Reseña de Batman: la saga cinematográfica

En nuestra reseña de Batman: la saga cinematográfica os hablamos de un cómic construido sobre la nostalgia... y las primeras películas.

0

Batman siempre ha sido uno de esos personajes del cómic con una relación especial con el mundo del cine. Al igual que Superman, el Caballero Oscuro ha coqueteado con la gran pantalla en muchas ocasiones. Mejor y peor valorado según la época y el concepto, nunca ha dejado de estar ahí. Nunca. Es más, muchos nombres han perdurado aun con el paso de los años.

Ya sea para bien o para mal, todos recordamos a sus intérpretes. Batman: la saga cinematográfica también. El cómic rememora los tiempos de Michael Keaton, Jack Nicholson y Kim Basinger y su Batman de 1989. ¿Cómo no recoger de Danny DeVito y su inolvidable versión de El Pingüino?

Los más jóvenes tal vez no lo sepan, pero Jim Carrey también hizo sus pinitos en el universo de Batman. Allá por 1995 adoptó la identidad de Enigma al mismo tiempo en que Chris O’Donnel se convertía en Dick Grayson. Es más, ¿sabíais que Arnold Schwarzenneger fue el Mr. Freeze, que George Clooney sucedió a Keaton como Batman y que Uma Thurman siempre será Hiedra Venenosa en nuestros corazones?

Si todo esto os está haciendo sentir nostálgicos, es porque, al igual que nosotros, crecisteis con todos o algunos de estos actores en el mundo del Hombre Murciélago. Fue con Batman, Batman Returns, Batman Forever y Batman y Robin mediante los cuales muchos de nosotros conocimos primera vez su mundo. El tiempo les acabaría dando relevo, pero ahí estuvieron.

De una forma u otra, todos construyeron su propio mundo. Hoy día lo hacemos, inclusive, con cierto aire de humor, pues no todas las películas fueran buenas. No nos importa. El recuerdo sigue ahí. Es por eso mismo que Batman: la saga cinematográfica es tan especial. Es pura nostalgia en formato cómic. ¿Queréis saber más? Pues os lo contamos.

Reseña de Batman: la saga cinematográfica | Portada, sinopsis y edición

Años después de la muerte de sus padres, Bruce Wayne se enfrenta al Joker en Batman. Un muchacho deforme y traumatizado que se ha criado entre pingüinos emerge en plena Navidad mientras las calles de Gotham City conocen a Catwoman en Batman vuelve. En Batman Forever, nuestro héroe hará frente a Dos Caras y al Acertijo en compañía de un nuevo aliado llamado Dick Grayson. Y en Batman y Robin, una flamante batfamilia que no para de crecer se verá las caras con Hiedra Venenosa y Mr. Frío.

Edición originalVer siguiente apartado
Fecha de publicaciónSeptiembre de 2022
GuionDennis O´Neil 
DibujoJerry OrdwayJosé Luis García-López, Michal Dutkiewicz, Rodolfo Damaggio, Steve Erwin 
FormatoCartoné, 284 págs. A color
Precio32,00 €
Otras reseñasReseñas sobre o en las que aparece Batman

Nuevamente, ECC nos ha presentado una edición muy sobria e interesante con una construcción bastante atípica. A fin de cuentas, todo el cómic se desarrolla sobre las propias películas del Hombre Murciélago. Así pues, no sigue una estructura convencional, sino que se define por el orden de las propias películas.

Dicho esto, se divide en siete partes. La primera nos introduce el tebeo como tal, mientras que las cuatro siguientes nos ofrecen el cómic como tal. A continuación, un pequeño repertorio de material adicional y un repaso más general a la trayectoria del Caballero Oscuro en el mundo del cine.

Un repaso al mundo del cine: ¿Qué épocas aborda el cómic?

Reseña de Batman: la saga cinematográfica | Un repaso al mundo del cine: ¿Qué épocas aborda el cómic?
Reseña de Batman: la saga cinematográfica | Un repaso al mundo del cine: ¿Qué épocas aborda el cómic?

El primer punto que debemos tener en cuenta a la hora de tratar el presente cómic son, en efecto, las películas a las que hace alusión. ¿Cómo? Pues repasando la edición original. En esta, DC abordó la incursión del Hombre Murciélago en la gran pantalla a través de cuatro seriales:

  • Batman: The Official Comic Adaptation of the Warner Bros. Motion Picture
  • Batman Returns: The Official Comic Adaptation of the Warner Bros. Motion Picture
  • Batman Forever: The Official Comic Adaptation of the Warner Bros. Motion Picture
  • Batman and Robin: The Official Comic Adaptation of the Warner Bros. Motion Picture USA

Es decir, que aborda los periodos de Michael Keaton y George Clooney, pero no el de Christian Bale, siendo este uno de los más recientes de todos ellos. Por eso hablamos de nostalgia, aunque lo cierto es que han pasado unos cuantos años desde que se estrenó Batman Begins. Recordamos el Batman & Robin de Joel Schumacher como una vieja reliquia del 97 cuando el de Nolan llegó, en realidad, en 2005.

Han pasado 17 años desde que Christian Bale se enfundó por primera vez el traje del Caballero Oscuro, así que tampoco hablamos de un tiempo tan reciente. Sea como fuere, el aire es distinto. Nunca diremos peor o mejor, simplemente distinto. Lo dejamos a vuestro juicio. Nosotros nos centraremos en lo que de verdad nos importa: el cómic y las etapas que comprende. En este caso, las de Keaton y Clooney, destacando —especialmente— la del primero.

El Batman de Keaton en el mundo del cómic

Reseña de Batman: la saga cinematográfica | El Batman de Keaton en el mundo del cómic
Reseña de Batman: la saga cinematográfica | El Batman de Keaton en el mundo del cómic

Keaton es, por méritos propios, el gran protagonista de esta primera parte, pero no viene solo. Más bien todo lo contrario. En este repaso al mundo del cine, el actor compartió escenario con Jack Nicholson. Su actuación como el Joker sigue siendo recordada y, aunque nosotros preferimos el de Heath Ledger, el de Nicholson se merece todos nuestros respetos.

También Kim Basinger, otro de los nombres más importantes del primer filme de Batman junto con Tim Burton. ¿Y cómo recrea esto el cómic? Pues de forma maravillosa, la verdad. Si disfrutaste de las películas allá en su momento, la adaptación de Dennis O’Neil es francamente fantástica. Y aunque se toma bastantes licencias, en general recrea el material original de forma muy satisfactoria.

Su interpretación de El Pingüino de Danny DeVito, la Catwoman de Michelle Pfeiffer, el Robin (Dick Grayson) de Chris O’Donnel, el Dos Caras de Tommy Lee Jones o el Enigma de Jim Carrey es genial. Y aunque la mayoría de estos villanos no han envejecido tan bien en sus respectivas películas, hoy les recordamos con cariño. Porque siendo sinceros, aquel Enigma no era bueno. Nos duele, pero no lo era, pero tenía algo. El cómic lo mantiene.

Es por eso que no podemos hacer otra cosa más que alabar la sapiencia narrativa de su guionista y el acierto al pincel de los artistas involucrados. Con un aire muy clásico y un estilo al más puro estilo años ochenta, recuperan la atmósfera de las películas originales, mantienen el diseño facial de sus protagonistas y le dan una pequeña vuelta para que se adapte mejor al formato.

El Batman de Clooney en el mundo del cómic

Reseña de Batman: la saga cinematográfica | El Batman de Clooney en el mundo del cómic
Reseña de Batman: la saga cinematográfica | El Batman de Clooney en el mundo del cómic

Sucede lo mismo cuando hablamos del Batman de Clooney y Joel Schumacher, siendo este último el director de Batman Forever y Batman y Robin. O’Neil los recrea maravillosamente. Tanto es así que hasta nos hace creer que el Sr. Frío de Arnold Schwarzenegger no estaba tan mal… Así de buenos son el guionista y los dibujantes.

Y son tan buenos que hasta hemos vuelto a sentir el poder de Uma Thurman como Hiedra Venenosa, siendo esta una de nuestras interpretaciones y reinterpretaciones preferidas. Inclusive, rescatan la esencia de Alicia Silverstone como Batgirl. Lo consiguen, y no es fácil. La tensión sexual entre Robin y Hiedra allá en el cine tenía vida propia, ¿cómo recrear todo eso con tinta y papel?

Seguramente, muchos se lo estén preguntando. Sobre todo cuando recordamos que usan ese estilo más propio de los noventa. No importa. Lo consiguen. Leer Batman: la saga cinematográfica es como volver a ver los filmes originales. Tiene esa magia que solo el cine clásico tiene. La recrea y la transforma, pero a su modo. Por eso nos fascina tanto. Por eso nos gusta tanto.

Reseña de Batman: la saga cinematográfica | ¿Qué nos ha parecido?

Reseña de Batman: la saga cinematográfica | ¿Qué nos ha parecido?
Reseña de Batman: la saga cinematográfica | ¿Qué nos ha parecido?

Llegados a este punto podemos decir que Batman: la saga cinematográfica es un tebeo especialmente dedicado a los amantes del cine más clásico. Individualmente, su valor no es tan elevado. O lo que es lo mismo, el guion no es tan potente ni la narrativa es tan atractiva como en otras de sus historias. No es un material original, sino que se define por el desarrollo de las películas originales.

Y siendo sinceros, estas no eran tan buenas. La construcción de personajes era algo más errática y hay ciertos tópicos muy marcados. Es por eso que no es un tebeo que destaque por los conceptos clásicos, sino que está dedicado a los nostálgicos y a los coleccionistas. Es decir, que pretende ser un golpe de morriña y un agregado a nuestras estanterías por su valor histórico.

En ese sentido, nos parece una obra muy interesante, puesto que vimos las películas originales. Esto nos permite empatizar con la premisa y sonreír al ver recuerdos tan concretos plasmados sobre una hoja de papel. Es una carta de amor muy cariñosa dedicada a los más fervientes admiradores del Batman de Keaton y Clooney, o al de Burton y Schumacher.

  • Es pura nostalgia.
  • Recrea muy bien la esencia de las cintas originales.
  • Ver a actores como Michael Keaton, Jim Carrey, George Clooney, Kim Basinger o Uma Thurman en un cómic es una locura.
  • Es único y diferente.
  • Si no has visto las películas originales pierde mucha fuerza.
  • No tiene la entereza de otras series del Hombre Murciélago.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here