Reseña de Batman: Tres Jokers (Edición Deluxe)

La reseña de Batman: Tres Jokers no es como muchas otras, pues recupera uno de los mejores relatos que hemos visto en mucho tiempo.

0

Joker es, por méritos propios, uno de los villanos más icónicos de la historia del cómic. No solo de DC, sino de la industria en general. Cargado de carisma, nos ha regalado algunas de las mejores escenas de la historia, tanto en el mundo del tebeo como en la industria del cine e, inclusive, de la animación. Es por esto mismo que la reseña de Tres Jokers (y su edición deluxe) es una de a las que más ganas le tenía desde hace tiempo.

Escrita por Geoff John e ilustrada por Jason Fabok, dice ser una de las series limitadas (o miniseries) más aclamadas de los últimos años. Tanto es así que, para muchos, es una de sus mejores apariciones en el mundo de Batman. De hecho, el mayor error que se le achaca es que contradice la continuidad tanto del personaje como del propio Hombre Murciélago, y del universo DC. Y es que, por lo demás, lo cierto es que es un tebeo sin muchos fallos.

Si lo valoramos en su individualidad, es un escrito delicioso que relata la rivalidad entre Batman y Joker de manera magistral. Bien acompañada de un dibujo simplemente soberbio y una gran narrativa, lo tiene todo para conquistar a propios y extraños. En el ámbito colectivo, flojea bastante más pues, tal y como ya hemos dicho, no concuerda —del todo— con lo que han narrado otros autores e, inclusive, el propio Geoff.

Por supuesto, que realce sus cualidades individuales no significa que sea perfecto, pues no es así. No existe tal tebeo, pero Tres Jokers… No voy a decir que se acerque peligrosamente, pero sí que me ha gustado muchísimo. Es más, es una de las lecturas de DC que más he disfrutado en bastante tiempo.

Reseña de Batman: Tres Jokers (Edición Deluxe) | Portada, sinopsis y edición

Reseña de Batman: Tres Jokers (Edición Deluxe)

Hace meses que surgen indicios sobre la existencia de tres Jokers diferentes. Y ahora que se han reunido para robar unos productos químicos y poner en marcha un nuevo plan, Batman debe enfren-tarse a un peligro insólito. Y es que, si a duras penas ha conseguido controlar a un Joker a lo largo de su carrera, ¿cómo va a lidiar con tres? Por suerte, a su lado se encuentran Batgirl y Capucha Roja, dos antiguas víctimas del Príncipe Payaso del Crimen que no han olvidado los sufrimientos que el villano les provocó.

TítuloBatman: Tres Jokers
GuionGeoff Johns
DibujoJason Fabok
GéneroAcción, investigación, drama, superhéroes
Tamaño y páginasCartoné con 240 páginas a color
MaquetaciónDavid Fernández
TraducciónFelip Tobar Pastor
Fecha de lanzamiento05/09/2023
Precio38,50 €

En lo que respecta a la edición, Tres Jokers sobresale muy por encima de la media. A fin de cuentas, hablamos de la edición deluxe con cubierta exterior de plástico de un cómic que, en realidad, es bastante corto dentro de lo que cabe. Tanto es así que de sus 240 páginas, un tercio está fácilmente dedicado a materiales complementarios. Desde portadas hasta guiones originales, pasando por artes alternativos, incluye de todo.

De hecho, y esto es lo que más me gusta, incluye una sección en donde el guion original se complementa con viñetas secuenciales de forma verdaderamente espectacular. Por si fuera poco, recopila todos los easter egg que aparecen en cada uno de sus episodios. Aparte, ya que de otra forma esto no serviría para nada, tanto la traducción como la maquetación son de gran calidad. En resumidas cuentas, cumple con muy buena nota en el apartado de la edición bajo la etiqueta de «deluxe».

Batman se enfrenta a su peor enemigo… multiplicado por tres

Reseña de Batman: Tres Jokers (Edición Deluxe)
Reseña de Batman: Tres Jokers (Edición Deluxe) | Bruce Wayne se enfrenta a su pasado de manera muy cruda. (Imagen de ECC)

Cabría esperar que, con semejante título, la cruzada del caballero oscuro se definiría enteramente por la presencia de Joker, el antagonista más famoso de Gotham. Pese a ello, no es del todo así. Aunque la historia nos presenta una realidad en donde, al parecer, ahora hay tres arlequines del caos, Geoff va más allá a través de una historia profundamente psicológica. Esgrimiendo miedos, culpas, arrepentimientos y temores, el guionista recupera el drama tanto de Batman como de sus discípulos.

De esta manera, Bruce Wayne se enfrentará al asesino de sus padres, pero no físicamente. En busca de la redención, Joe Chill hará lo que nunca, nadie, esperó: que se arrepintiese de sus actos. Esto abre una veda muy interesante, pues, por primera vez en mucho tiempo, el antihéroe de Gotham cree en la rehabilitación y el perdón. Por supuesto, no es el único que se enfrenta a su pasado, pues tanto Batgirl como Jason Todd, alias Capucha Roja, aka el segundo Robin, tendrán mucho en lo que pensar.

En general, podría deciros que la mayoría funcionan muy bien y que, en general, le dan mucho peso a la historia. En el buen sentido, claro. Al entremezclar los traumas de estos tres personajes, se genera un contraste muy potente en donde, por desgracia, el origen siempre es el mismo. Joker. En lo que viene siendo un recurso muy manido, Geoff explica casi todo a través del Payaso.

Un diseño que funciona en todos los niveles

Reseña de Batman: Tres Jokers (Edición Deluxe)
Reseña de Batman: Tres Jokers (Edición Deluxe) | Hay heridas que cuesta mucho cerrar. (Imagen de ECC).

Esta es, sin duda, la gran falla de un cómic que, por lo demás, es realmente bueno. De hecho, aunque considero que esta premisa tiene sus defectos, también es verdad que funciona bastante bien. Al final, Joker es un personaje con tanto carisma que tiene para todos, aunque me habría gustado que fuese un poco más allá. Sea como fuere, no deja de ser interesante, sobre todo cuando entendemos que hay más de uno.

O eso parece. No quiero desvelaros cuál es la realidad, pues os estropearía gran parte de la lectura, pero ya os advierto de que tiene bastantes giros de guion muy interesantes. Ahora bien, estos son los que provocan ciertos errores en la continuidad. Si sois lectores muy avezados de Batman, seguramente los cacéis al vuelo. En caso contrario, podréis limitaros a disfrutar del que es un gran escrito.

Y es que otra cosa no, pero Tres Jokers está muy bien diseñado. La carga narrativa se reparte de manera muy equitativa y, en general, principio, nudo y desenlace funcionan de manera notable. Con un gran ritmo, marca bien las pautas y nos deja con un gran sabor de boca en casi todo momento. Además, sabe ser visceral cuando toca, sensible cuando es necesario, brutal cuando nos lo pide el cuerpo y sencillo cuando necesita calma.

Reseña de Batman: Tres Jokers | Conclusiones: una gran obra de dos grandes artistas

Reseña de Batman: Tres Jokers (Edición Deluxe)
Reseña de Batman: Tres Jokers (Edición Deluxe) | Alfred sigue siendo el aliado más fiel de Batman. (Imagen de ECC)

En general, Geoff maneja muy bien los tiempos, pero gran parte del mérito recae en Jason Fabok. Si os soy sincero, a Fabok nunca le he seguido tanto la pista, pero está claro que es muy bueno en su trabajo. Es más, a sus 38 años, diría que es un ilustrador relativamente joven, pues no tiene tanto recorrido como sus otros compañeros. Pese a ello, ha demostrado tener mucho talento, cosa que hemos visto de manera progresiva.

Ahora bien, diría que Tres Jokers es, sino el mejor, uno de sus mejores trabajos. Tras repasar su trayectoria, esto es lo que pienso. Y aunque podrían haber apostado por alguien con más bagaje, creo que en DC acertaron de ello al cerrar esta colaboración. Con un trazo intenso, limpio y directo, dota a cada escena de mucha fuerza. Maneja muy bien el movimiento y tiene garra. Su estilo atrapa, y eso es algo que me gusta.

Consecuentemente, puedo decir que la comunión entre creativos es casi total y que, gracias a esto —entre otras cosas— la obra funciona. Batman: Three Jokers es tan buena porque todo funciona a un gran nivel, tanto en el arte como en la narrativa. Es por eso que, aunque tiene fallos en la coherencia general de su universo, no solo os la recomiendo encarecidamente, sino que, además, estoy casi seguro de que no os arrepentiréis.

  • Cómo maneja los traumas de sus tres héroes principales.
  • La simbiosis entre guionista y dibujante.
  • El concepto del Joker en este cómic en concreto.
  • La calidad del dibujo.
  • La fortaleza y el dinamismo de la narrativa y el guion.
  • Los errores dentro de la continuidad general del universo Batman.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here