Reseña del manga Joy | Un romance entre viñetas

Nos adentramos en la historia de Go y Akune, una pareja muy peculiar pero encantadora

0

Nunca es mal momento para adentrarse en un BL y por ello hoy os traemos nuestra reseña de Joy, el primer Boys Love de Distrito Manga. Se trata de un tomo único escrito y dibujado por Etsuko, siendo esta su primera historia licenciada en España. Por su tono de comedia y totalmente desenfadado, es una obra que llamó mucho la atención entre sus primeros anuncios, lo que me animó a sumergirme entre sus páginas.

Sinopsis, portada y edición

Gō Okazaki es un mangaka especializado en shōjos que, con la inestimable ayuda de su asistente Akune, se pasa las jornadas ideando historias que calen hondo en sus lectoras. Sin embargo, el mismo día descubre por casualidad que Akune es gay, su editora le propone dibujar un manga BL. Gō acepta el reto, pero en seguida se encuentra en un callejón sin salida: no se le ocurre ninguna buena idea para la trama. Finalmente, se decidirá a fingir que siente algo platónico por su asistente para, con suerte, lograr estimular su imaginación. Pero ¿y esos sentimientos se transformaran en algo real?

AutoríaEtsuko
SerieTomo único
GéneroBL
Nº de páginas208
Tamaño13×18 cm
Precio8,50 €

La editorial Distrito Manga nos ha traído en líneas generales una edición que me ha encantado. El tomo tiene un tacto muy agradable, que combina dos texturas muy suaves al tacto. Una parte satinada, la coloreada, que contrasta genial con el papel más delicado que protagoniza sobre todo la parte posterior. En ese sentido, felicito a la editorial. Este ha sido uno de sus primeros tomos y ya la impresión es más que buena.

Por otra parte, felicitar a Marta Moya por la traducción tan impecable y profesional. Tiene puntazos muy buenos, como por ejemplo, el me la «tsuda» al combinarlo con el seudónimo del protagonista.

Un amor… ¿fingido?

Reseña del manga Joy | Un romance entre viñetas

La historia de Joy gira en torno a un mundillo en el que estamos muy familiarizados: el manga. Gō es un mangaka de shōjo que cuenta con la ayuda de Akune, un artista especializado en fondos. Sin embargo, la editora de Gō les propone crear un BL entre los dos para ver cómo puede funcionar. A partir de aquí, Gō se acercará a Akune para saber cómo funcionan las relaciones entre hombres y de esa forma construir su historia.

Ahora bien, ¿hasta qué punto Gō se interesa por él más allá de su trabajo? A lo largo del tomo de Joy vemos que sus sentimientos por Akune van progresando a algo más. De esta forma vemos cada vez a un Gō más sincero, aunque cree que no es correspondido por Akune. Cosa que no es así y ya se ve en las primeras páginas que siente algo por su jefe (literalmente Gō es el jefe de Akune).

Al principio del tomo parecía que solo había interés por escribir el BL, y de una forma un poco violenta, crear una situación romántica que no era real y generar ilusiones en el otro que no existían. Sin embargo, como comentaba en el párrafo anterior, los sentimientos de Gō van generando una relación madura y bonita.

Pisoteando estereotipos

Algo que me ha gustado de esta lectura es que habla de varios estereotipos que sufren los personajes. Por ejemplo, el hecho de dedicarse al mundo del cómic, una profesión muy infravalorada. Hibike, un amigo de Akune, tiene una manía absurda a los dibujantes. Piensa que es algo que no sirve para nada y se lo echa en cara en varias ocasiones a los protagonistas. Aun así, le demuestran que realmente disfrutan con su trabajo y recalcan la importancia de dedicarse a lo que les apasiona.

Por otra parte, aunque en menor grado, se menciona otro estereotipo de lo más homófobo. Ocurre con la amiga de Gō, que cuando descubre que Akune es gay, dice que está obsesionado con liarse con cualquier tío que se le cruce. Un detalle y un diálogo totalmente absurdos, aunque desgraciadamente, todavía hay mucha gente que sigue pensando así.

Rompiendo la cuarta pared

Reseña del manga Joy | Un romance entre viñetas

Otro aspecto a destacar del manga es la habilidad para acercarse al lector. Y lo hace de una manera muy original y divertida. Es un detalle muy curioso sobretodo porque los protagonistas se dedican al mundo del manga. Se ve más al principio, por ejemplo, cuando Gō se presenta e introduce a Akune. Lo hace dirigiéndose directamente al lector, sujetando los cuadros de texto con las manos. También hay otro momento gracioso en el que hablan del tipo de bocadillo con el que se expresan.

Reseña de Joy – Conclusiones

Si ya estábamos ante una pareja con puntos divertidos, este tipo de recursos han potenciado mucho más el disfrute de su lectura. Y es por este tipo de cosas que Joy me ha parecido una obra redonda en todos sus aspectos. Estamos ante una relación y trama trabajadas, personajes maduros con responsabilidad emocional y comedia, a lo que se le añaden mensajes muy positivos.

  • Muy entretenida.
  • Lectura ligera.
  • Personajes carismáticos y trama interesante con buenos mensajes.
  • Hay algunos mensajes en los que podrían haber profundizado más y darles algo más de importancia
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments