Batman está a punto de conocer el significado de lo que es el equilibrio de la peor forma de todas. En Batman: El Detective, Bruce Wayne se enfrenta a un villano que no quiere su vida, va a por algo más valioso. Guionizada por Tom Taylor(serie DCSOS) y dibujada por el siempre impresionante Andy Kubert(Flashpoint), nos vamos a visitar ciudades como Londres o París para evitar el mayor número de vidas posibles. Desde FreakEliteX te damos la bienvenida a nuestra reseña de Batman: El Detective.
Publicado originalmente entre abril de 2021 y noviembre de ese mismo año, Batman: El Detective nos trae un nuevo villano. ECC Ediciones nos trae esta edición integral, publicada en agosto de 2023, para aquellos que buscan una historia de Batman algo diferente.
Reseña de Batman El Detective | Portada, edición y sinopsis.
En un futuro no muy lejano, un Bruce Wayne cansado del mundo cambia Gotham City, donde ya no le queda nadie por quien luchar, por ciudades como Londres o París. ¿El motivo? Se ha estrellado un avión y, en la zona del accidente, ha aparecido el nombre de Batman asociado a una cifra. Alguien está tratando de llamar su atención, pero ¿qué pretende la nueva amenaza conocida como Equilibrio? Con ayuda de Caballera y Escudera, el Caballero Oscuro investiga un misterio peculiar y muy relacionado con su pasado que solo podrá resolver si logra zafarse de las autoridades.
Edición original | Batman: The Detective núms. 1-6 USA |
Guion | Tom Taylor |
Dibujo | Andy Kubert |
Color | Brad Anderson |
Tinta | Sandra Hope |
Género | Superhéroes |
Traducción | Francisco San Rafael Simó |
Formato | Cartoné. 25,7 x 16,8 cm. 160 páginas. A color. |
Publicación | 1 de agosto de 2023 |
Precio | 23 € |
Bruce Wayne está viejo. Y solo. La peor soledad que puede tener un hombre. Todos aquellos a los que conocía o huyen de él o están muertos, y su último puntal, Alfred, es de los segundos. Para ahondar en su mente torturada han estrellado un avión en Inglaterra. En el lugar del impacto aparece el siguiente mensaje: Batman 147. ¿Ha servido para algo todos estos años de combatir el crimen? Da igual, es lo único que sabe hacer. Bruce Wayne se va de viaje por Europa.
Un comienzo muy potente para un comic bastante sosegado hasta sus momentos finales. Y es que no es casualidad que se llame Batman: El Detective, no tendremos grandes peleas, sobre todo porque este Bruce Wayne ya no está para muchos trotes. Una cosa tenemos clara y es que la villana, a la que vemos la cara desde un comienzo, quiere hacerle daño a Batman de la peor forma posible.
Un viaje a Europa sin pararse a mirar monumentos
Alguien ha matado a 146 personas en ese vuelo. Eso es un fracaso, ya que la 147 se trataba de Caballera, una vieja conocida de Batman. Aun habiendo sido tiroteada y expulsada de un avión, consigue salvar la vida. Eso es un error que nuestra villana tiene que arreglar. Así que manda a sus secuaces a terminar el trabajo, salvo por un pequeño inconveniente: Batman está en ese hospital. Pronto se vuelve una zona de batalla y Bruce esta muy viejo para enfrentarse a estos AntiBatman, que usan un traje parecido al suyo pero totalmente blanco.
Consigue que se retiren, pero eso confirma sus sospechas. Todas las personas que iban en ese vuelo habían sido salvadas por Batman. Alguien está intentando deshacer todo lo bueno que ha hecho. A partir de aquí comienza una persecución a contrarreloj para salvar al mayor número de personas posible, ya que Equilibrio tiene su hoja de ruta clara: matar a todo aquel al que haya salvado Batman.
Equilibrio, una nueva villana
Uno de los grandes puntos fuertes en este comic es su villana, Equilibrio, que junto a sus secuaces(mención especial al AntiBatman grandote) tienen que llevar a cabo una titánica empresa digna del villano más desquiciado de los comics de los años 80. Es obvio que todo esto es personal (la causa de todo esto os dejo descubrirla a vosotros mismos) y que influye a más personas de las que te puedas imaginar. Sin embargo, es un buen pretexto para hacer viajar al hombre murciélago por Europa a la caza de unos terribles asesinos.
Una idea que habría que explorar es de donde sacan los villanos a estos secuaces que les siguen a todas partes y no ponen en duda sus acciones, aunque estas sean contra estos mismos secuaces. Equilibrio matando a uno de los suyos es una prueba de hasta donde está implicada para llevar a cabo su plan. También nos da a conocer que los secuaces son conscientes de la misión que están realizando, no son simples locos a los que se les ha comido la cabeza y esto siempre se ha tratado como un cliché. En este comic no es diferente.
Reseña de Batman El Detective | Conclusiones
Batman: El Detective no tiene una gran extensión, pero en sus 6 capítulos y 160 páginas consigue mostrar la personalidad de cada uno de sus personajes de manera magnífica. No se trata de una historia sobre lo guapo, fuerte y rico que es Batman, si no sobre como un hombre con demasiadas cicatrices, tanto físicas como emocionales, se tienen que enfrentar a las consecuencias de sus actos, aunque estas vengan de alguien que está claramente trastornado.
¿Se verá reflejado en Equilibrio? Para saber eso tendréis que leer este muy buen comic.
- Un Batman viejo, pero reconocible que termina aprendiendo una valiosa lección.
- Equilibrio es una villana excepcional y que acaba recordando a los villanos desquiciados de los años 80 con sus planes locos, los secuaces que la siguen, pase lo que pase, y un presupuesto estratosférico.
- Siempre es bueno ver interactuar a Batman con personajes menos conocidos y en este comic verás hasta como le da una paliza a un fantasma.
- Una de las cosas que más me gustan de los comics es poder ver las páginas extras donde se ven las entrañas de estos. Este tipo de ediciones siempre nos muestran las portadas alternativas, pero por desgracia apenas tenemos dos páginas de bocetos de personajes.