La espera ha terminado y, tras una segunda vuelta, al fin puedo traeros la reseña de Más allá de la estela azul – Sonic The Hedgehog: la era 3D. Este segundo tomo es, lógicamente, el tándem perfecto del primero, Más allá de la estela azul – Sonic The Hedgehog: la era 2D.
En esta ocasión, los autores, Miguel Solís y Moisés Oneto, se atreven con la etapa en la que Sonic tiene más luces que sombras. Aunque, como descubriremos entre sus increíbles y detalladas páginas, eso no deja de ser más que un espejismo creado por aquellos que probablemente nunca han seguido de cerca la estela azul.
Reseña de Más allá de la estela azul – Sonic The Hedgehog: la era 3D
Ya os voy adelantando qué este libro me ha hecho más ilusión, si cabe, que el primero. Sobre todo porque, como a muchos jugadores que crecimos con el emblemático erizo, su paso por el 3D me desubicó un poco. Podría decir que he jugado a la mayoría de juegos 3D de Sonic lanzados en occidente, pero cuantos he terminado, es otro cantar. Por eso, con la reseña de Más allá de la estela azul – Sonic The Hedgehog: la era 3D, me he empapado para ver cuánto y qué me había podido perder.
A estas alturas, ya debéis conocer la editorial de Héroes de Papel, y si no, os animo a ojear su oferta. Entre la multitud de libros, centrados en videojuegos, anime y cultura pop en general, seguro que encontráis material de lectura de vuestro agrado. Además, siempre recalco la fantástica encuadernación que acompañan a sus libros, generalmente añaden algún detalle como un marcapáginas a juego.
En este caso, se ha decidido seguir un diseño similar al anterior en todo, incluido la portada. Con unos colores algo más claros y suaves, ahora la portada luce las botas de Sonic en 3D. Simplemente perfecto.
Gotta go fast, repasando la ambición de Sega
De la misma forma que en el anterior, aquí se nos pone un poco en contexto y nos cuenta como la ambición de Sega no estaba siempre bien gestionada. Esto no debería sorprendernos, ya que, en el primer libro, se nos narra cómo la rivalidad entre equipos y plazos excesivamente cortos terminaban pasando factura. Por eso, esto no iba a pillar de nuevas con la llegada del 3D y las nuevas consolas: La Sega Saturn y la Dreamcast.
En sus primeras páginas, el libro introduce brevemente como el afán de Sega por ser la mejor lastraron a Sega Saturn. Más potente que la Playstation, esta consola era un total quebradero de cabeza para los desarrolladores debido a los cambios en el hardware para hacerla más potente.
También encontraremos muchos datos y curiosidades de la que posiblemente sea la mejor consola de Sega. La Dreamcast es, para aquellos que pudieron tenerla, “la consola” de aquella generación, y motivos no les faltan. No solo porque sería la primera consola de 128 bits, sino porque era una adelantada a su tiempo. La Dreamcast se concibió tendiendo muy presente el juego en línea, algo que, por ejemplo, en España, estaba empezando a asentarse.
Moisés Oneto y Miguel Solís os contarán multitud de curiosidades de la consola. Alguna que hacen hincapié en los problemas entre las sucursales de Japón y América. Aun así, esta consola posee detalles que incluso a día de hoy siguen sorprendiendo.
Llegó el momento de cambiar las zapatillas
Sonic llegó a convertirse en un estandarte de la industria. Como la historia nos demostró, más importante que su propia madre. Tras llevar a Sega sobre sus hombros con Sonic Adventure, al final, y como si de un proceso de madurez se tratase, Sonic tiene que independizarse y volar más allá de su hogar. Algo que muchos sabemos y que los autores de la obra nos resumen incluyendo varias pinceladas por el camino.
Entre los distintos capítulos, conoceremos de cerca también a los nuevos personajes, nuevos videojuegos y su música, entre otros. De todos los capítulos, esta vez el de los juegos ha sido el que más he disfrutado. El peculiar repaso que se hace en esta obra de los juegos del erizo, hace que, además de descubrir detalles que desconocías, revivas recuerdos enterrados en tu memoria.
Según pasaba las páginas iba recibiendo flashbacks y esbozando sonrisas al recordar los buenos momentos que Sonic me ha dado. Por mucho que se diga, incluso en su peor momento, la franquicia nos ha dado grandes juegos y mejores momentos. Por eso, Más allá de la estela azul – Sonic The Hedgehog: la era 3D es realmente importante.
Después de dejar la fabricación de consolas, Sega pudo dejarse llevar por la marea y hacer juegos de Sonic más “productivos”. Pero si algo nos deja claro el repaso a los títulos en 3D del erizo, es que Sonic no se detiene.
Si os sentís un poco perdidos, no os preocupéis. Miguel y Moisés nos vuelven a contar algunos de los juegos y versiones que se fueron publicando para las distintas plataformas. Con su riguroso trabajo, os ayudarán a comprender que a Sonic aún le quedan muchos kilómetros por recorrer. Aunque eso no quita que hayamos recibido juegos tan desastrosos como el de Shadow.
Una obra para la historia
Si algo roza la excelencia en los juegos de Sonic es su banda sonora. Cuando pensamos en su música, a la mayoría nos viene a la mente temas como el de Green Hill, pero la franquicia no ha dejado de ofrecernos grandes canciones para la posteridad. De hecho, una de las canciones más aclamadas hasta el momento es His World, compuesta por Tomoya Ohtani. Esta canción del Sonic The Hedgehog de 2006 está en el corazón de muchos fans.
Gracias a este libro, conoceremos muchos detalles como la vuelta de Ohtani para el recién lanzado Sonic Frontiers. «Ya os adelanto que la música de Sonic Frontiers es genial, y con las nuevas actualizaciones…». La labor de los 2 escritores para documentarlo todo es muy exhaustiva, desde los juegos y la música hasta proyectos cancelados.
Todo un merecido repaso a la segunda y más extraña etapa de Sonic. Para nuevas generaciones, puede ayudar a comprender por qué Sonic está donde está y qué significa para el mundo de los videojuegos. Además, con esta obra tendremos un pedazo de la historia de Sonic y Sega, una de las más importantes de la industria.
Reseña de Más allá de la estela azul – Sonic The Hedgehog: la era 3D | Conclusiones
Los dos libros son una pieza de colección genial y complementaria, pero totalmente disfrutables por separado. Aunque consideraría este último de lectura casi obligatoria para todos aquellos que acusan a Sega de no desarrollar buenos juegos en 3D de Sonic. Como bien recoge este libro, Sonic Adventure 1 y 2 son grandes juegos, pero hay otros como Sonic Generations escondidos entre sus páginas.
Más allá de la estela azul – Sonic The Hedgehog: la era 3D, comparte su estilo con el anterior. Su narrativa es directa. Dentro de los capítulos tendremos varias secciones con un título introductorio que presentará los siguientes párrafos.
En general, aunque vuelvo a echar de menos más imágenes, el libro es muy recomendable, especialmente si os habéis despegado un poco de Sonic. Con él, os garantizo que volveréis a seguir la estela azul de nuestro amigo, si no lo habéis hecho ya.
Más allá de la estela azul: La era 3D está disponible en librerías y grandes superficies. Pero si lo prefieres, también puedes comprar tu ejemplar en heroesdepapel.es y llevarte de regalo un marcapáginas y una chapa exclusiva.
- La portada y la encuadernación.
- La cantidad de detalles.
- Es muy sencillo de leer.
- Realiza un repaso muy completo de la etapa más oscura de Sega y Sonic.
- Tiene un gran listado con nuevos personajes y juegos.
- Dispone de pocas imágenes.
- Igual de corto que el anterior.