Primeras impresiones: ‘Sakurada Reset’

Mis impresiones sobre otro de los estrenos de la temporada de anime de primavera de 2017: 'Sakurada Reset'

0

Sakurada Reset

Sakurada Reset

¡Hola, muy buenas!

Otrora escritor compulsivo, hoy me confieso cautivo de los exámenes. Como todos los años, me encuentro sumido en una época en la que los apuntes abordan sin compasión el escritorio que hace las veces como mesa de trabajo. Ciertamente, el lujo de sentarme a escribir un rato no es algo de lo que pueda gozar asiduamente en estos tiempos que corren. Asimismo, investigar sobre alguna serie anime o manga no es algo que tenga «permitido». Usualmente, en caso de sentir verdadero apetito por una serie de animación, me decantó por algún conocido. Escasos días atrás, sin embargo, me surgió una disyuntiva de lo más peculiar. Un conocido de Otakus España fue el artífice, y por su culpa ahora no sé cual es mi top 3 de series de primavera. Sakurada Reset es la culpable, y es que el anime inspirado en las novelas ligeras de Yutaka Kōno es, simplemente, delicioso.

P. D. Disculpad los más que posibles patinazos que pueda tener… Los exámenes no son amables con los universitarios que quieren seguir escribiendo.

Datos sobre Sakurada Reset

Como dije anteriormente, Sakurada Reset está inspirado en las novelas ligeras de Yutaka Kōno (historia) y You Shiina (ilustrador). Kadokawa Shōten, nuevamente, se encargó de su publicación a través de la ya extinta The Sneaker; la novela ligera se publicó entre 2009 y 2012, y cuenta con siete volúmenes publicados. Curiosamente, y entre otras cosas, la novela contó con una breve adaptación manga creada por Masahiko Yoshihara y publicada entre 2010 y 2011 (dos volúmenes). Más recientemente, el cinco de abril comenzó la emisión del anime de la que, por el momento, es su adaptación más reciente; la previsión es de una temporada de 24 capítulos.

Animación

Sakurada Reset

David Production es el estudio encargado de la producción, y ha cumplido con creces. Ciertamente, es una compañía sin mucha experiencia, pero especialmente conocida por sus trabajos con Jojo’s Bizarre Adventure. Sakurada Reset, a este respecto, no tiene mucho que envidiarle a las producciones de otras grandes compañías. De hecho, la calidad del trazo es muy decente. El anime ha sido mimado, y aunque las grandes escenas destacan por su ausencia, la calidad de animación es notable. El hecho de contar una historia centrada en la narración, los personajes y el argumento, provoca que las exigencias de animación no sean excesivamente altas. Pese a todo, Sakurada Reset cumple sobradamente. Los planos son buenos, el contraste de colores resulta agradable y, en general, todo parece encajar.

Personajes: diseño […]

Primeramente, quiero destacar que, más allá del argumento y la animación, el nicho productivo de Sakurada Reset se encuentra en los personajes. En relación con lo dicho anteriormente, el diseño del elenco (en términos de animación) es algo diferente a lo normal. Kei Asai —protagonista masculino—, tal vez, no destaque tanto, pero Misora Haruki —protagonista femenina— tiene algo que la hace especial. Su mirada, si os soy sincero, es algo que me genera gran intranquilidad. La joven es una chica que está vacía por dentro, que tiene que aprender a sentir, y esto lo manifiesta perfectamente con su mirada. Todos somos perfectamente consciente de la fascinación que sienten los nipones por los ojos grandes, pero los de Misora son cosa de otro mundo. Es una mirada inocente, profunda, vacía e incomoda, todo al mismo tiempo.

[…] y concepto

Por otra parte, el concepto de ambos personajes —y el de otros tantos secundarios— me parece de lo más particular. En primer lugar, ambos son bastante innovadores; la premisa sobre la cual se sustenta la historia así lo permite. Ciertamente, estos dos estudiantes encajan extraordinariamente por sus «cualidades especiales». Entiéndase, y esto se revela en el primer capítulo, por sus poderes: ella puede rebobinar (en realidad es algo mucho más complejo que esto) el tiempo, y él recuerda todo lo que ha sucedido a su alrededor con exactitud. Con el devenir de los capítulos, comenzarán a trabajar juntos. Pronto seremos capaces de comprender las posibilidades de su combinación, pues parecen haber nacido el uno para el otro. Agradable resulta, además, que, pese a todo, las dificultades a las que se enfrenten sean reales. Su trabajo en equipo es excelente, pero el mundo no le quiere dejar las cosas fáciles.

Es posible, y así me lo temo, que no os haya dicho gran cosa en estos dos párrafos, pero… No quiero destripar demasiado la historia. De este apartado lo último que diré es lo siguiente: Misora, Kei y el resto de personajes de Sakurada Reset gozan de una gran base sobre la cual trabajar, y están perfectamente planteados dentro del marco de su propia historia. Además, han sido concebidos de tal manera que puedan evolucionar y desarrollarse a lo largo de los capítulos.

Argumento: Sakurada, un pueblo diferente

Sakurada Reset

La historia nos transporta a Sakurada, un pueblo de lo más especial. Es definido, entre otras cosas, como un pequeño emplazamiento ajeno al mundo y del cual no muchos saben. En cierto modo, estaríamos hablando de una especie de mundo perdido al resto de la sociedad. El argumento gira en torno a la ciudad y sus habitantes: hasta la mitad de la población de Sakurada destaca por tener poderes especiales.

Importante es tener en cuenta lo siguiente: los poderes de los habitantes de Sakurada tienen grandes limitaciones. Son, en cierto modo, bastante prácticos. Hay que dejar a un lado la idea del poder grandioso que todo lo consume y lo destruye, sino en poderes más recatados y de menor escala. Misora, por ejemplo, solo puede rebobinar el tiempo tres días, necesita hacer «guardados» y no puedo usarlo más de una vez cada 24 horas. Además, no viaja en el tiempo, sino que «repara las células que componen el pasado». Es un concepto algo extraño, abstracto y complejo, pero interesante.

Volviendo al guion y al argumento, tenemos una historia profunda e intrigante. No se trata de, simplemente, un drama basado en la vida escolar de dos jóvenes, no. Estamos ante un drama que explora profundamente en la psicología de los personajes y las implicaciones de sus actos. Misora y Kei quieren hacer del mundo un lugar mejor, pero saben que sus actos deben guiarse en base a un objetivo realista. Lo interesante del guion son los arcos (de dos a tres capítulos, normalmente) y las historias que cuentan. Es, en cierto modo, una historia que se cuenta a través de otras historias más pequeñas. El guion es sólido, y estas pequeñas tramas están tan bien hechas que es inevitable querer, siempre, un poco más.

Conclusiones finales

Peco, nuevamente, de ser redundante, mas seré breve. Sakura Reset es una serie que destaca en los tres apartados que suelo emplear a la hora de valorar un anime, y especialmente en sus personajes y argumentos. La historia es muy sólida, los personajes están muy bien planteados y el diseño es más que aceptable. En resumidas cuentas, diré que Sakurada Reset es una serie que os recomiendo encarecidamente.

Y, sin más, me despido. Un saludo, ¡nos vemos pronto!

[Total:3    Promedio:3/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here