Reseña de Batman Caballero Blanco presenta Harley Quinn

Hoy os traemos nuestra reseña del tebeo spin-off Batman: Caballero Blanco presenta - Harley Quinn y su edición DC Pocket.

0

Por méritos propios, la saga Batman: Caballero Blanco es una de las más interesantes que nos ha dejado DC en casi toda su historia. A título personal, considero que es uno de los tebeos más potentes de la franquicia, pero no es algo que haya logrado en unos pocos días. A lo largo de los años nos ha dejado con varios trabajos muy interesantes tales como La Maldición del Caballero Blanco o el propio Caballero Blanco. Ahora, unos cuantos años más tarde, he querido traeros una reseña de una de sus secuelas más destacadas: Batman Caballero Blanco presenta Harley Quinn.

En ese sentido, lo primero que necesitáis saber es que no podemos entender este nuevo trabajo sin los dos anteriores, puesto que se construye directamente en el mismo universo. En este, Batman es más violento que nunca, y en uno de sus encuentros con Joker, le da una paliza tan brutal que hasta la sociedad se plantea si no es más que un simple pandillero sediento de sangre que utiliza la justicia como excusa. Por su parte, el Joker parece haber cambiado, y hasta regresa a su identidad original: Jack Napier.

Así se inicia un juego en la que los papeles se invierten, y el Hombre Murciélago se convierte en el «malo» de la historia. La idea es mucho más compleja, y es por eso que, si os llama la atención, os recomiendo que le echéis un vistazo. A fin de cuentas, este Batman: Caballero Blanco presenta a Harley Quinn es un spin-off que hace las veces de cierre de la historia, revelando qué es lo que sucedió tras el final de los cómics anteriores en una historia que realza las principales cualidades no de Harley, sino de Harleen Frances Quinzel.

Reseña de Batman: Caballero Blanco presenta – Harley Quinn (DC Pocket) | Portada, sinopsis y edición

Hace dos años de la llegada de Azrael a Gotham City, y el panorama ha cambiado bastante. Hay personajes que han muerto, y hay otros que están en la cárcel. Harley Quinn se está acostumbrando a su nueva vida como madre soltera. Sin embargo, la acción no tardará en llamar a su puerta. Se están produciendo unos asesinatos horripilantes, y nuestra protagonista parece la única capaz de ayudar a la policía local a resolver el caso… siempre que sea capaz de superar un pasado que todos conocemos muy bien. 

No te pierdas esta historia de la saga El Caballero Blanco que escribe Sean Murphy, su principal artífice, en compañía de Katana Collins y con el siempre espectacular Matteo Scalera como dibujante.

TítuloBatman: White Knight Presents: Harley Quinn núms. 1-6
Harley Quinn White, Black and Red chapter núm. 6 USA
GuionKatana CollinsSean Murphy
DibujoMatteo Scalera
GéneroAcción, misterio, superhéroes
Tamaño y páginas160 páginas. A color. Rústica
MaquetaciónDavid Fernández
TraducciónGuillermo Ruiz Carreras, Roberto Rodríguez Milán
Fecha de lanzamiento19/06/2024
Precio9,95 €
ReseñasOtros cómics de Harley Quinn

En esta ocasión, eso sí, debéis tener en cuenta que estamos analizando la edición DC Pocket. Para quienes no la conozcan, es una versión más económica y más sencilla de algunos de los mejores trabajos de la editorial. Como tal podemos esperar, pues, un tebeo mucho más humilde de lo habitual y en tamaño prácticamente de bolsillo. No realiza grandes alardes, pero cumple con lo esperado. Está bastante bien y su relación calidad-precio es buena, así que podemos darle un aprobado más que merecido.

Un mundo sin Joker y Batman, pero con Harley Quinn

Alerta: habrá spoilers de los cómics anteriores. Dicho esto, empiezo. En este no tan nuevo spin-off de Caballero Blanco arrancamos con un pequeño flashback en el que se revela la verdad sobre el origen de Harley y Joker como pareja, y es que en realidad se conocieron mucho antes de que esta fuera psicóloga en Arkham. Al mismo tiempo, nos muestra su nueva vida ahora que ha dejado el mundo del crimen. Sin Joker en el horizonte y con Batman en la cárcel tras haberse entregado, la joven intenta rehacer su vida junto a sus dos hijos y sus dos bebes (sus dos queridas hienas).

No obstante, el día a día no es fácil, y Harleen no está acostumbrada a ser madre. Se siente frustrada, pues no se ve a sí misma como tal al desear (por ejemplo) que se duerman para poder estar un rato tranquila. Al mismo tiempo, le aterra recaer, y es que ahora tiene a gente a su cargo. Por suerte, no está sola, y es que tanto Duke como el propio Bruce Wayne (desde su celda) le recuerdan constantemente que no está sola y que, si cae, ellos serán su red de seguridad.

Es interesante, porque este cómic desmitifica la idealizada imagen que se da muchas veces de la maternidad. Como todo, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, detalle que es especialmente interesante desde la perspectiva de la propia Harleen. Por desgracia, es un tema que no se termina explorar del todo, por lo que queda un poco hueco a medida que se involucra en un nuevo caso de un asesino en serie que pinta de blanco y negro a sus víctimas. Todas ellas, por cierto, eran estrellas de cine de su época.

Harleen Frances Quinzel

Reseña de Batman: Caballero Blanco presenta - Harley Quinn (DC Pocket)
La nueva vida de Harleen | Reseña de Batman: Caballero Blanco presenta – Harley Quinn (DC Pocket)

Al final, aunque se muestra reticente, Harleen decide colaborar con la policía para atrapar a este nuevo asesino. Es ahí cuando Quinzel demuestra quién es: una mujer inteligente, fuerte, astuta y capaz que muchas veces quedó supeditada a la imagen del Joker pese a todas sus fortalezas. Lamentablemente, el villano de turno no está a su altura, y es que no tiene el carisma propio de un antagonista del universo Batman. Lo que sí resulta especialmente interesante es la forma en la que sus autores tratan a su protagonista.

Muy lejos de la arlequina que conocemos, esta «Harley Quinn» es mucho más cabal. Se aleja del concepto original, siendo esta la razón por la que es tan importante haber leído los dos tebeos de Caballero Blanco antes. Sin ellos no se entiende que es un universo completamente diferente al original y que el mundo no funciona de la misma manera. En ese sentido, Batman: Caballero Blanco presenta – Harley Quinn es una lectura muy interesante, pues ahonda muchísimo en ella.

En el proceso no realiza grandes alardes, pero sí que nos permite descubrir detalles interesantes en el pasado de varios de sus personajes. Seguramente, he ahí su mayor atractivo. Sin ser el mejor trabajo de Batman, es un spin-off que cumple con lo esperado y que funciona bien dentro de ese esquema. No es tan potente ni tan interesante como sus predecesores, pero aporta un cierre más redondo y resuelve algunas dudas. Como material complementario, tiene valor, y es por esto mismo que os la recomendaré si os gustó Caballero Blanco. Funciona bastante bien cuando le sumas sus dos predecesores.

  • Ofrece una imagen diferente de Harley Quinn y su «yo» real.
  • Es un buen material complementario para el Caballero Blanco.
  • Ofrece una visión de Gotham bastante curiosa.
  • Es entretenida y tiene un buen ritmo narrativo.
  • Su antagonista no tiene tanto carisma.
  • No se desarrolla tanto como podría.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here