Reseña de Liga de la Justicia: Los mejores superhéroes del mundo

En nuestra reseña de Liga de la Justicia Los mejores superhéroes del mundo os hablamos de una carta de amor de Alex Ross al arte hiperreaista

0

De cuando en cuando, ECC tiene a bien de sorprendernos con muy diferentes recopilatorios de las que tanto nos gustan. Ya hemos disfrutado de muchoas de ellas, sobre todo durante el interludio del 80 aniversario de algunos de sus personajes más emblemáticos. Aquella fue, sin duda alguna, una gran época para disfrutar de este tipo de volúmenes a modo de colección. Hoy queremos presentaros algo parecido, pero al mismo tiempo, con nuestra reseña de Liga de la Justicia: Los mejores superhéroes del mundo.

Sobre todo porque estamos ante una recopilación de novelas gráficas con Paul Dini y Alex Ross a la cabeza. De hecho, todo el tebeo se construye alrededor de estos dos autores, lo cual le otorga una sinergia impropia dentro del concepto «recopilatorio». Bien acostumbrados a la idiosincrasia habitual de este tipo de tebeos en donde muy distintos dibujantes y guionistas se superponen los unos a los otros, aquí tenemos una alternativa mucho más orgánica y lineal.

Más todavía si tenemos en cuenta que, en realidad, esta conjunción de novelas gráficas independientes tienen un enfoque común: presenta a los diferentes integrantes de la Liga de la Justicia. Haciendo especial hincapié en Superman, Batman, Shazam y Wonder Woman, Alex Ross y Paul Dini se recrean con los héroes más relevantes de su plantel. Aquí, eso sí, nos sorprende la ‘ausencia’ de Flash, Aquaman y Detective Marciano. ¿Y cómo es eso? Pues ahora os lo contamos.

Reseña de Liga de la Justicia: Los mejores superhéroes del mundo | Portada, sinopsis y edición

Reseña de Liga de la Justicia Los mejores superhéroes del mundo

Los héroes del Universo DC se enfrentan a sus mayores retos. Y ninguno será tarea fácil. Superman se propone erradicar el hambre del mundo mientras Batman se empeña en que un muchacho no corra el mismo destino que él. Por su parte, Wonder Woman tiene una crisis de fe, y el mismísimo Shazam trata de paliar el dolor de unos niños enfermos. Y eso no es todo, ya que un peligroso virus ha surgido en África y toda la Liga de la Justicia de América acudirá en auxilio de la población.

ColecciónLiga de la Justicia: Los mejores superhéroes del mundo
GuionPaul Dini
DibujoAlex Ross
GéneroSuperhéroes
FormatoCartoné, tapa dura
Tamaño y páginas400 páginas a color (22,8 x 31,1 cm)
MaquetaciónECC Ediciones
TraducciónBárbara Azagra Rueda
Fecha de lanzamiento28 de febrero de 2023
Edición originalSuperman: Peace on Earth
Batman: War on Crime
Shazam! Power of Hope
Wonder Woman: Spirit of Truch
JLA: Liberty and Justice
JLA: Secret Origins USA

Sin duda alguna, aunque su precio (50 €) es algo que ya nos hace inferir algo similar, estamos ante un tebeo realmente ambicioso. Lanzado en formato cartoné con 400 páginas a todo color en 22,8 x 31,1 cm., dice ser uno de los tebeos más voluminosos que hemos tenido entre nuestras manos en bastante tiempo. Entendemos que esto le ha dado manga ancha, algo que comprobamos al comprobar la calidad de la edición.

Con Gustavo Martínez a los mandos, este Liga de la Justicia: Los mejores superhéroes del mundo nos ha sorprendido muy gratamente al tenerlo entre nuestras manos. Es sólido y recio, mas no por ello incómodo. Algo complejo para sacar de casa, es una lectura de sillón, ya que de otra forma sí que podría ser algo más complejo de disfrutar.

Pese a ello, seguimos destacando su valor como producto, respondiendo casi perfectamente a nuestras expectativas. Se siente bien al tacto y la calidad de las páginas y los materiales es más que notable (apenas hemos notado la crisis del papel). Es decir, da gusto sostenerlo. Algo que se siente todavía mejor al dejarnos deslumbrar por el siempre sorprendente estilo hiperrealista de Alex Ross, dibujante al que este tipo de formatos le sientan todavía mejor.

Como mucho, le podríamos haber pedido un gramaje algo más detallista, siendo este su mayor ‘defecto’. No es especialmente notable, pero ahí está. Lo que sí destaca para bien es la traducción de Bárbara Azagra Rueda, quien ha sabido adaptar muy bien el cómic a la lengua española.

Los héroes más poderosos entran en escena

Dicho esto, queremos hablar del contenido del recopilatorio. En esta ocasión nos encontramos con un repaso general a uno de los equipos de héroes más conocidos de la historia: La Liga de la Justicia. En esta ocasión la encabezan, curiosamente, Superman, Batman, Wonder Woman y Shazam, dejando fuera de la ecuación a otros ilustres como Flash, Green Lantern y Aquaman.

¿Y cómo es esto? Pues por la distribución de páginas y contenido. Mientras que los primeros disfrutan de sus propios relatos individualizados, el resto quedan adscritos a una presentación de una ‘sola’ página que define su trayectoria de manera breve y secuencial, junto con un segundo relato conjunto en el que todos y cada uno de los héroes de la liga aparecen con su deje de protagonismo. Sobre esto, el organigrama de la obra es el siguiente:

• Superman: Paz en la Tierra
  • Batman:Guerra contra el crimen
  • Shazam: el poder de la esperanza
  • Wonder Woman: el espíritu de la verdad
  • JLA: orígenes secretos
    • Flash
    • Green Lantern
    • Aquaman
    • Detective Marciano
    • Green Arrow
    • Hawkman
    • El Átomo
    • Plastic Man
    • La liga de la justicia americana
  • Libertad y Justicia

Comprobamos, pues, que los cuatro primeros tienen sus propias historias, mientras que los demás son ‘encorsetados’ en ese Orígenes secretos que gemos citado. El tebeo cierra con la historieta conjunta Libertad y Justicia, la cual viene acompañada de una serie de extras y contenidos adicionales para nada desdeñables.

El lado más humano de los grandes de DC

En general todo funciona bastante bien, sobre todo gracias a Alex Ross. No podemos decir que Paul Dini esté especialmente inspirado en esta ocasión, puesto que sus escritos son algo más genéricos. No por ello menos interesantes, aunque es igual de cierto que no terminan de sorprender ni romper. Algo lógico si tenemos en cuenta que son tramas cortas y autoconclusivas que pretenden ofrecernos un vistazo a algunos de los problemas que enfrentan nuestros héroes.

Por ejemplo, Superman se enfrenta a sí mismo y su imperiosa necesidad de ayudar a todo el mundo, intentando romper sus propios límites para ayudar a personas de todo el mundo. Su hercúlea fuerza y su gran capacidad para viajar a toda velocidad hacen que no pueda casi ni descansar, mientras que Batman sigue sumido en esa crisis existencial que siempre le hace debatirse entre el bien y el mal o la corrección del alma de aquellos a los que se enfrenta.

Mientras, Wonder Woman debe luchar contra los prejuicios de la sociedad y las diferencias entre muy diversas culturas; por desgracia, no todo el mundo ve a los hombres y las mujeres de la misma forma. Las etnias y las fronteras a veces son nuestro peor enemigo, aunque no son el único. Hay enemigos a los que no se pueden vencer, como las enfermedades terminales. Esto lo vive en sus propias carnes Shazam, quien comparte su tiempo con un niño que se enfrenta a la muerte.

Comprobamos, pues, que los relatos son, en general, bastante duros, siendo esto lo que más nos ha llamado la atención en lo que respecta al cuerpo narrativo. Simples, sí, pero también efectivos, logran conectar con la audiencia gracias a que les brinda un enfoque algo más humano. Incluso los héroes fallan y tienen problemas, y esto es algo que Dini expone bastante bien.

Una carta de amor de Alex Ross

Sea como fuere, nada de esto sería posible sin el gran Alex Ross. El dibujante es el gran protagonista de esta colección, ya que es su dibujo hiperrealista el que carga con todo el peso de la obra. Como siempre, su trazo tiene una fuerza apabullante, consumiéndonos como pocos tebeos pueden hacer. Es él quien hace grande a este Liga de la Justicia: Los mejores superhéroes del mundo. Más todavía cuando tenemos en cuenta el tamaño del cómic.

Es grande. Sí, tal cual: grande. Esto puede hacer que sea algo menos práctico, pero resalta enormemente las virtudes del artista principal. El ‘zoom’ es bastante amplio, por lo que podemos recrearnos en los detalles, en el juego de luces y sombras, y en la increíble paleta de colores que acompaña a su más impresionante dibujo.

En cierto modo, casi que podríamos decir que más que un homenaje a estos personajes, el libreto se construye como un homenaje al propio Alex, quien lo deja todo en una pequeña obra de arte cargada de escenas muy potentes y artes completos de los que quitan el hipo. Sin duda alguna, este es el punto fuerte de la obra. Bueno, ese y que se edifica sobre algunos de los personajes más carismáticos del universo DC.

Reseña de Liga de la Justicia: Los mejores superhéroes del mundo | Conclusiones

En general, podríamos decir que Liga de la Justicia: Los mejores superhéroes del mundo es una obra con un alto valor de coleccionismo, siendo esta su mayor virtud junto con el gran dibujo de Ross. Algo plano en su desarrollo y su guion, dispone de un ritmo acertado y varios ganchos bastante interesantes. Sin romperlo en ningún momento, determina hábilmente sus límites para ofrecer lo que más se ajusta a la realidad.

Haber apostado por un desarrollo más complejo no le habría sentado bien, por lo que es esa ‘humildad’ lo que hace que funcione en sus diferentes niveles. Por lo tanto, hablamos de un cómic (en realidad es una novela gráfica, pero ya nos entendéis) entretenido que luce especialmente bien en nuestra estantería y con un valor bastante notable.

Adquisición interesante, los más fervientes admiradores del universo DC y del propio Alex Ross encontrarán en él a un buen amigo con el que echar varias horas y con el cual engrandecer todavía más su colección. Hay que tener ojo para él, pues no es ‘apto’ para todo el mundo, pero en general nos ha gustado.

Si nos preguntáis a nosotros, sí que lo recomendaríamos; solo con la elocuencia artística del dibujante principal ya merece la pena, por lo que todo lo demás es un plus que hace que siga sumando puntos.

• El dibujo es una auténtica barbaridad, al igual que el coloreado.
  • La edición y el formato le sientan de maravilla; Alex Ross se crece.
  • La historia, aunque simple, funciona. Aunque es una colección, se siente orgánica y fluida.