El verano es la época perfecta para reunirte con tus amigos y echar unas partidas a algún juego de mesa. Aunque hoy en día hay gran variedad de juegos de todos los tamaños posibles (desde tableros que ocupan una mesa entera hasta juegos de cartas para llevar), lo cierto es que en verano apetecen más estos últimos para disfrutar con los amigos.
Y esto es precisamente lo que nos propone 5 ALIVE: un juego de cartas de Hasbro ameno y dinámico para echar unas partidas rápidas con grupos de entre dos y seis personas.
Reseña de 5 ALIVE
En la caja vienen dos libros de instrucciones: uno en castellano y otro en portugués. También contiene 109 cartas distribuidas de la siguiente forma
- 30 cartas Alive (vidas).
- 30 cartas de comodines.
- 47 cartas numéricas del 0 al 7.
- 2 cartas explicativas de los comodines.

El juego puede recordar bastante al clásico Uno, pero tiene algunos matices diferentes. Cada jugador empezará con cinco cartas Alive o vidas. Cada vez que perdamos una vida, tendremos que darles la vuelta a estas cartas. El ganador será el último jugador con una o más cartas Alive sobre la mesa.
La dinámica del juego es simple: ir echando cartas numéricas sobre la mesa siempre y cuando la suma de estas no sea mayor que 21. Parece complicado, ya que esta cifra puede alcanzarse muy rápido, pero para eso están las cartas de comodín. Hay diez diferentes en total y tienen los siguientes efectos:
- Coge 1: todos los jugadores roban una carta.
- Coge 2: todos los jugadores roban 2 cartas.
- Me saltas: el turno pasa al siguiente jugador.
- Te salto: salta el turno del siguiente jugador.
- Cambio de dirección: cambia el sentido del juego.
- =21: el sumatorio de las cartas es 21.
- =10: el sumatorio de las cartas es 10.
- =0: el sumatorio de las cartas es 0.
- Cambio de cartas: quien tire esta carta debe tomar todas las cartas del resto de jugadores, barajarlas y volver a repartirlas.
- Bomba: todos los jugadores, salvo quien haya tirado la bomba, deberán descartarse de una carta 0. Quien no pueda hacerlo deberá dar la vuelta a una de sus cartas Alive.
El último con cartas Alive sobre la mesa, gana
Ahora ya sabemos jugar, pero, ¿cómo perdemos vidas? De tres formas muy sencillas.
La primera, que ya hemos visto, es con una carta de bomba (a menos que nos descartemos de una carta 0). La segunda es si llega nuestro turno y no podemos tirar ninguna carta que evite que la suma del montón sobrepase 21. Y la tercera es cuando un jugador consigue quedarse sin cartas en la mano. En ese momento todos los demás jugadores deben dar la vuelta a una carta Alive y comenzar una nueva ronda, volviendo a robar diez cartas cada uno.

Aunque este es el modo de juego clásico, también hay dos variantes para hacerlo más rápido o por si tenemos un grupo más grande de personas.
La primera variante es la muerte súbita. Aquí no ganará el último que quede en pie, sino que, una vez que un jugador de la vuelta a todas sus cartas Alive, el jugador que tenga más cartas bocarriba gana la partida.
Por otra parte, tenemos el juego por equipos. En lugar de tener cada jugador 5 cartas Alive, es el equipo entero quien se reparte esas cinco cartas. Sentados de manera alternante, perderá el equipo que de la vuelta a todas sus cartas Alive. Aunque los comodines afectan a los jugadores de forma individual (cuidado con las bombas, ya que os pueden hacer perder más de una vida), si alguien juega la última carta de su mano solo se perderá una vida por equipo.
Y esto es 5 ALIVE, un juego divertido y bastante ligero que, aunque se pueda extender fácilmente hasta la media hora de duración, las partidas se te harán cortas y terminarás jugando más de una cada vez.


- Es rápido y sencillo.
- Hay variantes por si tienes poco tiempo o grupos grandes.
- Pueden jugar desde los más pequeños hasta los más mayores.

- Aunque el juego sea a partir de 2 jugadores, se necesitan mínimo 4 para que sea divertido.