Reseña de V de Vendetta, uno de los mejores tebeos de la historia

Hoy, en nuestra reseña de V de Vendetta, os hablamos de uno de los mejores cómics de la historia aprovechando su relanzamiento en ECC.

0

V de Vendetta no es por nada uno de los mejores cómics jamás creados. Al menos eso dicen las leyendas. Yo me las creo, puesto que incluso cuarenta años después sigue siendo increíblemente buena. Creada por Alan Moore y David Lloyd allá en 1980, nos presentó una versión distópica de Gran Bretaña en la que el partido fascista se hizo con el control absoluto de la nación.

Aletargados, los ciudadanos del lugar asumieron que aquello era lo normal hasta que, de entre las sombras, emergió un extraño revolucionario llamado «V». Homenajeado de mil diversas formas, su existencia dice ser un mito atemporal que, inclusive, ha sido empleado por toda clase de grupos reivindicativos. Así de potente fue su mensaje.

Y es que, aunque muchos piensen que su origen se remite a la mítica cinta de James McTeigue y Alex Kirby, lo cierto es que V de Vendetta es mucho más. Rompió fronteras y marcó todo un hito en la industria del tebeo y las novelas gráficas, sentando un precedente pocas veces visto. Tanto es así que hasta le «robó la identidad» a Guy Fawkes, aquel conspirador católigoci nglés que intentó volar la Cámara de los Lores en Londres en 1605.

Hoy día, cuando alguien la máscara que decía usar, todo el mundo piensa en V y en aquel ya icónico «Recuerden, recuerden, el 5 de noviembre. Conspiración, pólvora y traición. No veo la demora y siempre es la hora para evocarla sin dilación» que, en realidad, también servía de homenaje al ya mencionado Guy Fawkes. Sin más, V de Vendetta es historia viva y, por suerte, ha regresado a nosotros con una nueva edición.

Reseña de V de Vendetta (Grandes Novelas Gráficas de DC) | Portada, sinopsis y edición

V de vendetta es uno de los trabajos más personales y logrados de sus autores: Alan Moore (WatchmenBatman: La broma asesina) y David Lloyd (Hellblazer). Con esta edición, volveremos a disfrutar de la historia protagonizada por el subversivo V, ahora en formato cartoné y con abundante material extra.

V de Vendetta, además de ser una de las mayores obras maestras de la industria del cómic y una de las obras más personales de sus autores, Alan Moore y David Lloyd, es una historia espeluznante y terriblemente real acerca de la pérdida de la libertad y de la identidad del individuo que se ve inmerso en un mundo hostil, frío y totalitario. Con el trasfondo de una Inglaterra imaginaria que ha caído bajo la bota de un régimen fascista, se analiza tanto la vida bajo un estado policial asfixiante como el poder de la rebelión y la resistencia del espíritu humano ante la opresión y el totalitarismo.

TítuloV de Vendetta
GuionAlan Moore
DibujoDavid Lloyd
GéneroAcción, drama, psicológico
Tamaño y páginasCartoné con 288 páginas a color
MaquetaciónDavid Fernández
TraducciónBárbara Azagra Rueda
Fecha de lanzamiento19/11/2023
Precio36,50 €

En general, podemos decir que la edición de ECC Ediciones es bastante buena. Bien maquetada, ha sido impresa con materiales de calidad y goza de una adaptación idiomática a la altura de las expectativas. Acompañada de algunos materiales complementarios muy interesantes, es justa integrande de la colección Grandes novelas gráficas de DC.

La revolución tiene nombre propio

Reseña de V de Vendetta
Reseña de V de Vendetta | La sociedad estaba cortamente vigilada, pero el gobierno lo justifica como protección.

Dicho esto, podemos decir que V de Vendetta se construye como una epopeya gráfica en donde la revolución lo es todo. Construida alrededor de unos diálogos extremadamente potentes, evoca el espíritu indómito que durante un tiempo pasado dijo ser el eje del ser humano. Por desgracia, su trama atemporal no ha sido continuada por un dibujo que no envejece. Siendo realista, el arte de se siente un tanto arcaico cuando lo comparamos con otros tebeos más recientes.

Hermoso a su modo, sigue teniendo un gran valor, sobre todo entre nostálgicos como yo. Sea como fuere, siendo objetivo, entiendo que en lectores más noveles es difícil de digerir, pues dispone de un estilo algo denso. Se maneja muy bien con los tonos oscuros, pero es complicado y difuso. No deja las cosas claras en casi ningún momento, aunque también es verdad que ahí es donde recae parte de su encanto.

En resumidas cuentas, es una lectura algo difícil debido al estilo de su artista principal, pero muy disfrutable una vez te adaptas a él. Por lo tanto, hablamos de una lectura exigente para con el lector, pero que es capaz de devolvernos todo lo que le ofrecemos a través de un personaje principal cargado de carisma y una historia como pocas veces hemos visto.

Una de las mejores novelas gráficas de la historia

Reseña de V de Vendetta
Reseña de V de Vendetta | El estilo puede haber envejecido algo más, aunque si eres un nostálgico como yo, seguramente te seguirá encantando.

Y es que, ante todo, V de Vendetta es una novela gráfica que se desenvuelve con mucha maestría. Sabe cómo desarrollar muy bien su trama para mantenernos enganchados en todo momento, al tiempo en que explora las perversiones de una sociedad distópica gobernada por unas élites que solo piensan en ellas mismas. Salvando las distancias, hay quienes ven en V un clásico adelantado a su tiempo, pues fue capaz de predecir que era lo que iba a pasar en el futuro.

Por supuesto, aquí todo es mucho más crudo y violento. Se lleva al extremo, pero tiene un marcado componente social. Es un relato con una muy marcada introspección psicológica que se adentra en lo más profundo del ser humano para evidenciar sus mayores perversiones. Aborda conceptos tan complejos como la libertad individual y colectiva y los lleva a su máximo apogeo a través de un antihéroe manchado por la sangre de sus víctimas.

Y es que, aunque muchos no quieran verlo así, V es un libertador, pero también es un asesino sin piedad. Aunque podamos empatizar con sus actos, es un extremista que pende de un hilo muy fino. Pese a ello, es capaz de granjearse el cariño del pueblo y el miedo del gobierno, convirtiéndose en mártir y adalid de una sociedad que busca recuperar aquello que le fue arrebatado.

Reseña de V de Vendetta | Conclusiones

Reseña de V de Vendetta
Reseña de V de Vendetta | Bienvenidos al show de Alan Moore y David Lloyd, dos de los autores más prestigiosos de la industria.

Por supuesto, también se deja manejar por ciertos tópicos bastante manidos, y es que resulta complicado entender una historia de los años ochenta sin cierto carácter romántico. Lo bueno es que en realidad encaja bastante bien y va más allá del simple amor platónico. Además, no es un tema central, sino que funciona como trama paralela a la revolución de V.

Sobre este, podemos decir que es un personaje realmente icónico con un carisma tremendo. Siempre oculto bajo su máscara, transmite muchísimo en todo momento. Es un personaje con mucho sentimiento capaz de sacrificarlo todo por sus ideales. Desafía convenciones y lidera cruzadas, a veces moralmente reprochables, todo por ser fiel a sí mismo.

Ciertamente, podría seguir hablando mucho sobre él, pero creo que empezaría a ser tremendamente redundante. Así pues, me gustaría ofreceros una pequeña conclusión sin más para despedirme: si V de Vendetta es considerado uno de los mejores tebeos de todos los tiempos es por algo. Original y único, tiene una personalidad tremenda, y es difícil encontrar nada parecido.

Maneja realmente bien su trama de principio a fin y lo tiene todo para convertirse en uno de los tebeos más destacados de tu biblioteca. Si gustas de las historias que son diferentes y eres capaz de adaptarse a su dibujo, te advierto que no podrás dejar de leer. Es una lectura simplemente cautivadora que se ha convertido en obra de culto por méritos propios.

• Su carácter atemporal sigue vigente. Es uno de los mejores cómics de su tiempo por algo.
  • La trama y el desarrollo son fascinantes. La premisa es cautivadora.
  • Su personaje principal tiene un carisma brutal.