Reseña de Abismos y sinfonías: los cuentos de la saga Tales of

Hoy queremos traeros nuestra reseña de Abismos y sinfonías: los cuentos de la saga Tales of, un libro por y para fans de una saga mítica.

0

No es la primera ni será la última vez que arranque una reseña con estas palabras: «no hay nada que me moleste más que no poder desgranar la totalidad de una obra cuando me enfrento a una reseña». No obstante, es algo a lo que me he tenido que acostumbrar al tratar con Héroes de Papel y sus muy diversos autores. Véase, por ejemplo, el libro del que hoy quiero hablaros: Abismos y sinfonías: los cuentos de la saga Tales of.

Escrito por Miguel Olmo Morell, podríamos definirlo como un profundo viaje a través de la historia de una de las franquicias más emblemáticas de la historia. Es más, podríamos hablar de una carta de amor por y para la saga escrita de un fan para un fan, pero con la profesionalidad de un autor que se ‘enfrenta’ a un mito del JRPG. Y es por eso mismo que estoy encantado de poder hablaros de su texto, pero también me ‘molesta’.

No obstante, esta ‘molestia’ es, en realidad, algo positiva, pues significa que Miguel ha hecho bien su trabajo. Esto ya os lo podemos adelantar, pero antes queremos explicaros el porqué de estas palabras. Cuando uno se enfrenta a libros de semejante recorrido, sean más o menos extensos, no se puede resumir todo su contenido en una simple reseña.

A fin de cuentas, decir que hemos explorado todas sus cualidades mediante una review tan ‘breve’ sería faltar a la verdad. Y es por eso que, aunque nos ‘molesta’, podemos decir que habla muy bien de la obra. Si pudiésemos resumir todo lo que nos ofrece, la cosa iría mal, pero Miguel ha sido capaz de sorprendernos a través de un mundo de curiosidades, detalles e historias de lo más llamativas.

Reseña Abismos y sinfonías: los cuentos de la saga Tales of

Dicho esto, podemos ofreceros una primera conclusión que exploraremos a continuación: Abismos y sinfonías: los cuentos de la saga Tales of es un escrito por y para fans con un gran trabajo detrás, una base contextual importante y un desarrollo bien planteado. Ejecutado de forma más que correcta, desgrana los puntos más importantes de la franquicia sin entretenerse más de lo debido en unos epígrafes u otros.

Consecuentemente, uno de los grandes argumentos que podrían esgrimir editorial y autor a la hora de ‘vender’ su libro es que no solo está bien maquetado e ilustrado, sino que además están bien organizados; el organigrama de conceptos de ideas se desarrollan de manera muy lógica y coherente. Incrustando curiosidades en el proceso, Miguel nos ofrece un repaso muy conciso sobre el origen y la evolución de Tales of mientras nos habla de su experiencia como jugador.

Así pues, podemos inferir que este Abismos y sinfonías: los cuentos de la saga Tales of es mucho más que una carta de amor. Esto sería quedarse muy corto, ya que a lo largo de sus nueve capítulos, el autor demuestra que hay un profundo trabajo de documentación detrás. Y aunque en muchos casos nos ofrece datos que los fans más acérrimos ya conocemos, también es capaz de sorprendernos con algunos detalles menos conocidos.

Una obra digna a la altura de la saga a la que rinde culto

En cualquier caso, este no parece su principal objetivo; no entendemos, pues, que Abismos y sinfonías: los cuentos de la saga Tales of sea un libro con un enfoque erudito, sino más bien todo lo contrario. Con una prosa limpia y un lenguaje claro, Miguel nos acerca al maravilloso mundo de Tales of mediante un texto que no solo se siente cercano, sino que además está muy bien redactado.

Todo esto lo podemos comprobar en pasajes concretos como, por ejemplo, el capítulo V: temas y leitmotivs de la saga. Sucede lo mismo con el octavo, El mensaje de los Tales of. Aunque en muchos casos aborda temas que podemos comprobar de manera más empírica, trata conceptos de carácter más abstracto. Es por esto mismo que en ambos ‘episodios’ nos encontramos de cara con el autor y su entendimiento de la saga.

Aquí podremos encontrar puntos en común y aspectos en los que diferiremos, creando ese tan necesario diálogo entre lector y escritor. Sin él, este tipo de obras serían menos llamativas; no buscamos un mero recopilatorio de datos, sino un texto que tenga algo propio. Abismos y sinfonías: los cuentos de la saga Tales of y Miguel lo tienen.

El valor de un texto bien construido

Sea como fuere, consideramos que su enfoque lo acerca —especialmente— a jugadores menos versados en la materia. Para quienes digan ser expertos del tema, encontrarán un compendio de información muy interesante con menos sorpresas, pero con mucha información. Por consiguiente, valoramos de manera más que positiva el enfoque, porque es útil e interesante tanto en unos casos como en otros.

Es más, aunque pueda sonar arrogante, nosotros consideramos que formamos parte de ese segundo grupo tras tantos años en el mundo de los videojuegos y, como no, de Tales of. Pese a ello, le hemos encontrado un encanto diferencial al texto de Miguel; sentimos que de verdad nos aporta algo como jugadores. Y aunque no podamos afirmar que no conocíamos muchos de los leitmotivs o conceptos que aborda, hemos disfrutado de su enfoque.

La lectura, pues, es agradable, logrando cumplir con los que —para nosotros— son los principales objetivos de este tipo de obras: informar y entretener. Abismos y sinfonías: los cuentos de la saga Tales of cumple en ambos con buena nota. O lo que es lo mismo, nos ha dejado un buen sabor de boca. Sin duda, ha sido una adquisición muy agradable, por lo que consideramos que su publicación ha sido todo un acierto.

Conclusiones finales

Dicho esto, a modo de despedida, os ofrecemos un último ‘parrafito’ en el que queremos daros una pincelada final. En primer lugar, queremos darle nuestra enhorabuena a Miguel Olmedo Morell por su buen hacer. Seguidamente, queremos reafirmar la idea más importante de esta reseña: nos ha gustado bastante. Para terminar, que funciona como lectura informativa y de aprendizaje. Aunque destaca más en ámbitos menos ‘especializados’, sigue siendo igualmente atractivo en manos de jugadores avezados.

Si os ha llamado la atención, os dejamos con los enlaces a la edición normal y la edición limitada a continuación:

• El trabajo de documentación es excelente.
  • La lectura, por la estructura del texto, es agradable y sencilla.