Reseña de El bestiario de la bruja n.º 3 | Ritmo, ritmo y más ritmo

Hoy os traemos nuestra reseña de El Bestiario de la Bruja n.º 3, manga con mucho ritmo que empieza a abrirnos el corazón de sus personajes.

0

Con sus más y con sus menos, Hachi, el autor de El Bestiario de la bruja, sigue sorprendiendo a propios y extraños con su último trabajo. Directo, intenso y emocional, golpea volumen tras volumen con una premisa que avanza a toda velocidad. Sin tiempo casi para detenerse, no deja de sacudirnos con su particular narrativa y su excelsa calidad como dibujante. Inédita en España, publicada casi por sorpresa por Distrito Manga, se ha convertido en una pequeña revelación.

No es la única, ni mucho menos, puesto que tanto la filial de Penguin Random House como otras muchas editoriales no han dejado de sorprendernos desde hace mucho tiempo. La industria del manga en España está viviendo una edad de oro en la que las licencias son tan abundantes como interesantes. Esto nos da mucho donde elegir, aunque también es cierto que se pueden generar dudas. ¿Por qué debería optar por un manga u otro?

Este tipo de cuestiones son bien habituales en casi cualquier consumidor, siendo este uno de los motivos por los que hoy os hemos querido presentar nuestra reseña de El bestiario de la bruja n.º 3. Si bien es cierto que no es la primera vez que os hablamos de ella, entendemos que sigue siendo interesante analizar sus cualidades y defectos. O lo que es lo mismo, deciros que nos está pareciendo conforme van evolucionando tanto la trama como los personajes… o la edición.

Reseña de El bestiario de la bruja n.º 3 | Portada, sinopsis y edición

Lice acaba de descubrir que atrae a las pinturas malditas, y esto no ayuda a que la niña consiga penetrar la coraza que Loki ha levantado contra ella. Por otra parte, en la Compañía Vinculum, el jefe Sachsen sospecha cada vez más de las acciones del Sagrado Mecenazgo y pide a Loki que vaya al mercado negro de Doltron, acompañado por Lice y Touen. Pronto llegan a la ciudad, pero mientras deambulan entre la multitud, la pequeña es secuestrada por un hombre misterioso…

ColecciónEl bestiario de la bruja vol. 3 de 8
AutoríaHachi
GéneroShônen, acción, aventura, fantasía
Formato13,1 x 18,1 cm con 192 páginas en b/n
Tamaño y páginas17,9 x 13 cm con 192 páginas en b/n
MaquetaciónGuillermo Bonnin (Drac Studio)
TraducciónNuria Cimas Pita
Fecha de lanzamiento04/05/2023
ReseñasReseñas de volúmenes anteriores

Precisamente es sobre esa edición de lo que os queremos hablar, ya que el trabajo realizado vuelve a ser de gran nivel. Además de disponer de márgenes interiores para facilitar la lectura, la editorial lo ha vuelto a clavar tanto con la maquetación como con la traducción o la propia impresión. Sin más, estamos ante un producto de gran calidad que roza el sobresaliente en prácticamente todos sus apartados.

En esta ocasión no hemos detectado error alguno. Y si bien es cierto que es posible que se nos haya pasado algo, estamos más que convencidos de que no los hay, puesto que la calidad editorial de la filial de Penguin Random House y sus colaboradores es de muy alta calidad. Se nota que trabajan con algunos de los mejores profesionales de la industria. Daruma, por ejemplo.

Un protagonista cada vez más interesante

Reseña de El bestiario de la bruja n.º 3

En lo que respecta al manga, podemos decir que El bestiario de la bruja progresa adecuadamente. Y si bien es cierto que el límite de los ocho tomos nos hace entender más pronto que tarde que esta evolución no se podrá mantener de manera constante, lo valoramos de manera igualmente positiva. Sobre todo cuando tenemos en cuenta que nuestro protagonista, Loki, es mejor protagonista que antes.

Demasiado encasillado en la figura del bad boy que seduce al mundo con su mirada cuando lo único que quiere es alejarse de la sociedad, por fin comienza a abrirse a los demás. Esto solo lo consigue gracias a Lice, su nueva y fantástica compañera y coprotagonista. Es la joven bruja quien está logrando romper el cascarón de su corazón. Sin duda, esta es la noticia más positiva que nos está dejando este particular manga.

Eso y que los combates, aunque cortos, siempre nos dejan con una u otra sorpresa. Como no podía ser de otra forma, Loki no es el único con ‘poderes especiales’. Sus enemigos (y no hablamos solo de las pinturas) han demostrado tener talentos tan únicos como singulares. Esto nos ha permitido redescubrirnos ante la misma narrativa del manga, la cual ha vuelto a dar un acelerón sorprendente.

Un manga con mucho ritmo

Esto tiene sus puntos a favor y sus puntos en contra. Por un lado, disfrutamos mucho de su gran velocidad. Al ser un manga tan directo es muy fácil disfrutar de su ritmo y engancharse a la historia. Siempre sucede una u otra cosa, por lo que siempre tenemos algo a lo que agarrarnos. Ya sea mediante una nueva habilidad de Loki, un movimiento inesperado por parte de la ‘iglesia’ o uno de los cuadros, etc., siempre sorprende y evoluciona.

Es un manga en constante revolución, por lo que es muy entretenido. Esto, por desgracia, también tiene su parte negativa, y es que todo va tan rápido que cuesta un poco adaptarse a lo que está ocurriendo. Si bien es cierto que es fácil de seguir y que la historia no es esencialmente compleja, no tenemos tiempo real para empatizar con los personajes secundarios.

Apenas llegan a trasmitir nada, por lo que todo se resume en Loki, Lice o Touen, el único secundario con algo de importancia. Esto nos hace pensar que Hachi, su autor, o bien sabía que no le darían muchos episodios, o bien no quería alargar demasiado su historia fuera por el motivo que fuere. En España ya sabemos que serán ocho volúmenes, por lo que podemos hacernos una idea aproximada de lo que podría pasar.

Reseña de El bestiario de la bruja n.º 3 | Conclusiones

No hablamos de la trama, por supuesto, sino de la forma en la que el manga abordará sus muy diversos misterios. La historia sorprende y el guion ofrece giros muy interesantes. Es decir, que aunque podamos esperar que todo se cierre de manera muy rápida y que los misterios se resuelvan de manera casi instantánea, sabe romper un poco los esquemas. Así pues, cuando decimos que sabemos qué va a suceder, nos referimos al ritmo y la narrativa.

O lo que es lo mismo: El bestiario de la bruja no va a cambiar en ningún momento. El tebeo va a ser un martilleo continuado en donde no habrá tiempo casi ni para descansar. La acción es absoluta y el ritmo es trepidante, tanto para lo bueno como para lo malo. Por suerte, aunque todo esto es cierto y lo hemos repetido ya en un par de ocasiones, todo queda muy claro con una simple lectura.

Esto es gracias a que Hachi tiene un trazo muy fino y muy limpio. No podemos decir que sea el mejor artista que jamás hayamos visto ni que sea excesivamente sorprendente, pero cumple con lo esperado y es muy visual. Es bonito de ver, sobre todo cuando crea primeros planos de Luci. Es nuestra joven bruja la que logra conquistarnos de manera más frecuente si dejamos a un lado el siempre interesante baile de estilos entre el propio manga y las pinturas malditas.

Por todo esto y más, consideramos que El bestiario de la bruja sigue siendo una obra interesante. Ahora bien, debemos saber muy bien dónde nos estamos metiendo, pues no debemos esperar un trabajo ni demasiado profundo ni con un trasfondo especialmente desarrollado. A fin de cuentas, no le da tiempo, pero a cambio nos da un alto grado de entretenimiento.

• La historia es interesante y el concepto es atractivo.
  • El dibujo destaca y encaja a la perfección con el resto de elementos.
  • Narrativamente hablando tiene mucho ritmo, por lo que es muy entretenido.