Reseña de HeroQuest y HeroQuest: El Horror Congelado

¡Os traemos nuestra reseña de HeroQuest y HeroQuest: El Horror Congelado, un estupendo juego de mazmorras para 5 jugadores!

0

¡Hoy os tenemos preparado algo muy especial! Nos estrenamos en el mundo de los juegos de mesa y los análisis con la reseña de HeroQuest y HeroQuest: El Horror Congelado. Previamente, ya os hemos ofrecido nuestras impresiones de otros juegos mediante algunos vídeos, expositores, etc. No obstante, hoy hemos querido mostraros un juego que nos ha sorprendido muy gratamente a través de un texto algo más extenso.

Dicho esto, os presentamos HeroQuest, un juego de mazmorreo y aventuras en el que interpretaremos el papel de 4 valientes héroes y/o un malvado hechicero. Diseñado por un veterano de la industria como Avalon Hill, en España ha sido distribuido por Hasbro. Y ya os ofrecemos un adelanto: el resultado final es excepcional. Dicho esto, ¡empezamos!

Cuáles son los componentes de HeroQuest y HeroQuest: El Horror congelado

HeroQuest se define como el juego base, así que es indispensable que dispongamos de este si queremos probar cualquiera de sus expansiones. A fin de cuentas, el tablero básico de juego, los primeros héroes, etc. vienen incluidos con este. Sin él, no se puede jugar. Dicho esto, ¿qué incluye HeroQuest?

  • Tablero
  • 31 miniaturas de monstruos
  • 4 miniaturas de héroes
  • 15 piezas de mobiliario
  • 10 piezas de cráneo
  • 4 piezas de rata
  • 21 puertas de mazmorra
  • 93 cartas de juego
  • 4 cartas de orden de turno
  • Fichas de cartón
  • Libro de Misiones
  • 4 cartas de personaje
  • Pantalla del controlador del juego
  • Bloc de hojas de personaje
  • 6 dados de combate blancos
  • 2 dados rojos
  • Libro de reglas.

El tablero de HeroQuest se construye como una mazmorra dividida en salas y cuadriculas. Esto es muy importante, ya que Libro de Misiones nos indica como debemos configurar la mazmorra según cada historia. En efecto, el tablero se puede reconfigurar utilizando los diversos elementos de escenografía que disponemos. Es más, si somos capaces de completar todas las misiones (y son unas cuantas, ya os lo advierto) podremos crear las nuestras propias utilizando el propio manual.

HeroQuest: El Horror congelado amplía el contenido del juego base con una nueva serie de misiones, un héroe adicional, nuevos monstruos e historias, etc.

Reseña de HeroQuest y HeroQuest: El Horror Congelado
  • Libro de Misiones con 10 Misiones
  • 21 Miniaturas
  • 2 Puertas de Mazmorra
  • 35 Cartas de Juego
  • 3 Hojas de Fichas de Cartón
  • 6 Dados de Combate
  • 2 Dados de Movimiento
  • Bloc de Hojas de Personaje

La calidad del contenido y los materiales

Reseña de HeroQuest y HeroQuest: El Horror Congelado

Vale, ya sabemos qué incluyen tanto el juego como la expansión. ¿Y la calidad? Pues debo decir que HeroQuest me ha sorprendido muy gratamente por la calidad de los materiales empleados. Las figuras, por ejemplo, tienen un grado de detalle muy interesante y son bastante resistentes. Las secciones más finas (lanzas, por ejemplo) han sido hechas con materiales blandos para asegurar su flexibilidad.

Es decir, que son resistentes tanto por consistencia como por diseño. Aparte, son muy agradecidas para los amantes de las miniaturas y la pintura. Si lo deseáis, aunque tendréis que utilizar pinturas especiales, podéis colorear las figuras a vuestro antojo. Por su parte, tanto el material del tablero como de las fichas y las cartas es de nivel. Son resistentes y el arte es bueno.

Siendo parco en palabras, HeroQuest me ha llamado la atención de manera muy positiva tanto por el diseño del juego como por la calidad de sus componentes y el arte. Bonito y divertido, es justo lo que esperaba (y más, en realidad) de un juego de figuras y mazmorras.

Cómo se juega a HeroQuest

Reseña de HeroQuest y HeroQuest: El Horror Congelado

Habiendo desgranado su contenido, podemos dividir el juego en dos partes. Por un lado, el controlador o dungeon master. Aunque HeroQuest no es un juego de rol al uso, me gusta utilizar el término DM debido a que es muy fácil incrustar una narrativa más rolera en todas y cada una de nuestras partidas. Dicho esto, el DM hará las veces de hechicero malvado y controlará a los diferentes monstruos que pueblan la mazmorra mientras hace acopio de diferentes hechizos.

El resto encarnarán el papel de uno (o varios, según el número de jugadores) de los héroes disponibles. Estos se tendrán que adentrar en la mazmorra para cumplir una determinada misión, obtener experiencia, comprar y mejorar su equipo, etc. Cada una de estas misiones funciona de manera secuencial. Es decir, que tenemos que cumplir la anterior para ir a la siguiente y/o reorganizar los objetos clave para la historia en las siguientes mazmorras.

Reseña de HeroQuest y HeroQuest: El Horror Congelado
Reseña de HeroQuest y HeroQuest: El Horror Congelado

Al final, HeroQuest es un juego de completar mazmorras generadas mediante el tablero reconfigurable. El juego es, por tanto, simple y complejo. Es simple, puesto que se resume en desplazarnos por el tablero con nuestra figura mientras recogemos tesoros, esquivamos trampas y derrotamos monstruos. Para ello haremos acopio de nuestras estadísticas y hechizos.

En ese sentido, el juego es simple, pero también es complejo. Cuanto más avancemos, más complicado se volverá todo. Poco a poco, HeroQuest nos exige utilizar mejores estrategias, gestionar mejor nuestro equipo y coordinarnos con nuestros compañeros. Al final, siendo parco, se resume en el enfrentamiento de los héroes contra la mazmorra y sus criaturas.

Reseña de HeroQuest y HeroQuest: El Horror Congelado | ¿Qué nos ha parecido el juego?

Reseña de HeroQuest y HeroQuest: El Horror Congelado
Reseña de HeroQuest y HeroQuest: El Horror Congelado

En líneas generales, HeroQuest se presenta como un excelente juego de figuras y mazmorra. Si bien es cierto que su precio puede parecer elevado (es superior a los 100 €), lo cierto es que ofrece muchas horas de entretenimiento. Como el juego se divide en misiones, es fácil que la experiencia se prolongue durante varios meses. La duración de cada una de ellas no es tan exagerada, pero el conjunto es muy notable.

Si a esto le sumamos que nosotros mismos podremos crear más misiones, pues mejor todavía. Las expansiones, que suman héroes, también funcionan muy bien y creo que la relación calidad-precio está más que justificada. A fin de cuentas, las figuritas y este tipo de juegos siempre tienen un precio más elevado que el resto de juegos.

Desde nuestra perspectiva, está muy a la altura. Y en ese sentido, la mejor conclusión que puedo ofreceros es que es divertido y entretenido. Lo hemos podido jugar varias veces y lo cierto es que nos han enganchado bastante. Directo y sencillo, pero con un potencial tremendo. Nosotros le hemos sumado elementos roleros y lo hemos disfrutado muchísimo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments