Reseña del manga El amor de Mobuko n.º 2

Seguimos con nuestra reseña del manga El amor de Mobuko, una historia de realidad con un gran sentido narrativo bajo el paraguas de la magia del primer amor.

0

Tiempo atrás os hablé de El amor de Mobuko, una de las últimas licencias de Kitsune Manga. Han pasado unos meses, pero por fin puedo contaros cómo evoluciona la cosa, y es que el segundo tomo ya está disponible. No quiero alargar mucho la presentación, pues ya lo hice en su momento. No quiero que mi reseña de El amor de Mobuko n.º 2 sea un regrito de cosas que ya os conté.

Es por eso mismo que, si no la conocéis, os recomiendo que le echéis un vistazo a la primera reseña. Creo que es bastante ilustrativa y resume con relativa precisión el tipo de manga que es. Tanto es así que en esta ocasión no hablaré demasiado de sus características más trascendentales, sino que continuaré hablando de la trama y de su evolución. Antes, eso sí, os hablaré un poco de la edición.

Portada, sinopsis y edición

«Ha llegado la hora de ser la protagonista de mi propia vida»

A Mobuko Tanaka nunca la han sacado a bailar. Siempre ha sido una chica callada y tímida, un personaje secundario en la película de su propia vida. Pero ahora, con veinte años, Mobuko se ha enamorado por primera vez. El chico de sus sueños es Irie, un compañero del supermercado en el que trabaja. En este segundo volumen, la historia de Mobuko e Irie-kun avanza rápidamente, ya que él también está loco por ella. La historia perfecta para los lectores de historias románticas con los mismos protagonistas de siempre.

AutoraAkane Tamura.
TraducciónRaquel Viadel.
Precio8,50 €.
Formato13 x 18 cm, rústica con sobrecubierta.
Páginas160.
Fecha de publicación14/02/2021.

El amor de Mobuko es un manga con una edición sobria y sencilla que cumple con los estándares de calidad que le podemos «exigir» a cualquier editorial. Tanto la maquetación como la calidad del material es buena. La sobrecubierta es sencilla, como el manga, y la traducción se adapta bastante bien a los modismos del castellano. En algún que otro momento, aunque de manera muy puntual, algún fragmento de texto aparece ligeramente cortado, mas no es nada del otro mundo. En líneas generales, Kitsune Manga ha hecho un buen trabajo.

Reseña de El amor de Mobuko n.º 2

Tras los eventos acaecidos en el primer volumen, Akane Tamura decide desarrollar la trama con algo más de ritmo. En esta ocasión, Mobuko e Irie se reparten el protagonismo a partes iguales, lo que permite disfrutar de la trama con nuevas perspectivas. De forma alterna, la autora describe las escenas a través de los ojos tanto de él como de ella, profundizando en sus sentimientos y su comprensión del mundo.

Entendemos, con gran precisión, que son personas muy parecidas, pero al mismo tiempo muy distintas. La estética y la narrativa siguen siendo muy tranquilas, siendo una suerte de slice of life con gajes de la vida. Tanto Mobuko como Irie son personas un poco retraidas y con dificultades sociales, siendo el segundo quien mejor se defiende en esta tesitura. No obstante, sigue siendo un joven con poca experiencia en el amor.

Esto lo trasmite muy bien la autora, quien logra conquistarnos a través de la calidez de su trazo. El amor de Mobuko sigue siendo esa serie de amor relajado y comprensión que busca redescubrir la personalidad de sus personajes mientras trabaja en aspectos tan importantes como la confianza en uno mismo. Recrea de forma muy romántica, sin llegar a ser empalagosa, los pormenores del primer amor.

La magia del primer amor

Todo sea dicho, la perspectiva es muy oriental, encontrando grandes diferencias en la dinámica habitual de las relaciones occidentales. Y si bien es cierto que esto es un estereotipo, sigue siendo cierto que el carácter social de cada población es un mundo aparte. El amor de Mobuko representa muy bien —o al menos así lo creo, pues nunca he estado en Japón— los sentimientos de muchos jóvenes adultos nipones.

Y si no es así, se siente de esa manera, ya que el manga ofrece un relato bastante realista sobre el amor, la vida, la amistad y el trabajo. Curiosamente, los personajes que se desarrollan en torno a nuestros protagonistas son mucho más animados y seguros de sí mismos. Esto ofrece un contraste interesante cuando leemos, aunque siguen estando en un segundo plano.

Lo más interesante de todo es la forma en que interactúan entre ellos y con Irie y Mobuko. Sin llegar a ser pesados, definen muy bien los límites; no se meten donde no les llaman, pero aportan su granito de arena. Hay un momento en concreto en donde esto destaca muchísimo, pero no os lo puedo decir, pues os estropearía la sorpresa.

Reseña manga del El amor de Mobuko n.º 2. Conclusiones

El amor de Mobuko enfatiza las mismas virtudes que describimos en el primer tono, y sigue fallando en los mismos puntos. No podemos hablar de errores al uso, sino de estilo y definición. La sensación sigue siendo positiva y, como historia de amor e introspección personal, es bastante atractiva. Es una lectura ligera de esas que entran muy bien con un café calentito en una noche de invierno.

La historia es muy cálida y reconfortante. Te hace sentir bien, aunque no ofrece grandes giros de guion ni momentos demasiado impactantes. No tiene un verdadero gancho más allá de sus personajes. Podríamos decir que es un argumento relativamente lineal sin grandes sorpresas que funciona gracias a la escritura de sus personajes. Me sigue gustando y quiero seguir leyéndola. Pinta bien.