Reseña de Kroma | El terror del color

Bienvenidos a nuestra reseña de Kroma. Primera obra en solitario de Lorenzo De Felici tras trabajar con Robert Kirkman.

0

Cuando te pones a leer algo nuevo es fácil que encuentres similitudes con otras obras. Todo el mundo tienen referencias, lo que hace la obra diferente es que haces con ellas. Kroma es una historia cuya premisa nos suena pero contada de manera magistral por el guionista y dibujante Lorenzo De Felici. Después de trabajar ni más ni menos que con Robert Kirkman en Oblivion Ring y Void Rivals, nos entrega 208 páginas de blanco, negro y colores que asustaría a cualquiera. Desde FreakEliteX te damos la bienvenida a nuestra reseña de Kroma.

ECC Ediciones recopila los cuatro capítulos de Kroma en una bonita edición integral. Publicada originalmente entre noviembre de 2022 y abril de 2023. Sabes que una obra es de gran calidad cuando apenas unos meses más tarde de su publicación ya comienza su distribución internacional. A España llego el 13 de septiembre de 2023.

Reseña de Kroma | Portada, edición y sinopsis

Reseña Kroma

Encerrada en una torre ubicada en el interior de Ciudad Pálida, Kroma vive sumida en las tinieblas y se considera el ser más malvado del mundo. No obstante, donde su pueblo ve a un monstruo, hay un huérfano misterioso llamado Zet que solo ve a un ser humano.

A fin de sobrevivir a los rituales extraños y a las costumbres de la ciudad, los dos tendrán que superar el cruel destino de Kroma aunque vivir fuera de las murallas suponga una muerte casi segura a manos de lagartos gigantes e inmensas aves de presa.

ColecciónKroma
GuionLorenzo De Felici
DibujoLorenzo De Felici
GéneroTerror
FormatoCartoné. 208 páginas. A color. 25,7 x 16,8 cm.
MaquetaciónECC Ediciones
TraducciónFrancisco José San Rafael Simó
Publicacion13 de septiembre de 2023
Precio27,5 €
Edición originalKroma núms. 1-4 USA

Lo primero que se nos muestra es una naturaleza llena de color contrastando con una ciudad totalmente blanca. Una ceremonia está a punto de comenzar. Los habitantes de Ciudad Pálida se congregan al rededor de un huevo negro que contiene un monstruo. Tras la liberación de la criatura, el pueblo le da cierta ventaja antes de perseguirlo para matarlo. En el último momento, el Makavi, jefe de la aldea, detiene el asalto para que no acaban con la vida de la criatura.

Un ojo azul, cuando todo se comienza a torcer

Reseña Kroma
Reseña de Kroma: ¿A qué se debe tanto miedo?

Cuando se están llevando al monstruo hay un niño que ve algo que no debería haber visto. Zet, un joven Makka (aprendiz de sacerdote) ve un ojo azul por debajo de una calavera de hueso. La criatura no es lo que parece y esa visión no le deja dormir. Tras engañar al guardia, Zet se cuela en la celda del monstruo ver que se trata de una chica, mos o menos de su edad, pero con un rasgo que ninguno de ellos tiene: un ojo azul y el otro verde.

En este momento se nos cuenta la historia de este particular mundo. Las personas vivían en armonía con el Rey de los Colores. Entonces un día un hombre invento un color nuevo, provocando la ira led Rey de los Colores, que creo una plaga de lagartos gigantes que devoraban humanos. Los seres humanos, que se dieron cuenta de que los lagartos eran ciegos al blanco y al negro, procedieron a erigir Ciudad Pálida, último enclave de la humanidad.

Generación tras generación se eliminó los colores de la vida de los humanos, de su piel, de su cabello y de sus ojos. Pero la sangre sigue siendo roja para recordar a los seres humanos la codicia que llevo a la su perdición.

Las leyendas de Ciudad Pálida, ¿verdad o cuento para controlar a la población?

Reseña Kroma
Reseña de Kroma: Un ojo que remueve recuerdos

Lo que se nos cuenta no siempre es la verdad. De hecho llevamos unas pocas páginas y ya nos hemos dado cuenta de unas pocas mentiras. La siguiente que nos plantearemos es que tiene de verdad estas leyendas. Zet comienza a visitar a Kroma cada noche. Ella nunca ha salido al exterior de su celda salvo para la ceremonia.

A los Makkas les dan una misión fuera de las murallas de Ciudad Pálida. La primera vez que salen y todos están aterrorizados ante la gama de colores que les rodea. Un camino de arcilla blanca, como con la que está construida la ciudad, los lleva junto al río para que se mantengan a salvo. Al comienzo ya nos dejan ver la brutalidad de la naturaleza, pero nada nos prepara para lo que viene. El guarda del Makavi mata a uno de los granjeros, llenándolo todo de sangre. Los niños comienzan a gritar atrayendo a los reptiles gigantes.

Logran escapar por los pelos de las enormes criaturas. Zet comienza a plantearse si están obrando y por ello recibe la reprimenda del Consejo Incoloro. Pero su determinación de enseñarle a Kroma el mundo no cambia. Esa noche, dándole unos somníferos al guardia, consigue sacar a Kroma de su celda y se sientan a ver el cielo. Pero todo no podía salir tan bien y Zet muere a manos del guardia.

Capítulo tras capítulo, golpe tras golpe

Reseña Kroma
Reseña de Kroma: Los colores de la naturaleza

Kroma está estructurada para hacerte daño con cada final de capítulo. Te dan esperanza durante el transcurso de cada capítulo para hundirte en la desesperación al terminar. El viaje de Kroma se transforma en una lucha por la supervivencia en una naturaleza realmente hostil hasta que consigue lidiar con las criaturas salvajes. Hay vida detrás de las murallas de Ciudad Pálida, pero es dura y necesita conocimientos, algo que a los humanos se les ha negado hasta ahora.

Y la única manera de conseguir conocimiento es la experimentación. Quizá el ensayo y error no sea la mejor manera para lidiar con lagartos gigantes, pero Kroma tienen un as bajo la manga. Sus ojos que se asemejan a los de los lagartos hace que la vean como a una igual y a partir de ese momento la obra cambia por completo. ¿Kroma querrá vivir en paz en la naturaleza con sus nuevos «amigos» o buscará venganza contra aquellos que quisieron matarla?

Eso lo descubriréis si leéis esta magnífica obra.

Reseña de Kroma | Conclusiones

Reseña Kroma
Reseña de Kroma: Lagartos gigantes.

Una ciudad rodeada por una muralla gigante, humanos aterrorizados viviendo en el interior, criaturas terribles y gigantes en el exterior, los que mandan controlando a la población con mentiras. Nos suena de algo, ¿vedad? Pues Kroma consigue, con algo que ya conocemos, construir un mundo lleno de leyendas y de criaturas terribles. Una lectura corta que está jugando constantemente con nuestros sentimientos, donde lo peor de la especie humana sale a relucir.

¿Dónde está Mikasa cuando se la necesita?
  • Un guion magnífico que te va a mantener leyendo este comic hasta el final, para inmediatamente después comenzarlo de nuevo para poder perderte entre sus detalles y su mundo.
  • La evolución de sus personajes es clave para la inmersión en la obra. En las primeras hojas ya te presentan a prácticamente todos los personajes que aparecen en la obra y cada uno va crece y te sorprende, unos para bien y otros para muy mal.
  • Una de las cosas que más me gustan de los comics es poder navegar entre sus bocetos al final de la obra. Cosa que se vuelve un poco complicada cuando salen con tan poca diferencia y apenas generando interés fuera de las fronteras de donde se editó en un primer lugar. Está bien que nos ofrezcan las portadas alternativas y un par de cartas que el autor envió con los dos primeros capítulos, pero para ser una obra que lleva planificando 15 años hay muy poca información adicional.