Si el juego de mesa original te pareció bueno, su versión para PC te encantará. Hoy quiero hablaros de Frosthaven en uno de los análisis (o primeras impresiones) que más ganas tenía de presentaros, y es que le he cogido muchísimo gusto a los títulos de rol táctico por turnos de carácter cooperativo. He descubierto en ellos un nuevo comehoras al que da gusto dedicarle toda una tarde del fin de semana con tus amigos de toda la vida.
Igualmente disfrutable si lo haces solo, ha sido claramente diseñado para disfrutarse en compañía. Es ahí donde es capaz de extraer todo su potencial. En caso contrario, sí, sigue siendo un buen RPG táctico, pero pierde algo de empaque. No es un defecto: es una característica. Una que ha heredado de su versión de mesa original, y es que Frosthaven es —en realidad— uno de los juegos de tablero más laureados de los últimos años.
Debéis tener en cuenta, eso sí, que el juego en realidad no está terminado. Todavía se encuentra en acceso anticipado, aunque está bastante avanzado. Es más, hace poquito lanzaron una de sus actualizaciones más ambiciosas hasta la fecha: Legacy of the Algox. Es gratuita y trae un montón de contenidos, como una nueva historia con las tribus locales de la región, tres nuevos héroes, cinco jefes, dos biomas…
Cuando juntas esta con el título original, lo cierto es que te queda un videojuego bastante completo incluso en su condición de early access. En otras palabras: si lo pilláis ahora, lo haréis en uno de sus mejores momentos. Lo bueno es que —pese a ello— todavía no está en su prime, pues este llegará cuando se lance su versión 1.0. Habiendo hecho las presentaciones, toca hablaros del juego. ¿Qué podemos esperar del videojuego para PC de Frosthaven?
Primeras impresiones de Frosthaven, una adaptación muy fiel del juego de mesa original
De buenas a primeras, la manera sencilla de definir Frosthaven es hablar de un RPG táctico con campañas de juego que se desarrollan a través de misiones en escenarios cuadriculados. En estos podremos controlar a un pequeño grupo de héroes. Cada jugador debe seleccionar a uno de ellos y sincronizarse con sus compañeros.




A medida que la campaña avanza, cada personaje irá desarrollando nuevas clases. Al comenzar hay seis, pero a medida que avancemos habrá unas cuantas más. Cada vez más poderosas, se caracterizan por disponer de sus propias habilidades, virtudes y defectos. Hasta ahí podríamos hablar de un juego de rol táctico por turnos más o menos convencional.
Sin embargo, Frosthaven se distingue de este tipo de juegos al adoptar un enfoque muchísimo más cooperativo y con un componente narrativo muy potente. Es como un juego de rol de mesa, pero llevado a nuestros ordenadores. Y sí, esto funciona muy bien. Uno de los grandes encantos de la obra de Arc Games y Snapshot Games es su dirección artística y narrativa.
La historia, sin ser un rompecabezas de los que te dejan con la boca abierta, está muy bien escrita. No es un Baldur’s Gate 3, mas no por ello debemos desmerecer su puesta en escena y desarrollo. Tiene gancho, carisma y fuerza. Es interesante y entretenida. Justifica cada hora que le dedicas y genera la curiosidad suficiente como para que quieras seguir jugando.


Además, como habitualmente la disfrutarás junto a tus amigos, tiene un encanto especial. Es como vivir tu propia campaña de rol, pero con un sistema simplificado en el que el propio juego te explica todo —a veces no del todo bien— lo que necesitas saber y te cuenta la historia que vas a seguir.
Un gran multijugador para los amantes del rol
Simplifica los conceptos del juego de mesa original mediante un sistema mucho más directo. Es menos complejo y a veces plantea bastantes menos opciones que las del Frosthaven de mesa. Esa podría ser una de sus mayores carencias, pero es algo inevitable teniendo en cuenta el salto de formato; no se podía evitar.
Lo bueno es que conserva gran parte de su carisma visual, puesto que tiene un encanto único e irrepetible. Además, como aquí le pueden meter efectos de sonido y música, el sentimiento de inmersión es incluso mayor. Es una de sus grandes bazas frente al juego de mesa original. Eso y que es más fácil pillarle el punto.




Quizá le pesa ser demasiado lineal por momentos, pero tiene ritmo y sabe cuándo tiene que golpear. Allá en su momento parece ser que tenía bastantes errores de rendimiento y bugs. Yo, en mi experiencia, no he sufrido casi ninguno. Tiene algunas erratas técnicas, pero la mayoría han sido menores. Nada especialmente inconveniente.
Gráficamente, eso sí, no tiene una puesta en escena tan llamativa. Las texturas a veces son demasiado toscas. Lo compensa con su encanto, mas es un detalle que muchos de vosotros seguramente debáis tener más en cuenta. A título personal, no me ha molestado demasiado, y es que creo que es un videojuego bastante bonito.
En algunos momentos, eso sí, puede ser menos intuitivo de lo que nos gustaría reconocer y sigue habiendo jugadores con problemas de conexión, tal y como se puede comprobar en sus reseñas de Steam. A mí no me ha pasado nada grave, pero es algo que quizá debáis tener en cuenta sin olvidaros —eso sí— de que sigue siendo un acceso anticipado. Es decir, siguen trabajando en él.
Conclusiones




Si me preguntáis a mí, os diré que es muy divertido y que merece bastante la pena. Este tipo de juegos cooperativos no son tan habituales como me gustaría, por lo que encontrar uno que esté a la altura siempre es una grata noticia. Frosthaven es uno de ellos incluso cuando no está terminado.
Así que sí, pienso que merece bastante la pena y que tiene el encanto propio que solo un juego de mesa podría traer consigo. El diseño de las «minis» y el sistema de juego son puro tabletop y eso es algo que muy pocos juegos logran con buena nota. En conclusión, me ha gustado mucho y tengo ganas de ver qué más nos tienen preparado.


- Mantiene y respeta la esencia del juego de mesa original. Lo adapta muy bien.
- Incluso como acceso anticipado ya es un juego bastante completo.
- El gameplay es divertido, atractivo y entretenido.
- Con amigos es un auténtico vicio. Es un cooperativo de los que enganchan.
- Visualmente tiene encanto y personalidad.
- El guion, sin ser una locura, es sólido. Es un juego bien escrito.

- Tiene algunos bugs más de los que debería.
- La historia tampoco sorprende tanto.