El regreso de los salones del manga | De vuelta a los pabellones

Los salones manga de España vuelven con fuerza para demostrar de qué manera han podido coexistir con la pandemia de forma segura

0

¿Estamos ante el regreso de los salones del manga? Cómics, cosplays, carteles de “Abrazos Gratis” y, sobre todo, gente. Mucha gente. Esto es lo que se podía ver de manera habitual en los salones manga antes de la pandemia. La cultura japonesa posee millones de aficionados alrededor del mundo, y los habitantes de España no son la excepción.

En cada evento, en cada ciudad, miles de personas son atraídas por este tipo de evento. Entonces, ¿Cómo fue posible que volver, respetando las medidas de seguridad y además cumplan las expectativas de los aficionados? A continuación os comentaremos de qué manera han podido coexistir con la pandemia y cómo están poco a poco resurgiendo.

Salones manga en pandemia

El regreso de los salones del manga
Los salones manga vuelven a los pabellones poco a poco (Japan Weekend Bilbao, febrero 2022)

En España, la cultura japonesa ha tenido un gran grupo de admiradores desde la década de los 80 gracias a producciones como Heidi, Mazinger Z o Marco, que causaron furor en los niños de entonces. Basándonos en esto, comenzaron a realizarse eventos dedicados a los aficionados de este mundo, donde se podían encontrar artículos tanto de anime o manga. Esto es lo que año tras año fue adquiriendo cada vez más público, hasta lo que hoy conocemos como Salón del Manga.

El Salón del Manga de Barcelona comenzó con este tipo de eventos en 1995, donde asistieron alrededor de mil personas. El fanatismo ha crecido de tal manera que el mismo evento celebrado en 2021, tuvo una asistencia de más de 122.000 personas. Y no solo eso. Se ha expandido de tal manera que solo en España, se celebran más de 25 salones manga anualmente, y esperemos que vaya creciendo con el paso de los años.

Los salones manga vuelven a los pabellones poco a poco (Japan Weekend Bilbao, febrero 2022)

A día de hoy la pandemia continua. Y a pesar de que ahora podemos caminar libremente por la calle, es una situación que nos ha afectado a todos. En diferente medida pero a todos. El estar en casa aburridos atrajo a una nueva generación de aficionados que no han podido conocer los salones manga en su máximo esplendor sin ninguna restricción. La dificultad de la situación generó un proceso de cambio extremo a la hora de planear los eventos

¿Qué se puede hacer para que la gente disfrute de un evento japonés desde su casa?

Durante la cuarentena se celebró dicho evento de manera virtual haciendo so de las nuevas plataformas de streaming. Algo que hasta el momento no se había hecho. Los encargados de ello fueron la empresa organizadora de eventos, Japan Weekend España. El pagar 5 euros de entrada, inquietó a unos mucho, pero convenció a otros muchos también. Así que por lo que nos cuenta Samuel González, coordinador de contenido de Japan Weekend, la acogida fue también muy buena para haber sido un evento montado en un periodo tan corto de tiempo, ya que se intentó incorporar todo lo que podría haber en un evento presencial como concursos y conferencias de manera online.

El regreso de los salones del manga: ¿De vuelta a los pabellones?

Primer evento presencial de Japan Weekend post cuarentena (Bilbao, julio 2021)

Además cabe destacar que esta misma empresa estrenó su primer evento presencial en Japan Weekend Bilbao, en julio de 2021. Los deseos de la gente por volver a la presencialidad, se vio reflejado en la venta de las entradas, ya que el primer lote de venta fue tan masivo que la web colapsó en varias ocasiones. Las medidas de seguridad tampoco fue un obstáculo para los aficionados, ya a pesar de que todo el evento fue marcado por la distancia de seguridad, la mascarilla se convirtió en un nuevo complemento que marcaría la moda cosplay. Accesorio que actualmente seguimos llevando por seguridad.

Nos alegra saber que poco a poco los salones de distintas ciudades van resurgiendo de la pandemia y volviendo a dar a sus habitantes, como recientemente Freackon de Málaga. Esperamos que en los próximos eventos haya un ambiente de festividad y frikismo, que eso es lo que más nos gusta.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here