Recientemente, tuve la suerte de asistir a la presentación de Dungeons and Dragons – Vecna: Eve of Ruin, uno de los —probablemente— manuales más ambiciosos que he visto en mucho tiempo. Dirigido a jugadores avezados, se presentó como una épica y siniestra aventura que arranca a nivel 10. O lo que es lo mismo, los protagonistas de la misma son aventureros bastante versados y con un nivel de poder para nada desdeñable. Es más, ha sido diseñada de tal manera que el enfrentamiento final se produzca a nivel 20, el máximo al que se puede aspirar en el universo de D&D.
Ya disponible en acceso anticipado a través de D&D Beyond, he tenido la suerte de disfrutar de la versión física del manual antes de tiempo y… Es una gozada, sin más. Lo único malo es que os tocará esperar hasta el 21 de mayo para adquirirlo en inglés, pero ya os lo advierto: merece muchísimo la pena y es uno de los materiales más notables de Dungeons and Dragons que jamás he probado. Es una auténtica gozada, aunque es algo complicado de manejar.
Siendo realista, no creo que ningún jugador o narrador sin unas cuantas horas a sus espaldas sea capaz de gestionar adecuadamente su contenido, pues empezar a un nivel tan alto implica dominar bastantes mecánicas. Si nunca has jugado a DnD, te recomendaría que antes —pero sin perder nunca de vista a Vecna— le echases un vistazo a la caja de inicio de Los dragones de la isla de las tempestades, La Maldición de Strahd o Las Llaves de la Cámara de Oro. Son más interesantes para un novicio. Si este no es tu caso, o te atreves igualmente, te doy la bienvenida a mi reseña de Vecna: Eve of Ruin, uno de los mejores manuales de Dungeons and Dragons.
Reseña de Dungeons and Dragons – Vecna: Eve of Ruin
Voy a ser claro: Dungeons and Dragons – Vecna: Eve of Ruin no solo es una de las campañas más notables que jamás nos ha dado Wizard of the Coast. En realidad es uno de los mejores manuales de rol que nos ha dado la historia. Al menos esa es la sensación que se me queda tras repasar todos sus contenidos, explorar distintos enemigos, simular varios combates y revisar sus características. Y sí, está claro que estoy siendo muy subjetivo y que. En gran medida, habla el hype, no creo que me arrepienta (jamás) de lanzar esta afirmación.
Eso sí, tened en cuenta que de momento solo está disponible en inglés. Así pues, si no domináis la lengua de Shakespeare, lo mismo os interesa más esperar un poquito. Si la controláis, y os gusta de Dungeons and Dragons, os diría que ni os lo penséis. Y es que estamos ante una de sus historias más complejas en mucho tiempo. Tanto es así que hablamos de una aventura multiplanar en la que viajaremos entre distintos mundos.
Empezaremos a nivel 10 en Forgotten Realms, pero solo será el principio. La aventura irá progresando, permitiéndonos alcanzar el nivel 20 mientras nos aventuremos en lo desconocido. En el proceso perseguiremos a Vecna, y será a través de, por ejemplo, Planescape, Spelljammer, Eberron, Ravenloft, Dragonlance y Greyhawk. Disfrutaremos, pues, de ambientes y escenarios muy distintos los unos de los otros, engendrando un entorno en donde todo tipo de personajes podrán brillar de muy distintas maneras al enfrentarse a situaciones realmente dispares.
Un viaje entre mundos
Es que Vecna, el liche más peligroso de toda la historia, ha iniciado un ritual con el que planea acabar con la vida de todo el multiverso de un planeta para rehacerlo a su imagen, gusto y semejanza. No importa si sigues a los dioses del bien, si eres una criatura que se deja llevar por el caos o si la maldad recorre tus venas. Todo y todos corren el riesgo de caer en el olvido más absoluto, y enfrentarse a este desafío es tremendamente divertido. Además, es todo un reto, puesto que tiene algunos combates y escenas bastante más complejos de lo habitual.
A fin de cuentas, Vecna ya casi ha terminado los preparativos de su ritual, por lo que tendremos que actuar casi a la desesperada para intentar detenerle. Tanto ha avanzado que hay nombres muy ilustres del universo de DnD que ya están ligados inexorablemente a su presencia, habiendo ligado su destino al de la criatura en busca de un mejor final. Lo mejor de todo es que contaremos con la mejor ayuda posible. Alustriel Silverhand ha estado siguiendo los pasos del liche, y convoca a Tasha y Mordekainen para que le ayuden a detenerlo.
Por diversos azares, por no entrar en detalles, acabamos relacionándonos con ellos, y, casi por obligación, nos tocará ayudarles para evitar que todo se vaya literalmente al traste. Será este pequeño evento lo que nos incite a viajar por todos esos mundos que ya os he citado, y alguno que otros más, mientras intentamos encontrar la respuesta al complejo puzle del fin del mundo. Lo mejor de todo es que te encontrarás con muchos viejos conocidos si llevas unos cuantos años jugando.
Conclusiones
Lo único malo de todo esto es que a veces tienen un ritmo demasiado trepidante, por lo que te puedes acabar perdiendo en la trama. Sobre todo si no te tomas las cosas con calma. Aparte, como viaja entre tantos mundos, si no los conoces, sientes que te estás perdiento mucho de ellos. Lógico si tenemos en cuenta que, en realidad, detrás de todos estos hay campañas anteriores verdaderamente maravillosas. Más allá de eso, debo decir que casi todo con lo que me he encontrado es positivo.
Tiene mecánicas pocas veces vistas, por no decir inéditas, y escenarios realmente buenos. Los mapas están muy currados, la sucesión de eventos es adictiva, entretenida y coherente, el bestiario es una locura y los combates que ofrece son realmente interesantes. Hace muchísimas cosas bien y muy pocas mal. De hecho, las que están «mal» las puede corregir el propio narrador si sabe ralentizar el ritmo agregando algunas conversaciones adicionales, escenas de transición, etc. para que sus jugadores puedan mimetizarse con su mundo.
No es fácil, ya os lo digo, pues es un verdadero desafío tanto desde la perspectiva del DM como de los jugadores. Es por esto mismo que no se lo recomiendo a nadie que nunca haya jugado a Dungeons and Dragons o no tenga mucha experiencia. Sin más, no es sencillo ejecutar su premisa y sus mecánicas correctamente. Ahora bien, si se hace, es de lo mejorcito que nos ha dado DnD en sus 50 años de historia. Sin más, es increiblemente bueno.
- Visitas varios de los mundos más icónicos de DnD.
- Vecna es uno de los mejores villanos que jamás nos han dado.
- El contenido es de muchísima calidad.
- Trae mecánicas muy interesantes y combates realmente atractivos.
- El elenco de NPC que aparecen es una locura.
- Los mapas son muy buenos y el escenario general está muy bien trabajado.
- Es fácil perderse en su ritmo, sobre todo si no tienes mucha experiencia.