Reseña de Beck n.º 3; qué viva el rock and roll

Os traemos nuestra reseña de Beck n.º 3, un auténtico clásico (inédito en España) con un potencial tremendo y una gran historia.

0

Tiempo atrás os contamos que nos hubo parecido Beck, un manga de carácter clásico inédito en España que se estrenó por todo lo alto con una edición doble en formato kazenban. Han pasado un par de meses desde que os hablamos por primera vez de él, pero la espera ha terminado… Por ahora. A fin de cuentas, esta reseña de Beck n.º 2 refleja la idiosincrasia habitual de Distrito Manga: licencias de publicación bimestral, muchas de ellas ya finalizadas.

Y aunque pueda parecer extraño, consideramos que el tiempo le está dando la razón, pues gracias a esta dinámica están logrando ofrecernos productos con una gran calidad de impresión. De esto os hablaremos un poquito más adelante, puesto que por el momento preferimos hablaros sobre esta historia. Entendemos que muchos no la conoceréis, así que lo consideramos oportuno.

¿Y qué podemos contaros sobre ella? Pues, a grandes rasgos, que es uno de los mangas más destacados de la primera década de los años 2000, que la publicación original se compuso de 34 volúmenes y que su autor es Harold Sakuishi. Ah, y también que es una obra musical. Sí, un manga que construye gran parte de su historia sobre la música y el rock and roll en un formato en el que no se puede reproducir el sonido.

Esta es, sin duda alguna, su mayor particularidad. Bueno, esa y que logra funcionar increíblemente bien pese a las ‘limitaciones’ del manga. Bien armada con tramas secundarias de corte romántico, dramático, humorístico, etc., sabe encontrar el momento adecuado para sus muy diversas historias, erigiéndose como una gran lectura y un manga todavía mejor.

Reseña de Beck n.º 3 | Portada, sinopsis y edición

Tras la muerte de dos de los miembros del Club de Misterio, la tensión se palpa en Tsunojima. Fuera de la isla, no obstante, Kawaminami y Shimada siguen con su investigación y sospechan que el verdadero padre de Chiori no era Seiji Nakamura, sino su hermano Kôjirô. Tras visitarlo, Shimada arranca a Kôjirô la confesión de que todo se trató de un asesinato-suicidio llevado a cabo por el mismo Seiji tras la muerte de Chiori. ¿Estará contando la verdad o será todo parte de un maquiavélico plan? En la isla, los miembros del Club han hallado a dos víctimas más y la desesperación empieza a desbordarles…

AutoríaHarold Sakuishi
Volúmenes2 de 17 (estimación)
GéneroShônen, comedia, drama, romance, slice of life
N.º páginas400
Precio15,95 €
Lanzamiento02/02/2022
ReseñasVolúmenes anteriores

Ahora sí, la edición. En este caso, para no variar, Beck es un ejemplo de cómo hacer bien las cosas. Una vez más, Distrito Manga ha ofrecido un producto de gran calidad en donde la impresión apenas ofrece pega alguna. Algo que debemos alabar si tenemos en cuenta que siguen siendo una editorial bastante joven y que no es nada fácil producir volúmenes kazenban.

En este caso, el resultado es casi perfecto. Más allá de alguna errata menor y muy puntual que no afecta en lo más mínimo a la lectura, Beck n.º 3 es un nuevo ejemplo de como hacer las cosas bien. Algo lógico si tenemos en cuenta que la maquetación corrió a cargo de Daruma a través de Oliva Osanz, Montse Muñoz y Jordi Codina. El trabajo que han realizado es, cuando menos, sobresaliente.

Sucede lo mismo con la traducción de Marc Bernabé, uno de los nombres más conocidos de la industria del manga en España. Su trabajo vuelve a destacar por su gran capacidad para adaptar el japonés al español con mucho sentido, cuidado y cariño; se adaptan bien los modismos, por lo que la localización no solo es correcta, sino que además se siente cercana.

El comienzo de algo grande

Reseña de Beck n.º 3 | Eddie habla con Ray Minami sobre una advertencia que le han enviado en forma de cartuchos de bala.
Reseña de Beck n.º 3 | Eddie habla con Ray Minami sobre una advertencia que le han enviado en forma de cartuchos de bala.

Dicho esto, el contenido. Después de haberos presentado la historia mediante los dos primeros volúmenes, en esta ocasión podemos centrarnos en otros aspectos que dejamos un poco más de lado y que están cobrando más importancia con el paso del tiempo. Hablamos, por supuesto, de las subtramas que se construyen alrededor del argumento principal: la fundación y evolución del grupo BECK.

Hablamos, por ejemplo, de las complicaciones del día a día en la vida de Koyuki. Constantemente amenazado por los matones del colegio, acaba metiéndose en problemas que ni él mismo provoca por culpa de las mentiras de terceros, haciendo que todo se revuelva. No obstante, no es un lío en exceso, pues su autor lo gestiona todo de manera bastante correcta. A esto podemos sumarle ‘problemas’ amorosos, malentendidos, dificultades económicas relacionadas con el grupo…

Es decir, que Beck suma sucesos rutinarios y cotidianos con un toque de picante y drama para enriquecer la formación del grupo y la progresión de sus integrantes. Esto es algo que agradecemos especialmente cuando nos damos cuenta de que todo es bastante verosímil y creíble, siendo circunstancias que podrían darse en las vidas diarias de cualquier adolescente.

A esto debemos sumarle el componente más «fantasioso» de la serie, el cual está relacionado con varias de las locuras que Minami (y Eddie) realizó cuando era todavía más joven. Con varias referencias al lado oscuro de la sociedad y los bajos fondos, Beck sigue construyendo su particular historia de evolución musical con una perspectivamente muy americana.

El grupo apunta maneras, pero queda mucho camino por delante

Reseña de Beck n.º 3 | Ray tocando la guitarra en una tienda.
Reseña de Beck n.º 3 | Ray tocando la guitarra en una tienda.

Es decir, que muchos de esos problemas relacionados con los bajos fondos y que apenas empiezan a asomarse, apenas son un preludio de lo que va a llegar. Es más, esto es algo que hemos visto durante los tres volúmenes, pero que solo se perfila. Por el momento no hay casi nada a lo que aferrarse, pero le llegará su momento. Por el momento, el drama es de carácter más adolescente, algo que le encaja muy bien.

Más todavía cuando Koyuki, por fin, ha empezado a alzar la voz. Ahora que ha sido reconocido como el segundo vocalista del grupo junto con Chiba (el primero es pura magia, mientras que el segundo es quien se ocupa de levantar al público) empezamos a disfrutar de algunas de las mejores viñetas del manga. Los primeros planos y los fondos negros para realzar el talento vocal de nuestro protagonista son brutales.

Es más, son estos pasajes los que más ‘nerviosos’ nos ponen, pues nos hacen escuchar la voz de Koyuki en nuestra cabeza. Somos nosotros quienes le ponemos voz a su apabullante puesta en escena, siendo un auténtico monstruo capaz de sorprender tanto a los espectadores que lo escuchan por primera vez como a grandes estrellas del rock. Desde el primer momento se destaca que su voz es algo único, detalle que nos encanta.

A esto debemos sumarle la presencia de un misterioso sueño que todos tienen en común, dándole un toque onírico y fantasioso (y muy superficial) a ciertos momentos del manga. «Es la magia de la música», dicen algunos. De esto mismo nos habla el autor en la entrevista de los primeros volúmenes, siendo esta una dinámica que se repite en el tercero junto con más material adicional.

Reseña de Beck n.º 3: conclusiones

Reseña de Beck n.º 3 | Chiba peleándose con unos matones que estaban molestando a Koyuki en su nuevo instituto.
Reseña de Beck n.º 3 | Chiba peleándose con unos matones que estaban molestando a Koyuki en su nuevo instituto.

Llegados a este punto, podemos reconocer que Beck nos tiene completamente atrapados. Ya lo hizo allá en los años 2000 cuando la descubrimos por primera vez, pero es que ahora tiene todavía más fuerza. Sin dejar a un lado esas dinámicas sociales y enfoques que no nos terminan de convencer, progresa de manera más que adecuada. La historia, cada vez más interesante, nos ha atrapado por completo.

Su mayor defecto sigue siendo lo que ya hemos comentado junto con la edad de sus protagonistas, ya que parece muy improbable que muchachos de 14, 15 o 16 años hagan lo que estos hacen. A veces Harold se viene demasiado arriba, por lo que es fácil sumarles un par de años más para que todo cuadre. Más todavía si tenemos en cuenta cómo es la sociedad japonesa en algunos aspectos.

Dejando eso a un lado, el manga es una muestra brillante del talento de su autor y de todo lo que este puede aportar a la industria. En Japón ya le disfrutaron durante 8 años cuando la obra se publicó originalmente, mientras que en España estamos pudiendo hacerlo (ahora sí) de manera oficial. Puestos a pedir, solo nos falta que hagan un remake del anime y que este llegue a través de cualquiera de las plataformas de streaming disponibles. Soñar es gratis, ¿no?

Valoración juego - indispensable
  • Empieza muy, muy bien. La premisa, la narrativa y los diálogos son muy buenos.
  • Es diferente, pues el manga musical no es algo especialmente abundante.
  • Gran edición y oferta de lanzamiento.
  • Personajes carismáticos realistas con trasfondos interesantes.
  • A veces cuesta creer que los personajes tienen entre 14 y 16 años.
  • Ciertos comportamientos y aceptaciones sociales no nos gustan.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here