Voy a ser completamente sincero con vosotros: tenía unas ganas tremendas de traeros mis primeras impresiones de Kingdom Come Deliverance 2. Y eso que en realidad no he podido avanzar demasiado en él.
Pese a ello, en las poco menos de 10 horas que le he dedicado, me ha demostrado que aspira a ser uno de los mejores APRG de 2025. Teniendo en cuenta que también esperamos títulos como Avowed, The Outer Worlds 2 o Expedition 33, no es ninguna tontería.
Pero así de bueno es. En efecto, durante las primeras horas de juego, KCD 2 me ha demostrado que lo tiene todo para convertirse en uno de los grandes referentes de un año bien cargado de novedades.
Lo mejor de todo es que es justo lo que esperábamos. Para aquellos quienes disfrutamos de la primera entrega, este Kingdom Come Deliverance 2 es la evolución natural y casi perfecta de lo que vimos allá en 2018.
Es más, se nota muchísimo que el estudio cuenta con más experiencia y recursos, pues han resuelto y/o mejorado los aspectos que más nos chirriaban. Por ejemplo, el combate está mucho más pulido y es más intuitivo que nunca.
El inventario es más eficaz, la interfaz más amable… ¡Y trae doblaje en español! A diferencia de su predecesor, aquí podremos escuchar las voces en español de Henry y compañía, cosa que me parece absolutamente maravillosa.
Primeras impresiones de Kingdom Come Deliverance 2: el RPG que todos queríamos y merecíamos
Lo único malo es que, por muchos resúmenes que nos ofrezcan antes de empezar o durante el juego, no se siente igual si no has completado el primer KCD. Sí, se han esforzado en acercarlo a todo tipo de jugador, pero no es lo mismo.
Es por esto que te recomiendo encarecidamente que le eches un vistazo a la primera parte si Deliverance 2 te llama la atención, ya que es una experiencia mucho más atractiva. De hecho, diría que es la única manera de extraerle el 100% desde el primer momento.
Aparte, sigue siendo un juego bastante exigente. Si lo que buscas es un RPG que te permita sentirte como un dios entre mortales, debo decirte que no es para ti. Aunque Kingdom Come Deliverance 2 se define como un RPG de acción en tiempo real, también tiene mucho de simulador.
Esto último hay que cogerlo con pinzas, pero es la mejor manera de explicaros que los combates son bastante reales y que eso de ir repartiendo sablazos por aquí y por allá no es tan fácil. Sí, somos un soldado con instrucción, pero seguimos siendo humanos.
Si nos rodean entre dos o tres enemigos, lo vamos a pasar mal, y tendremos que dedicarle bastante tiempo a cada combate antes de resolverlo. Sobre todo si el rival es hábil o tiene una buena armadura.
Como todo, depende. No es lo mismo enfrentarse a un bandido que solo lleva ropa de tela que a un soldado bien pertrechado. Es ahí donde entra en juego ese factor «simulador».
Si lo preferís, podríamos decir que es un RPG que busca el realismo histórico y mecánico dentro de las limitaciones que ofrece un videojuego. Esto también afecta a los diálogos, puesto que no es lo mismo hablar con un noble que con un campesino.
En esencia, KCD 2 sigue la estela de KCD y juega bajo las mismas reglas trayendo consigo un montón de mejoras que hacen de él un título muy mejorado. Siendo breve, si te gustó el primer Kingdom Come Deliverance, este te va a encantar.
Un salto gráfico más que evidente
Por supuesto, las mejoras van más allá de lo mecánico. Audiovisualmente, es como comparar Venus con la Tierra. El upgrade gráfico es increíble. Sí, sigue sin competir de tú a tú (sobre todo en las expresiones faciales) contra los juegos más punteros del mercado, pero ha mejorado mucho y se ve muy, muy bien.
Sigue teniendo algunos defectos, como alguna que otra ciudad poca intuitiva o algún obstáculo que no podemos superar no sabemos bien por qué, pero ha mejorado mucho. Tened en cuenta, eso sí, que todavía falta un mes para su lanzamiento, por lo que es muy posible que pulan algunos de estos detalles con el tiempo.
Dicho esto, debo confesar que también me ha sorprendido muchísimo la dirección artística. El primer Kingdom Come Deliverance tenía su encanto, pero arrancaba con escenarios muy apesadumbrados. En esta nueva entrega se combinan mejor los entornos más bellos con los parajes más inhóspitos.
Es una sensación reconfortante, puesto que le da más vida al escenario. Narrativamente hablando, también tiene buena pinta, pues empieza con buen ritmo e incrusta de manera muy natural los primeros tutoriales.
Sin embargo, en apenas 10 horas de juego no hay para mucho, por lo que me muestro algo más reservado respecto a este tema. Como ya he dicho, comienza con buen pie, mas habrá que ver cómo continúa antes de dar un juicio definitivo.
Conclusiones
En líneas generales, durante las primeras horas de KCD 2 he visto cosas que me han gustado mucho. Como RPG, tiene una pinta tremenda, y mantiene la esencia de su precuela. Esto quiere decir que busca el realismo y deja a un lado la fantasía, tanto para lo bueno como para lo malo.
Gestionar el sueño y el hambre, mantener nuestras armaduras en buen estado, abrir cerraduras, etc. sigue siendo un poco tedioso en algunos fragmentos, pero es lo que hace que se sienta especial. Si dedicarle algo de tiempo a esto te parece interesante, genial.
Si eres de los que prefiere ir más a saco, tal vez no sea para ti. Empero, te recomiendo que, como mínimo, le eches un vistazo. De verdad que me parece muy bueno y opino que tiene mucho potencial. De si lo alcanza o no os hablaré dentro de un tiempo, pero prometer, promete un rato.
Dicho esto, me despido no sin antes recordaros que se lanzará el 4 de febrero de 2025 en PS5, Xbox Series X|S y PC.