Reseña de Complex Age n.º 4 | El mundo del cosplay y la competividad

¿Qué nos depara Complex Age n.º 4? En nuestra reseña os contamos qué nos parecen sus nuevas tramas, la ideal del amor propio, el cosplay...

0

Es triste reconocer problemáticas reales en una de ficción, pero Complex Age se sigue esforzando —y mucho— en realizar una crítica social continúa… y justificada. Tras los eventos acaecidos en el tercer tomo, su autora cierra una de las tres líneas argumentales principales, recupera una anterior y abre una tercera. Todas ellas, por supuesto, nos golpean muy duramente, muy exponen no pocas vicisitudes del mundo del cosplay.

Muchos recordarán que uno de los grandes dilemas del tercer volumen era Senda, el nuevo novio de Nagisa Katura, nuestra protagonista. Aunque de buenas a primeras parecía un gran tipo, muy pronto demuestra que no es oro todo lo que reluce. Sobre todo cuando descubre que nuestra protagonista es cosplayer y que sus trajes no se corresponden al estándar social japonés. Se salen de la norma, ya sea porque se entiende que son para «gente joven», porque «revelan demasiado», etc.

Nagi, quien se muestra muy temerosa de buenas a primeras, intenta descubrir si Senda piensa así realmente o no. Le gusta mucho, se lo pasa bien en su compañía y, en general, podría estar enamorándose. No obstante, y esto es algo que nos encanta, no tarda en calarle. Y si bien es cierto que duda, en este cuarto tomo empieza a tomar decisiones de lo más consecuentes. Os lo contamos enseguida, no sin antes hablaros de la edición.

Reseña de Complex Age n.º 4 | Portada, sinopsis y edición

Entre la exposición pública a la que se somete y algunas fotos subidas de tono que circulan por internet, al nuevo novio de Nagisa le cuesta aceptar esta afición de su pareja. Por otra parte, Hayama al fin se ha puesto en contacto con ella, aunque parece que no quiere verla en persona; aun así, Nagisa descubre dónde está y decide visitarla sin avisar, pero descubre que su amiga está irreconocible… ¿Podrá convencerla de que vuelva al mundo del cosplay? Por si esto fuera poco, ¡su mejor amiga Kimiko también está pensando en dejarlo para siempre!

ColecciónComplex Age vol. 4 de 6
AutoríaYui Sakuma
GéneroSeinen, drama, slice of life
FormatoRústica con sobrecubierta
Tamaño y páginas17,9 x 13 cm con 200 páginas en b/n
MaquetaciónPere Quer
TraducciónJudith Zamora Lablanca
Fecha de lanzamiento02/03/2023
ReseñasReseña de volúmenes anteriores

Como siempre, Distrito Manga ha realizado un gran trabajo con la edición de Complex Age. Esta es una afirmación que os ofrecemos en casi todas nuestras reseñas, pero lo cierto es que están sabiendo mantener muy bien el nivel. Más allá de algún corte situacional, la construcción del tomo es excelsa.

Así pues, poco más podemos hacer que destacar el buen trabajo de Pere Quer en la maquetación junto con Drac Studio. También nos gustaría recordar el papel de Judith Zamora Lablanca, quien ha vuelto a destacar (para bien) con la traducción. Para variar, la adaptación idiomática no solo se siente natural, sino que ofrece una lectura muy sencilla y agradable.

El «amor propio» como protagonista

Reseña de Complex Age n.º 4
Reseña de Complex Age n.º 4

Habiendo dejado claro las cualidades de este cuarto tomo como producto, podemos retomar el tema de Nagi y Senda. Por suerte, este se resuelve muy pronto. Nuestra protagonista, de forma muy acertada, se planta y no deja que su relación (que con esa diatriba empieza a ser algo tóxica) se interponga entre ella y su felicidad. Nos demuestra, pues, que ninguna mujer debe supeditarse ni a la opinión de la sociedad ni la de su pareja, sea hombre o mujer.

En ese sentido, no entramos en una cuestión de machismo ni feminismo, como se podría inferir por la dicotomía de una pareja heterosexual, sino en el concepto de «amor propio». A Nagisa le encanta el cosplay y este forma parte de su vida. Así pues, se niega a dejar algo que le guste simplemente porque su pareja no lo entienda. Esto se convierte en un problema, pero para Senda.

Ella tiene muy claro que el mundo no es quien para juzgarla y aunque este tipo de opiniones le pueden afectar, como es lógico, no se deja llevar por la corriente. De esta manera, Katura se posiciona y mantiene firme: «Si me quieres, me quieres por todo lo que soy», es lo que se puede inferir de la última conversación que mantienen antes de que ella rompa la relación. Y sí, aquí nos dejamos llevar por este spoiler, pero entendiendo que no supone desgranar el contenido central del cuarto volumen.

Y sí, Nagisa sigue con su vida. En una clara lección de vida, la cosmaker no depende terceras personas. En una actitud encomiable, entiende que quien esté a su lado debe hacerlo con todo, no solo con aquello que le guste. Y aunque tal vez no lo diga claramente, es obvio que Senda quiere que su (ahora ex) pareja deje ese mundillo. Ella no lo permite y pone fin a su relación.

Nuevas tramas que se abren y se cierran

Reseña de Complex Age n.º 4
Reseña de Complex Age n.º 4

Consecuentemente, Nagi nos ofrece una imagen muy positiva de sí misma y de su comprensión del mundo. Esta misma se enfatiza con las dos tramas que siguen a continuación: el regreso de Hayama, la cosplayer que decidió abandonar el mundillo por las críticas de la sociedad y el abuso de sus compañeros de trabajo al descubrir su pasatiempo, y la entrada de una nueva chica al grupo.

Sobre estas dos tramas lo cierto es que no queremos entrar en detalles, pues aquí sí que os podríamos estropear la experiencia. No obstante, sí que queremos destacar algunos puntos. En primer lugar, la trama de Hayama. La antigua compañera de ‘curro’ de Nagi ha vuelto, pero solo porque esta última la ha ‘obligado’. Tras recibir un par de mensajes sospechosos, se presenta en su casa casi sin avisar.

Así pues, la obliga a quedar con ella y con Kimiko, puesto que es consciente de que ese «estoy bien» no era real. Al verla se encuentra con que Hayama ha ganado bastante peso, siendo un punto el cual entendemos que la autora no maneja con tanto acierto. Aunque las intenciones de Nagi son buenas, su forma de expresar las cosas y decirle que «se ha echado a perder» al ver su cambio físico no nos parecen de lo más adecuado.

Tras esto sí que se esconde un trasfondo más positivo, porque se entiende que ese comentario, más que al peso (que gana demasiada importancia, desvelando los prejuicios sociales en todos los sentidos) está referido al mundo del cosplay. Nagisa no quiere que Hayama abandone el mundo de los disfraces si le sigue gustando. Y lo sigue haciendo.

Reseña de Complex Age n.º 4 | Conclusiones

Reseña de Complex Age n.º 4
Reseña de Complex Age n.º 4

De esta manera, Sakuma nos introduce una nueva microsaga en la que se vuelve a enfatizar el concepto de «amor propio» y la no necesidad de abandonar nuestros hobbies por el qué dirán. En esa ecuación también entra Riu, una joven cosmaker a la que Nagi reprendió muy, muy duramente en volúmenes anteriores. Por azares del destino, se reencuentran, abriendo una nueva línea en la que entran en juego aspectos tan reales como la rivialidad entre cosplayer.

De una u otra manera, algunas de las chicas del grupo entran en ‘conflicto’ debido a la manera en la que entienden su afición (o profesión, depende del caso), lo que genera muy diversos conflictos. De esta manera, la autora, con gran habilidad, abre y cierra pequeños argumentos que se resuelven normalmente en uno o dos tomos para reflejar el funcionamiento del mundo.

Lo bueno es que funciona bastante bien, ya que lo más habitual es que, siempre y cuando se hablen las cosas, este tipo de contratiempos, problemas y dinámicas se resuelvan más pronto que tarde. O lo que es lo mismo: Complex Age destruye la idea de que una saga tiene que alargarse durante 8 meses because yes y pone la coherencia y la lógica de la narrativa por encima de todas las cosas.

A cambio, aunque se pierde algo de impacto, se construye como un relato muy orgánico en donde tanto el ritmo como la secuencialidad de los eventos y los dramas personajes de cada personaje están muy bien implementados en la rutina diaria de la historia. Así pues, el resumen rápido y la conclusión más clara que os podemos dar es que, aunque a veces patina, Complex Age sigue siendo un buen manga y una lectura más que recomendable.

  • Ofrece críticas muy interesantes.
  • La narrativa está bien planteada y el ritmo es muy correcto.
  • El dibujo encaja a la perfección con la trama y el guion.
  • Es muy fácil empatizar con sus personajes.
  • La premisa, aunque no ofrezca nada rompedor, es atractiva e interesante.
  • Algunos planos no cuadran con el enfoque crítico de la obra.
  • Ciertos personajes secundarios se diluyen al avanzar la historia.
  • A veces aborda temas relacionados con el físico de manera desacertada.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here