Reseña del manga Orphen el Brujo: el principio del viaje n.º 1

¡Volvemos con uno de los brujos más famosos del manga con nuestra reseña del manga Orphen el Brujo: el principio del viaje n.º 1!

0

Hoy, en nuestra reseña de Orphen el Brujo: el principio del viaje n.º 1, retomaremos… No, perdón, reviviremos las primeras aventuras de «Krylancelo, conocido como el Sucesor del Acero, un chico huérfano que estudia magia en la Torre del Colmillo y ha demostrado un gran talento para las técnicas mágicas del asesinato». Siguiendo la descripción oficial ofrecida por Kitsune Manga, en esta nueva aventura del brujo nos centraremos en las vivencias del joven que, años más tarde, adoptaría el nombre de Orphen.

Nos adentramos, pues, en una suerte de spin-off con formato de precuela. Esta narra las desventuras de la escuela de la Torre del Colmillo, hogar de algunos de los jóvenes talentosos más grandes (y alocados) del continente. Para los amantes de la franquicia, supone un soplo de aire fresco y una grata novedad. A fin de cuentas, nos permite saber qué pasó antes de convertirse en uno de los magos más afamados del país.

Para otros tantos, disfrutasen o no de Orphen el Brujo: el viaje temerario, la novela original, la serie de animación, etc. una manera de reintroducirse o iniciarse en el maravilloso mundo de Orphen. Hoy, en FreakEliteX, queremos contaros que nos ha parecido este primer volumen. No obstante, antes de nada queremos recordaros que ha sido licenciado y distribuido por la ya mencionada Kitsune Manga, empresa editorial que se ocupa de su puesta en escena en España.

Portada, sinopsis y edición

¡Ya disponible el volumen n.º1 de Orphen el Brujo. El principio de viaje!

Krylancelo, conocido como el Sucesor del Acero, es un chico huérfano que estudia magia en la Torre del Colmillo y ha demostrado tener un gran talento para las técnicas mágicas de asesinato. Forma parte de la clase especial del profesor Childman, donde se reúnen los siete estudiantes más brillantes de la escuela, pero también los más problemáticos. Krylancelo y sus amigos entrenarán para hacer frente a todo tipo de peligros y adversarios, y, cuando Krylancelo se encuentra en una misión especial para la Torre y descubre un misterioso objeto, tendrá que hacer uso de todas sus habilidades mágicas para salir con vida.

AutoraYoshinobu Akita y Kirouran.
TraducciónRaquel Viadel.
Precio8,50 €.
Formato13 x 18 cm, rústica con sobrecubierta.
Páginas160.
Fecha de publicación17/01/2022.

Arrancamos con una mala y una buena noticia. La mala es que, allá en su origen, hubo un error de impresión que produjo que una página se repitiese y descolocase la lectura de los primeros segmentos del manga. La buena es que hemos hecho esta reseña varios meses después, y el error ya se ha solucionado. Kitsune Manga, siguiendo una política cuasi perfecta, remplazó todos los volúmenes errados y los cambió sin ningún tipo de impedimento.

Esto lo hemos podido confirmar, así que si vais a una librería a por vuestro primer volúmen, no tenéis que preocuparos de nada. Dicho esto, podemos alabar, una vez más, la puesta en escena de la editorial, ya que han vuelto a dar con una buena traducción y una maquetación más que digna. La relación calidad-precio es buena, la portada sigue la misma línea estética que Orphen el Brujo: el viaje temerario. A grandes rasgos, es un buen producto dentro de la perspectiva del manga.

Reseña del manga Orphen el Brujo: el principio del viaje n.º 1

Reseña del manga Orphen el Brujo: el principio del viaje n.º 1
Reseña del manga Orphen el Brujo: el principio del viaje n.º 1

Antes de empezar, quiero aclarar un detalle: podéis leer Orphen el Brujo: el principio del viaje sin conocer la obra original, pues se construye de manera independiente. Simple y llanamente, en algunos pasajes no entenderéis algunas referencias minúsculas. Sin embargo, al menos de momento, se construye como una lectura que funciona perfectamente sin ninguna clase de precedente.

Dicho esto, podemos alabar la puesta en escena de Orphen el Brujo: el principio del viaje gracias a su particular sentido del humor. Nos recuerda, inevitablemente, a el viaje temerario, ya que sigue la misma estructura. Empero, en esta ocasión, tanto su autor original como Kirouran, artista responsable de la adaptación manga, adoptan un enfoque algo más adulto en ciertos momentos, introduciendo secuencias con una mayor carga emocional y un ligero deje de drama. Sin llegar a entrar en detalles, el principio del viaje nos explica que su protagonista, Krylancelo, es un joven huérfano que está siendo adiestrado en técnicas de asesinato.

Como tal, podemos esperar un tipo de combate algo más sanguinario que en otras obras, aunque no llega a ser explícito y sangriento en ningún momento. Las escuetas escenas de combate de las que disfrutamos no ofrecen ningún detalle especialmente categórico. Es decir, que no se recrea en detalles. De hecho, ni siquiera hemos atisbado a la muerte de manera directa o indirecta, dejando muy claro que no es un tebeo que se recree en el asesinato. Al menos no de buenas a primeras.

El origen de Orphen el Brujo y la Espada Blanca de la Luz

Reseña del manga Orphen el Brujo: el principio del viaje n.º 1
Reseña del manga Orphen el Brujo: el principio del viaje n.º 1

Como buena precuela, lo primero que hace el principio del viaje es ofrecer un pequeño resumen a modo de cuadros de diálogo con retratos incorporados. A modo de material adicional, el artista nos explica quién es cada personaje, cuál es su especialidad y/o por qué está en la Torre del Colmillo. Es una buena manera de introducir la historia, pues lo cierto es que comienza de manera muy abrupta.

Aunque se entiende que es un manga para los fans de la franquicia y que funciona de manera independiente, también asume que sabemos quiénes son Krylancelo, Azalea, Comicron, Leticia o Childman. Si bien es cierto que el manga tiene la amabilidad de ofrecernos un breve resumen sobre sus identidades, sigue arrancando de forma muy abrupta, rompiendo un poco la linealidad inicial y el ritmo.

Una vez empezamos, nos cuesta muy poco adaptarnos a su sentido narrativo, pero es un pequeño obstáculo que debemos superar si queremos disfrutar de su premisa. Sobre esta, no esperéis un argumento especialmente complejo. No por nada, Orphen el brujo: el principio del viaje parte con la limitación de ser un spin-off y una precuela de una historia construida años atrás. Consecuentemente, no hay espacio para la inventiva. Si conoces la obra original, encontrarás sorpresas varias, pero dentro de un camino previamente estructurado.

Una historia para fans, pero con valor independiente

Reseña del manga Orphen el Brujo: el principio del viaje n.º 1

Es algo, sin embargo, que no podemos criticar de forma negativa, pues es una cualidad inherente que los lectores avezados de Orphen deben asumir por su conocimiento tácito de la obra. Es una cualidad inevitable que no empaña el resto del trabajo. Si podemos decir que es algo ligera y que carece de un impacto inicial demasiado fuerte, pero promete. Además, si no tienes ni idea de qué va a pasar, es muy probable que te lleves más de una sorpresa durante la lectura del presente tomo y/o durante el resto de volúmenes.

Por suerte, el estilo de la novela original casa bastante bien con el arte del manga, creando una comunión interesante entre Yoshinobu Akita (guionista) y Kirouran (artista manga). En ese sentido, no podemos ponerle pega alguna. Es más, podría pasar por el escrito y el dibujo de una única persona. Hasta ese punto ha logrado sinergizar y homenajear los escritos originales y las pautas del susodicho novelista.

Lo hace a través de un dibujo más bien simple, sin grandes detalles, pero que encaja muy bien dentro del espectro del manga shōnen. Es directo, dinámico y no realiza grandes alardes. Se centra mucho en los protagonistas y enfatiza las expresiones faciales de forma constante, abusando —en algunos casos— de la hiperexpresión facial (personalmente, me encanta) tan propia del humor nipón.

Reseña del manga Orphen el Brujo: el principio del viaje n.º 1 | Conclusiones

Reseña del manga Orphen el Brujo: el principio del viaje n.º 1
Reseña del manga Orphen el Brujo: el principio del viaje n.º 1

En líneas generales, Orphen el Brujo: el principio del viaje es una gran lectura tanto para noveles de la franquicia como para sus más fervientes admiradores, aunque serán estos segundos quienes logren exprimirle todo su potencial. Interesante, divertida y amena. Así podemos definir la lectura de un manga que centra gran parte de sus esfuerzos en crear una historia humorística, pero que no se desliga por completo de la acción o el drama.

No dispone de una gran profundidad y se guía por una serie de raíles previamente establecidos, pero logra cumplir con su principal cometido: entretener. Se define, por lo tanto, como un tebeo japonés atractivo que está diseñado, sobre todo, para los que quieran ampliar su colección de Orphen.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here