se le agradecen a este manga es su manera de pasar por alto ciertos momentos de un partido e ir a las partes interesante. Apenas se termina el primer set ya estamos a mitad del segundo. Es muy complicado hacer una serie deportiva y más aún tipo shonen. Tienes que mantener la acción constantemente y, a veces, cogen el camino de tener que ser cada vez más intensos cayendo en exageraciones cada vez mayores. Haikyuu entiende que hay altibajos de interés en los partidos y nos da pequeñas pausas entre las partes «relevantes» del partido.

Ganarse al público para presionar al rival

Reseña Haikyuu 23

Durante todo el partido hemos visto al Nohebi comportándose mal con sus contrincantes intentando provocarles, pero su actuación hacia el resto es muy diferente. Demuestran una educación inmejorable para ganarse la simpatía del público. Cuando la presión del partido aumenta, el Nohebi comienza recibir los ánimos de los espectadores poniendo el ambiente a su favor. Pero no es lo único que consigue.

«Hace todo lo posible por ganar» es su filosofía. Los árbitros son humanos y Nohebi consigue camelarlos con sus acciones para que en los momentos de duda tomen decisiones que les favorezcan. Nunca sabes que es lo que puede cambiar el partido y las serpientes buscan cualquier punto de inflexión.

Aun así, el Nekoma se hace finalmente con el partido dándonos la posibilidad de que en el campeonato nacional se produzca la batalla en el basurero. Pero no es el punto final de este tomo, ya que se nos va a presentar a un nuevo equipo. Apenas vamos a ver unos retazos del partido del Fukurodani contra el Itachiyama. Lo justo para que veamos a su as, Sakusa, y ser consciente de que Itachiyama le ganan el partido a los de Bokuto. ¿Presentación de nuevo boss final?

Reseña de Haikyuu n.º 23 | Conclusiones

Reseña Haikyuu 23

Concluimos el camino del Nekoma hacia el torneo nacional. Podemos verlos por primera vez en un partido de máxima presión, aunque consiguen llevarse el partido en dos sets. Y es que al final de estos dos tomos no acabamos conociendo mejor a nuestros rivales favoritos. Esta parte en el anime se transformó en cuatro OVA y entiendo esa decisión, ya que apenas importa en el transcurso de la trama.

Los gatos siempre caen de pie.
  • Hay tantas maneras de hacer las cosas que está muy bien ver a un equipo como el Nohebi que usa tácticas menos ortodoxas.
  • Muy bien la presentación final de Sakusa y el Instituto Itachiyama.
  • Apenas aportan nada a la trama. Y es que aunque sean de los favoritos del público, nos son nuestros protagonistas y sus momentos épicos y emocionales no se disfrutan tanto.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here