Reseña de Nos las arreglaremos (más o menos) n.º 2

En nuestra reseña de Nos las arreglaremos (más o menos) n.º 2 os hablamos del día a día de una pareja adulta, ¿cómo les irá?

0

Allá en su momento, cuando nos descubrimos ante el manga de Suyuzuki, pensamos que su estilo era muy curioso. A fin de cuentas, aunque estamos bastante acostumbrados a los slice of life, no son tantos los que nos ofrecen una historia más ‘adulta’ en donde los besos y las muestras de cariño son algo tan natural como frecuente. Algo que podemos categorizar como «extraño» en la idiosincrasia habitual del manga.

A fin de cuentas, y esto es algo que muchos de vosotros ya sabréis, es bastante habitual que el tebeo japonés se corte mucho en estos aspectos. Y cuando hablamos de adulto, no es una referencia al +18, sino a algo tan simple con una sonrisa pícara, una referencia a lo que puede suceder en la intimidad de una pareja o un simple beso. Acostumbrados al romance adolescente y a las dudas, esto no es tan habitual.

Es por eso mismo que, desde el primer momento, Yuuya y Rio nos dieron algo menos frecuente. No podemos hablar de un concepto inédito, una premisa singular o una narrativa original, pero… Tiene algo que la distancia de otras comedias que basan su construcción argumental en los llamados «recuentos de la vida».

Reseña de Nos las arreglaremos (más o menos) n.º 2 | Portada, sinopsis y edición

Yuuya Aida y Rio Aihara llevan un año y tres meses saliendo juntos, hasta que un buen día Yuuya le pide que se vaya a vivir con él. A pesar de que sus trabajos tienen horarios distintos y de que ella le saca tres años a él, deciden intentarlo. Da igual que la vida en pareja no sea el paraíso que a veces creían, que tengan que pelearse por quién se ha comido el último flan o por quién pone la lavadora, el amor que se tienen nunca flaquea. Aquí comienza una historia tranquila y adorable sobre la vida en pareja del siglo XXI.

AutoríaSuzuyuki
TraducciónRaquel Viadel
Precio9 €
Formato13 x 18 cm, rústica con sobrecubierta
N.º de páginas144
Fecha de publicación16/01/2023
Reseñas anterioresPrimer volumen

En general, hablamos de un manga cuya edición ha mejorado, pero con un fallo de ordenación muy importante en las páginas. De la 63 a las 68, se han maquetado mal, por lo que aparecen desordenadas. FIjándote un poco, es fácil darse cuenta de que pase algo extraño. Sin duda, eso nos ha dejado bastante fuera de juego, ya que hace que el episodio 27 sea un tanto extraño.

Personajes adultas, pensamientos adultos

Reseña de Nos las arreglaremos (más o menos) n.º 2 | En ciertas ocasiones, los personajes meditan sobre su futuro juntos, lo que le da un toque 'especial'.
Reseña de Nos las arreglaremos (más o menos) n.º 2 | En ciertas ocasiones, los personajes meditan sobre su futuro juntos, lo que le da un toque ‘especial’.

En ese sentido, siendo realistas, es complicado hablar de novedad alguna en una historia cuya principal rasgo es que no pase nada. No se nos malentienda: no es una crítica negativa, sino una definición del dogma principal de casi cualquier slice of life. A fin de cuentas, son relatos de carácter mundano en donde la cotidianidad y la rutina son el eje central. Y aunque esto pueda resultar contradictorio, esto es lo que hace que este tipo de historias sean tan entretenidas.

Por consiguiente, este tipo de historias suelen construir sus historias de manera sencilla, empleando pequeños contratiempos del día a día como principal gancho. Es más, en muchos casos ni eso, ya que la mayoría de ‘problemas’ que presentan se solucionan en uno o dos capítulos… como mucho. En Nos las arreglaremos n.º 2 hemos detectado cierta variación en ese sentido, sobre todo en el último episodio.

Con el último episodio del segundo volumen, se nos plantea una incógnita relacionada con una persona del pasado de Rio. No diremos quién ni cómo, porque tampoco es que podamos contaros mucho. ¿Por qué? Pues porque en realidad lo escoden bajo un sencillo veo de misterio que no se resolverá hasta el siguiente episodio. En nuestro caso, hasta el próximo tomo. Esto es algo infrecuente, ya que los slice of life no suelen buscar este tipo de efectos.

La chispa de una relación adulta

Reseña de Nos las arreglaremos (más o menos) n.º 2 | Como en casi cualquier relación adulta, alejándose en este caso de la idiosincrasia tópica del manga, hay momentos en los que sabemos que pasa algo 'más'.
Reseña de Nos las arreglaremos (más o menos) n.º 2 | Como en casi cualquier relación adulta, alejándose en este caso de la idiosincrasia tópica del manga, hay momentos en los que sabemos que pasa algo ‘más’.

Tampoco es que podamos decir que esto sea algo especialmente novedoso ni que haga de este manga algo distinto, único y diferente, porque no es así. Sin más, es un detalle curioso que le suma algunos puntitos a la hora de valorar la historia de manera general. Por lo demás, pues lo cierto es que Nos las arreglaremos sigue manejándose en los mismos términos de siempre.

Su mayor peculiaridad es que lo hace desde una pareja adulta que viven juntos desde hace un tiempo, por lo que ideas como el matrimonio tienen su cierta importancia en determinados momentos. También sus relaciones con suegros, cuñados, etc. Se establece, pues, como un buen relato de sucesos en el que se integran de manera orgánica y natural los muy diversos aspectos vitales de casi cualquier persona.

Esta es una de las grandes bazas de la obra de Suzuyuki, quien se ‘aprovecha’ de la adultez de sus personajes para presentar líneas argumentales menos habituales. Sobre todo cuando trazamos la comparativa con mangas juveniles en donde los protagonistas son jóvenes adolescentes que apenas saben lo que es el romance.

Reseña de Nos las arreglaremos (más o menos) n.º 2: conclusiones

Reseña de Nos las arreglaremos (más o menos) n.º 2 | Poco a poco se irán presentando nuevos personajes como cuñados, suegras, amigos, etc.

Todo sea dicho, queremos recalcar, una vez más, lo siguiente: Nos las arreglaremos no innova. Es más de lo mismo, tanto para lo bueno como para lo malo. En este caso es algo que buscamos de manera intencionada, siendo algo lógico si tenemos en cuenta las características del género. Dentro de esta perspectiva, valoramos muy positivamente la construcción de RIo y Yuuya como pareja.

No podemos decir lo mismo del dibujo. Al menos sí buscamos la ‘sorpresa’. Suzuyuki cumple con buena nota gracias a su trazo, el cual es limpio y claro. También es simple, aunque también es verdad que esto le sienta bien a la historia por sus características. Eso no quita que podría trabajar más en los escenarios y las expresiones faciales de sus personajes, ofreciendo un grado más de profundidad.

Nos gustaría verle dar un pasito hacia delante ofreciendo más detalles en diversos aspectos para que así podamos empatizar más con sus personajes. ¿Es un aspecto negativo? No al uso, pero sí que se podría mejorar. También podría apostar por una narrativa con una comedia menos comedida y unos diálogos algo más directos, siendo puntos en los que también podría mejorar.

Si nos preguntáis por nuestra opinión, Nos las arreglaremos n.º 2 nos gusta y nos parece entretenido. Pese a que tiene varios defectos, cumple su principal cometido: divertir a los lectores. ¿Qué podría mejorar? Por supuesto, mas no por ello deja de ser una lectura recomendable para quienes gusten de los slices of life.

• Divertida y entretenida.
  • Rio y Yuuya son una pareja adulta, así que nos encontramos con temas algo más adultos.
  • La vergüenza juvenil sigue presente, pero la relación ya está consolidada.