¿Por qué se parece tanto ‘Jumanji’ con ‘Zathura’?

¿Un simple parecido o algo más?

0
Compartir

¿Parecido entre JumanjiZathura?

Hemos sido conscientes las semejanzas que tiene ambas películas y nos ha llevado a preguntarnos a qué se debe. En esta entrada haremos un recorrido y explicaremos el parecido entre ambas películas.

Todos recordamos las aventuras de Jumanji: Un niño llamado Alan encuentra un juego de mesa del mismo nombre de la película. Él y su amiga Sarah comienza a jugar una partida. Al tirar los dados aparece un mensaje en el tablero y este mensaje comienza a hacerse realidad. En su primera tirada, Alan es absorbido por el tablero y queda atrapado en una selva. Jumanji fue dirigida por Jow Johnston y estrenada durante los año 1995.

Zathura

Zathura, sin embargo, tiene un mismo argumento por la salvedad de que cambia el ambiente. Esta vez no se ambienta en la selva sino en el espacio. En una pelea de hermanos descubren un tablero mágico llamado Zathura. En la primera tirada descubren que no es un juego de mesa normal sino mágico. Éste también avisa con mensajes lo que pasará. Avisa de que caerá meteoritos y comienza a caer meteoritos sobre la casa.  Cuando los hermanos miran a través del agujero descubren que han sido lanzados al espacio. Esta película fue estrenada en 2005 y dirigida por Jon Favreau.

¿Inspiración, casualidad, plagio?

La coincidencia entre ambas películas nos lleva a preguntarnos si es un plagio, simple coincidencia o, como dirían algunos, beber de las fuentes clásicas. Sin embargo la clave está en Chris Van Allsburg, autor e ilustrador de libros infantiles que ha sido reconocido con la medalla Caldecott por Jumanji y El expreso Polar. Zathura no es más que la «continuación» de Jumanji y de ahí sus semejanzas. Por tanto, sí, podríamos decir que bebe de los clásicos, pero de la literatura. La separación entre la publicación entre un libro y otro es abismal. Mientras uno de publicó en 1981, el segundo se publicó en 2002.

Parece que los libros en España no tuvieron mucho éxito. Jumanji se publicó en 1995 por el Fondo de Cultura Económica y puede encontrarse aún en algunas librerías. Sin embargo, Zathura no ha sido publicado.

Venga, ¿cuántos de ustedes conocían que la semejanza de ambas se debía al autor de sus libros infantiles? ¿Conocías que las películas se basan en dos libros infantiles?

[Total:86    Promedio:2.4/5]

Deja un comentario