Reseña de Más allá de la estela azul – Sonic The Hedgehog: la era 2D

Recorre la vida de Sonic The Hedgehog con el libro Más allá de la estela azul: la Era del 2D y conoce de cerca cómo nació.

0

En las últimas semanas, he tenido la suerte de poder leer y traeros la reseña de Más allá de la estela azul – Sonic The Hedgehog: la era 2D, uno de los últimos libros de la editora Héroes de Papel, la cual suele conquistarnos con algunos de sus libros con frecuencia. No obstante, con este han ido directos al alma de los videojuegos.

Como norma general, destacan por sus libros editados con mucho mimo y llenos de detalles, que fácilmente se pueden convertir en una pieza de coleccionista sobre videojuegos, anime, series o películas. En este caso le ha tocado el turno a Sonic; el popular erizo de SEGA no solo ha vuelto por todo lo alto con el genial Sonic Frontiers, sino que también se presentará en España con 2 volúmenes —este y otro más— de Moisés Oneto y Miguel Solís. Ambos son conocidos, entre otras cosas, por su pódcast MemoryCard.

En esta ocasión, pues, han querido acercarnos un poco más al carismático héroe, quién tiene en su poder, junto a las esmeraldas del caos, el corazón de muchos que crecimos con sus aventuras. Además, el momento es muy acertado, ya que recientemente hemos disfrutado de un nuevo videojuego. Asimismo, Sonic está en boca de todos gracias a su paso por Hollywood, dónde ha conseguido ser el mejor estreno de una película basada en videojuegos.

Reseña de Más allá de la estela azul – Sonic The Hedgehog: la era 2D; Sonic, ahora en papel

Reseña de Más allá de la estela azul - Sonic The Hedgehog: la era 2D

Como ya nos tienen acostumbrados en Héroes de Papel, Más allá de la estela azul – Sonic The Hedgehog: la era 2D tiene una encuadernación exquisita. Solo con ver el diseño de la portada, en mi mente empieza a dibujarse el inicio de Green Hill. Estamos ante un libro de tapa dura y a todo color, que comenzará dando contexto al nacimiento de Sonic. Explica, entre otras, los inicios y movimientos de SEGA hasta llegar a lo más alto de la industria.

El libro no es muy largo (256 páginas), pero hay que tener en cuenta que este es el primer tomo y que en 20 de abril recibiremos la segunda parte. En este sentido, el libro no pretende hacer un análisis minucioso de todo, sino mostrar como la situación de una ambiciosa SEGA dio lugar a la creación de uno de los personajes más icónicos de la industria. Todo ello desde el cariño y tremendo conocimiento que los coautores tienen de Sonic y compañía.

Tengo que decir que el libro se lee rápidamente, sobre todo porque sus párrafos son muy directos y cargados de información, algo que yo personalmente agradezco mucho. Además, la sucesión de capítulos hace que el realizar una pausa sea relativamente cómodo, contando con titulares dentro de los mismos.

Y, una vez más, tengo que recalcar lo cuidado de la edición. Cada capítulo termina con un “Has completado el capítulo X”, rememorando en mensaje y forma a los primeros juegos. «Casi he echado en falta poder acceder a capítulo bonus».

SEGA más allá de la estela azul

Como ya mencionaba anteriormente, el libro trata de cómo se fragua nuestro querido personaje, Sonic The Hedgehog. Pero para hacerlo bien, lo primero que nos cuentan los vaivenes de la todopoderosa SEGA, una compañía nipona que nació en América. Los primeros compases del libro son un resumen de su nacimiento como empresa de recreativas, pensada para entretener a los militares, hasta los movimientos que la llevaron a mudarse a Japón.

Así pues, el libro aporta datos que, a día de hoy, han caído en el olvido de la mayoría. Tras tanto movimiento entre bastidores, nos llevan al momento que todos conocemos y en el que SEGA se fija como objetivo derrotar a la reina, la gran Nintendo. Por lo menos en occidente. Aunque de este tema podría hacerse un libro, Moisés Oneto y Miguel Solís nos resumen, brevemente, esta época dando.

¿Cómo? Con pinceladas acerca del enfrentamiento abierto que tenían las compañías, quienes no tenían problemas en burlarse abiertamente la una de la otra. Todo se va conectando a medida que los párrafos transcurren durante sus nueve capítulos, llevándonos desde las primeras apariciones de Sonic hasta la creación mediante concursos internos de algunos de sus compañeros como Tails y Knuckles.

No se trata de la cantidad de colores, sino de lo que puedes hacer con ellos

Este libro me ha servido para tener un trozo de historia con la que recordar la épica hazaña lograda por nombres tan conocidos como Yuji Naka y Naoto Ohshima. Estos miembros del Sonic Team realmente tuvieron que vivir toda una aventura para convertir a Sonic y SEGA en unos estandartes que, más de 30 años después, se recuerdan y conservan su gloria. Es posible que algunos sepáis mucho acerca del nacimiento de Sonic: sus inspiraciones en Mickey Mouse y Michael Jackson

Del mismo modo, este libro recoge algunas citas y detalla situaciones no tan conocidas y que desembocaron en el éxito de SEGA. Aparte, Sonic The Hedgehog: La Era 2D también tiene un capítulo dedicado a las decenas de juegos y versiones lanzadas durante este periodo 2D. Este es el capítulo más largo. Como tal, le da un buen repaso y detalla los principales cambios, novedades y características de cada uno de ellos.

«Aquí encontraréis la explicación del por qué hay momentos o imágenes de los primeros Sonic que no recordáis». Sea como fuere, en general, este primer tomo nos cuenta la primera aparición del erizo y su paso por otros formatos como series de animación. Y es que Sonic nació para brillar con luz propia gracias a su velocidad, sus loopings y su fantástica música a manos de artistas como el gran Masato Nakamura.

Reseña de Más allá de la estela azul – Sonic The Hedgehog: la era 2D | Conclusiones

En definitiva, este es un libro que todos los amantes de Sonic The Hedgehog deberían leer. Sus autores han conseguido transmitir todo el cariño y conocimiento que tienen acerca de Sega y su mascota, cargando de pixeles y color cada recuerdo que aparecía en mi mente al leer Más Allá De La Estela Azul. Aunque si es cierto que he echado de menos algunas imágenes más, en mi cabeza se dibujaban directamente los niveles y detalles que describían con sus palabras.

Pero, conozcas o no todo lo que rodea al nacimiento de nuestro carismático erizo azul, este libro merece que le deis una oportunidad. Ya sea por conocer la ambición de la compañía por desbancar al Mario de Nintendo o por saber por qué Sonic es como es, este libro tendrá algo guardado para vosotros.

El libro de Moisés Oneto y Miguel Solís os hará esbozar una sonrisa a la par que en vuestra cabeza escucháis la melodía de nivel completado tras finalizar un capítulo. En la página de Héroes de Papel podéis haceros también con una increíble edición especial y limitada de este primer tomo, además de reservar Más allá de la estela azul: La era 3D, que se pondrá a la venta el próximo 20 de abril.

• La portada y la encuadernación.
  • El texto es sencillo. Es fácil de seguir.
  • Realiza un repaso completo a los inicios de SEGA.