Qué es Disney Dreamlight Valley | Os descubrimos el city-builder tipo Sims de Disney y Pixar

Una interesante mezcla entre simulador de vida y creador de ciudades con el carisma de Disney y Pixar.

0

Hablar sobre qué es Disney Dreamlight Valley es hablar de aquel cocido que nos preparaba nuestra abuela todos los domingos. Es decir, de un revuelto de ingredientes que en teoría no tenían que funcionar, pero que luego lo hacían. Todo ello aderezado con el sabor de la nostalgia y la magia del presente. Esto y mucho más es —y podría ser— lo nuevo de Gameloft.

A fin de cuentas, hablamos de un título que todavía se encuentra en desarrollo. Descrito como un título Free to Play, ya ha abierto sus puertas, pero de manera parcial. ¿Cómo? Pues a través de un acceso anticipado del que solo disponen los dueños de un Pack de Fundadores. Este, obviamente, es de pago, pero justifica su existencia bajo la premisa del F2P y el contenido.

En efecto, los Packs de Fundadores ofrecerán, además de un acceso anticipado de varios meses y un servicio de prueba, diferentes contenidos según el nivel que se adquiera. Si queréis saber más sobre el tema, podéis consultarlo en este enlace. Y recordad, el juego será gratuito, pero con opciones de pago. Dicho esto, y por seguir con la analogía, ¿por qué hablamos de recetas y revueltos?

Qué es Disney Dreamlight Valley

Disney Dreamlight Valley es un juego que mezcla diversas mecánicas. Para empezar, nos enfrentamos a un simulador de vida con una influencia muy clara de Los Sims. Nuestro personaje, diseñado a nuestro gusto y beneficio, será el nuevo vecino de un antiguo reino de Disney y Pixar. Esto por un lado. Por el otro, nuestra presencia será muy especial, ya que dispondremos de una serie de facetas que nos permitirán reconstruir la ciudad casi a nuestro antojo. He ahí la fusión entre el city-builder y el concepto Sims.

Vale, pero esto no es para tanto. ¿Qué más hay? Pues a todo esto debemos sumarle un sistema de diálogos en el que la toma de decisiones no es importante, pero si marcará ligeramente el rumbo de las conversaciones. Aparte, habrá un conjunto de misiones principales y secundarias al más puro estilo juego de aventuras.

Mediante estas iremos redescubriendo la historia del lugar al tiempo en que obtenemos nuevas recetas y recursos para construir y mejorar nuestra ciudad. De hecho, esto también nos recuerda a Animal Crossing, puesto que, cuanto más avancemos con la reconstrucción, más vecinos tendremos. Y para terminar, aunque esto es solo un resumen superficial, tenemos que adjuntar un sistema de farmeo y crafteo en el que la obtención de recursos y planos nos irá desbloqueando cada vez más opciones de personalización.

Creación de personaje

Ahora, como dijo Jack el Destripador, vayamos por partes. En primer lugar, la creación de personajes. Si no te aguantas las ganas y te apetece probarlo por ti mismo, te recomiendo que le eches un vistazo a la eShop, Steam, Microsoft Store, PlayStation Store, etc. ¿Por qué? Pues porque, aunque el juego solo está en acceso anticipado para los jugadores que hayan comprado el FP, hay un creador de personajes gratuito que ya está disponible. La podéis encontrar como Disney Dreamlight Valley – Avatar Designer Tool.

Si le echáis un vistazo os daréis cuenta de que es una herramienta muy simple y algo limitada. Por el momento, aunque esperamos que eso cambie, no hay demasiados rasgos físicos entre los que podamos elegir, pero incluye herramientas de personalización con bastante potencial. De cara al futuro, si se hacen bien las cosas, podríamos hablar de una herramienta de creación potente e interesante.

Ahora bien, de buenas a primeras, las opciones son bastante limitadas tanto por su concepto de early acces como por el propio diseño del juego. Mientras exploramos el mundo podremos encontrar nuevos accesorios, así que poco a poco podremos ir personalizando todavía más nuestra apariencia. Aparte, habrá bastantes complementos que solo podremos comprar con dinero real, a través de eventos y/o desde el Pack de Fundadores.

Reconstruyendo un mundo mágico: Disney y Pixar se dan de la mano

Una vez tengamos a nuestro personaje, nos tocará descubrir el mundo de Disney Dreamlight Valley. A grandes rasgos, y sin desvelaros nada especialmente importante, apareceremos en una ciudad de ensueño… que ahora es una pesadilla. Unas extrañas plantas han provocado que la ciudad se venga abajo, que los vecinos se marchen y que los pocos que restan en el lugar estén perdiendo sus recuerdos.

Nuestra misión será acabar con esta misteriosa plaga mientras descubrimos su origen. Al mismo tiempo, iremos completando misiones principales y secundarias, desbloqueando nuevos edificios y vecinos al tiempo en que mejoramos nuestra propia casa. Recuerda mucho, en ese sentido, al sentimiento de los farming simulator y juegos como Animal Crossing. Nuestra recompensa por avanzar, además de descubrir la historia, es hacer que nuestro pueblo sea cada vez mejor.

Y esta es, sin duda alguna, la parte más importante del juego: la reconstrucción del pueblo. De una u otra manera, Gameloft ha querido que el concepto de city-builder sea el eje de la experiencia, pero con una escala menor. Al incrustar mecánicas de crafteo y farmeo, requiriendo de muy diferentes recursos, han logrado hacer algo interesante y llamativo.

Qué es Disney Dreamlight Valley y por qué hablamos de la nostalgia

Para que os hagáis a la idea, tendremos herramientas y misiones. Con las herramientas podremos conseguir diferentes recursos minerales, obtener madera, crear nuestros propios campos de cultivo, etc. Con las misiones, ya sean principales o secundarias, obtendremos otro tipo de recursos. Estos son menos físicos y sirven para desbloquear diversas recetas, avanzar en la historia, etc.

Es por eso que, aunque hablamos de un revuelto, lo hacemos con cariño. Y cuando hablamos del cocido de la abuela y la nostalgia, lo hacemos porque, poco a poco, irán apareciendo los personajes más destacados y carismáticos tanto del universo Disney como de Pixar. Seguramente, sin la presencia de estos, Disney Dreamlight Valley no nos habría llamado tanto la atención, pero es lo que suele pasar.

Pokémon no es la franquicia más destacada de los atrapa-monstruos por hacer siempre los mejores juegos, sino por el carisma de sus criaturas. En Disney Dreamlight Valley pasa algo parecido, pero con todavía más fuerza, pues pocos universos hay con más fanbase que Disney. Ahora bien, debéis tener en cuenta que el esparcimiento es único y personal, pues hablamos de un juego singleplayer.

Un paseo mágico que necesita seguir mejorando

Como no quiero extenderme mucho más, os ofreceré algo así como una conclusión. Sin obviar que el apartado gráfico es un poco regulero en algunos aspectos —gusta por los personajes, pero el diseño necesita mejoras—, creo que Disney Dreamlight Valley es un juego muy interesante que encantará a los usuarios de Los Sims y los amantes de los simuladores que se sientan especialmente apegados a Disney.

Si no podéis esperar, el Pack de Fundadores es vuestra respuesta, pero en caso contrario, sabiendo que será un juego Free to Play, os digo que merece mucho la pena probarlo. Ya que no tendrá coste alguno, es una experiencia que tenéis que probar sí o sí. Y sobre las políticas de monetización, creo que son bastante sanas, ya que todo lo que ofrece son elementos cosméticos que nos permitirán disfrutar todavía más de la personalización.

No hay sentimiento de pay to win ni obligatoriedad. Como mucho, los eventos pueden darnos cierta sensación de urgencia, la cual podemos paliar parcialmente con las monedas de pago. Sea como fuere, Disney Dreamlight Valley me ha llamado mucho la atención y le voy a seguir echando un ojo muy de cerca. Como acceso anticipado tiene muchísimo potencial. Esa es la conclusión.

Qué es Disney Dreamlight Valley. Análisis realizado mediante una clave para PC cedida por The Amplifier Group.
  • Es Disney y Pixar. No podemos pedirle más carisma a un juego de simulación de vida.
  • Combina muy bien las mecánicas de simulador de vida y city-builder.
  • Es entretenido y tiene muchos detalles interesantes.
  • Las políticas de monetización no son agresivas y no detienen tu progreso.
  • El ritmo del gameplay y aprendizaje está bien planteado.
  • Como acceso anticipado tiene mucho potencial. Si recogen e integran bien el feedback del público durante los siguientes meses, la experiencia puede ser redondísima.

Sigue en early acces, así que algunos de los siguientes puntos están relacionado con eso.

  • El creador de personajes necesita más rasgos físicos (tipos de ojos, narices, modelos de barba, etc.).
  • El apartado gráfico tiene que entrarte por los ojos, puesto que de otra forma necesita un poco de pulido.
  • La historia es muy típica, tanto en lo bueno como en lo malo, dentro del universi Disney.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 4)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here