Reseña de Barreras del Corazón n.º 1 | Primero aprende a amarte a ti mismo

¿Qué podemos esperar en nuestra reseña de Barreras del Corazón n.º 1? Os hablamos del nuevo manga BL de una autora con mucha trayectoria: Mika

0

Dicen que siempre hay una primera vez para todo y aunque no es el primer BL que leo, con Barreras del Corazón n.º 1 estreno mi primera reseña del género. Algo que, todo sea dicho, me hace bastante ilusión, pues siempre es gustoso expandir horizontes y fronteras. Y si bien es cierto que esto podría merer una introducción distinta a lo habitual, pues lo cierto es que no es necesario. ¿Y esto por qué? ¿No era tu primera vez?

Pues lo cierto es que sí, pero es igual de verdad que —en realidad— esto no significa nada. De hecho, este es el primer punto que quiero resaltar: un yaoi, un BL o un yuri son exactamente iguales a cualquier otra obra de la que hayamos podido disfrutar con anteriodad. Como historias de romance, presentan las mismas características que cualquier otro trabajo construido bajo estos arquetipos.

No hay nada diferente. Lo ‘único’, y en realidad es algo que no considero necesario destacar, es que los protagonistas son dos chicos o dos chicas. Por lo tanto, el constructo es el mismo. O al menos así debería ser, puesto que mentiríamos si dijésemos que los japoneses no son artistas tópicos que siempre repescan los mismos dogmas.

Y cuando se los saltan, es cuando llega la sorpresa. Por lo tanto, aunque decimos que son iguales, existen diferencias entre los mangas con relaciones homosexuales y heterosexuales, por ejemplo. Beben de diferentes tópicos, siendo algo que —en realidad— no terminamos de entender. Tampoco podemos decir que esta sea una constante absoluta, mas no podemos descartarla.

Reseña de Barreras del Corazón n.º 1 | Portada, sinopsis y edición

Novedades de Distrito Manga en marzo de 2023

Kakeru y Yamato son amigos de la infancia, pero tan distintos como el día y la noche. Kakeru es un estudiante pésimo, aunque posee una habilidad extraordinaria para socializar y entablar nuevas amistades. Yamato, sin embargo, pese a ser un guaperas que tiene enamorado a medio instituto y sacar buenas notas, es un chico introvertido.

Aun así, a Kakeru le extraña que nunca corresponda a los sentimientos de las chicas que se le declaran, por lo que un día, tras acabar las clases y quedarse ambos a solas, lo incordia a preguntas la mar de entrometidas. Finalmente, Yamato acaba estallando y le confiesa su amor… ¿Será Yamato capaz de transmitir sus sentimientos y hacer ver a Kakeru que, pese a sus diferencias, es merecedor de su atención?

ColecciónBarreras del Corazón vol. 1 de 7 (en publicación)
AutoríaMika
GéneroBL, drama, slice of life, vida escolar
FormatoRústica con sobrecubierta
Tamaño y páginas13,1 x 18 cm con 152 páginas en b/n
Precio8,95 €
MaquetaciónDrac Studio
TraducciónMaría Lagóstena Zamora
Fecha de lanzamiento02/03/2023

Tampoco podemos descartar nuestra ya habitual valoración editorial del producto que se encuentra frente a nosotros. En esta ocasión citamos a Distrito Manga, empresa con la cual ya estamos acostumbrados a un nivel estándar bastante elevado. Empleando papel procedente de fuentes responsables en el proceso, suelen dejarnos con obras cuyo principal rasgo es la relación calidad-precio.

Y es que aunque el mercado del tebeo japonés (al igual que otros muchos relacionados con la industria del papel) ha subido de precio, Distrito ha sido una de las menos afectadas. O de las que mejor han sabido sobrellevarlo, que también. Sea como fuere, como consumidores no podemos exponer queja alguna a este respecto. Menos todavía cuando nos ofrecen algo de tan alta calidad.

Ya sea por el nivel de la traducción, la impresión o la propia maquetación, Barreras del Corazón es una nueva muestra de lo bien que se está haciendo las cosas en la filial de Penguin Random House. Así pues, y a modo de primera conclusión, valoramos positivamente la labor realizada por los diferentes equipos de producción de la editora.

Las dudas propias de la adolescencia

Reseña de Barreras del Corazón n.º 1
Reseña de Barreras del Corazón n.º 1 | Yamato y Kakeru son amigos de toda la vida, pero son ¿polos opuestos?

Sabiendo esto, podemos hablar del contenido y de la historia. De buenas a primeras, no podemos decir que Barreras del Corazón sea un manga especialmente original. De hecho, toma una premisa bastante tópica del género. Por un lado, tenemos a Kakeru, un joven cualesquiera que se define a sí mismo como un chico promedio: sus notas no son nada del otro mundo y físicamente no destaca.

Por el otro, está Yamato, y este es todo lo ‘contrario’. Es muy buen estudiante, siempre destaca en educación física y es muy guapo; su mera presencia atrae la atención de aquellos quienes le rodean y en su día a día se ha vuelto habitual tener que rechazar a muy diversas compañeras de clase. Muchos le envidian e, inclusive, le desplazan, pues su actitud callada y taciturna es confundida como taciturna.

Ciertamente, esto es algo que ya hemos visto en no pocas ocasiones en el género BL, aunque tiene algunos toques un tanto diferentes. Por ejemplo, desde el primer momento, Yamato parece tener muy claros cuáles son sus sentimientos. Y si bien es cierto que no se confiesa en ningún momento, deja caer no pocas indirectas bastante claras cuando está junto con su amigo, Yamato.

Ambos, de hecho, llevan casi toda la vida juntos, por lo que su amistad es casi irrompible. Ahí vemos, posiblemente, uno de los puntos más importantes de la historia, siendo algo que podemos ver en muchísimos mangas de romance: el miedo a perder una bonita amistad. De hecho, esto es algo tan real como la vida misma, pues son muchas las personas que se han tenido que enfrentar a este dilema al menos una vez en su vida.

Tópicos mezclados con críticas sociales

Reseña de Barreras del Corazón n.º 1
Reseña de Barreras del Corazón n.º 1 | La única razón por la que Yamato asiste a la quedada es porque ha sido Kakeru quien le ha invitado, pues por norma general no suele aceptar estas salidas.

Con eso en mente, la historia progresa, dejándonos una situación bastante singular: está claro que Yamato siente algo por Kakeru, pero este segundo nos confunde. Por un lado, se sonroja y se siente increíblemente halagado cuando cree ‘malinterpretar’ las declaraciones de su amigo. No piensa que sea posible que alguien tan atractivo e inteligente como él se haya podido fijar en un ‘don nadie’.

Desde aquí se construyen tres tramas. Por un lado, Mika explora las dudas propias de un adolescente sobre el amor. Kakeru siempre ha expresado que le gustan las mujeres y ha intentado encontrar novia, dejando un debate muy interesante. Si bien es cierto que entendemos que es bisexual, su forma de proceder podría ser una manera de protegerse frente al mundo.

Por desgracia, y es algo que debería acabar, sabemos que la homosexualidad sigue estando mal vista en muchos países. Japón, aunque puede parecer muy moderno con todo este tipo de producciones, es uno de esos territorios. ¿El miedo que siente Kakeru es solo por el rechazo y la amistad o también por el qué dirán? Esto último no parece ser así, pero no hemos podido evitar sentir cierto deje de crítica social.

Esto es algo que, sinceramente, nos ha parecido muy interesante. Por otra parte, la segunda trama tiene que ver con el amor propio: Kakeru no entiende que alguien ‘superior’ a él pueda estar interesado románticamente en su persona. Yamato es ‘demasiado perfecto’, por lo que no podría estar enamorado de él.

Para amar primero hay que quererse a uno mismo

Reseña de Barreras del Corazón n.º 1
Reseña de Barreras del Corazón n.º 1 | Ante todo, ambos se entienden muy bien, aunque son incapaces de comprender los sentimientos románticos del otro.

Aquí tenemos una segunda línea narrativa muy interesante, puesto que más allá de aceptar sus propios sentimientos, Kakeru debe aprender a quererse a sí mismo para aceptar los sentimientos de Yamato. Los malentendidos no son malentendidos, sino que son el enfrentamiento entre un joven demasiado tímido para exponer sus sentimientos y un segundo muchacho que no se valora lo suficiente.

Y si bien es cierto que esta segunda dinámica no es tan intensa como se podría percibir en nuestras palabras, nos deja incógnitas muy interesantes. Para terminar, tenemos una tercera línea: la interacción de Yamato con el mundo. Muchos de sus amigos intentan buscarle pareja y asumen, directamente, que tiene que ser una chica. Lo invitan a citas grupales (es el propio Kakeru quien lo motiva), pues alguien tan guapo no debería tener problemas.

Aquí se nos presenta una tercera línea en donde la sociedad es señalada una vez más de manera bastante crítica. Entendemos que las ‘indirectas’ de Yamato no son una confesión solamente por la timidez, sino por la construcción social en el que se encuentra. Ahora bien, no podemos decir que la crítica sea una constante ni especialmente importante. Está y suma, pero no es el eje de nuestra historia.

Reseña de Barreras del Corazón n.º 1: conclusiones

Reseña de Barreras del Corazón n.º 1
Reseña de Barreras del Corazón n.º 1 | «Hasta yo, que soy un tío» es una de las frases en las que vemos esa crítica, puesto que Kakeru está interesado en él románticamente, aunque no sé dé cuenta. Además, vemos como se ‘desprecia’.

Con todo esto ya hemos perfilado los principales dogmas de esta serie, la cual ofrece grandes momentos desde el día uno a través de un ritmo bastante veloz. Narrativamente bien construido, sabe donde están sus puntos fuertes, construyéndose como un manga bastante orgánico y funcional en donde la secuencia de eventos tiene mucho sentido.

Esto es algo que aplaudimos, por supuesto, aunque no podemos detectar demasiados aspectos que sean netamente originales. La lectura es entretenida, pero no rompe ningún canon que no hayamos visto con anterioridad tanto en el BL como en el romance. No sorprende del todo, puesto que hasta sus propios personajes recogen elementos que ya hemos visto en otras ocasiones.

Respecto al dibujo, ya conocemos a Mika de otros muchos trabajos, por lo que no sorprenderemos a nadie si decimos que tiene un estilo sobrio y muy bonito en donde los trazos son tan limpios como elocuentes. Sus dibujos son muy expresivos, aunque los fondos no están muy trabajos.

El eje central siempre son sus personajes, lo que a veces le resta algo de movilidad y profundidad, aunque también funciona bastante bien. A modo de resumen, pues podemos decir que Barreras del Corazón empieza bien y apunta maneras gracias a la sapiencia y experiencia de su autora. Sin sorprender del todo, ofrece una lectura interesante y entretenida que gustará a quienes gusten del romance y el BL.

  • Amena y entretenida, es una lectura que convence por escritura y ritmo.
  • La narrativa es orgánica y cohente. Se disfruta con calma.
  • El dibujo es bonito y el trazo es muy limpio. La estructura es clara.
  • Hemos creído detectar no pocas críticas sociales.
  • Apuesta por el aprendizaje personal, destacando la falta de amor propio como un problema real en no muchos jóvenes y personas.
  • No termina de sorprender y se mueve en términos algo tópicos.
  • La trama es relativamente presibile.
  • Los fondos no están demasiado trabajados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here