Pokémon en España: ¿Cómo somos como jugadores? Regiones, videojuegos preferidos, tiempo de juego…

Pokémon en España: Game nos descubre nuestros lugares preferidos para jugar, nuestras criaturas favoritas, la región que más nos gusta, cuánto jugamos...

0

La tienda de videojuegos Game ha realizado una encuesta muy interesante en la que han estudiado los aspectos preferidos de Pokémon en España. Tras contrastar más de 30.000 respuestas, han obtenido una serie de conclusiones muy claras y muy curiosas. Todo ello con motivo del lanzamiento de Pokémon Escarlata y Púrpura, el título más reciente de la franquicia.

¿Y qué secretos han descubierto? Pues lo cierto es que han obtenido datos muy, muy interesantes. Por ejemplo, han revelado que «los cántabros cocinan mientras juegan», que a los riojanos les gusta jugar «en el cuarto de baño» y que, en realidad, la mayoría de jugadores tienen pareja. Hay muchos detalles muy curiosos, la verdad. Por ejemplo, ¿cuáles son los Pokémon preferidos de los españoles?

Pokémon en España: ¿Cuál es la región preferida, cuántos juegan en pareja…?

Pokémon España
Pokémon en España: ¿Cuál es la región preferida, cuántos juegan en pareja…?

Uno de los primeros puntos que aborda la encuesta de Game es si los jugadores tienen o no pareja. Y lo cierto es que se cargan de un plumazo uno de los estereotipos más extendidos fuera de la comunidad. De los 30.000 encuestados, el 64,2% tiene pareja y suelen compartir su tiempo de ocio. Al 82% de ellos les gusta jugar con su pareja, aunque luego solo lo hace el 59,9% de manera habitual. Eso sí, compartan o no su tiempo, al 70% de los hombres y al 60% de las mujeres les gusta jugar solos. Variedad ante todo.

Por otro lado, entre hombres y mujeres hay una realidad muy concreta: la región preferida para un gran número de encuestados es Kanto. Es la región que más ha destacado a la hora de votar. Curiosamente, hay discrepancias tras esto. Por ejemplo, los datos reflejan que los hombres prefieren Rubí, Zafiro y Esmeralda, mientras que la mayoría de mujeres han optado por Perla, Diamante y Platino.

En las votaciones, el Pokémon favorito entre los chicos es Pikachu, mientras que el de las chicas es Charizard. Al menos son los que mayor porcentaje tienen, puesto que hay de todo. Por su parte, entre los usuaries de género neutro, la región que más les gusta es Tesselia y su tipo favorito es el Fantasma. Entre hombres y mujeres hay algunas discrepancias, pero destacan Dragón y Fuego.

El baño, el lugar ¿preferido? para jugar

El baño, el lugar ¿preferido? para jugar

Hay gente a la que le gustan los niños y gente a la que no. Bueno, pues los jugadores de Pokémon parece que se acercan más a los segundos, puesto que solo el 13% de ellos tiene hijos. Y quienes los tienen… Bueno, el 51,8% de ellos dice que prefiere no jugar con ellos. Hay tiempo para todo, pero los Pokémon son sagraos’ y no hay más discusión.

Ahora sí, jugadores con hijos dedican menos tiempo al juego; el 40% de ellos dedican un máximo de 3 horas a la semana a la videoconsola. Algo lógico si tenemos en cuenta que tienen otras tareas y responsabilidades. ¿Su forma preferida de coordinar todo? Jugar mientras se cocina. Al menos para el 16% de ellos esta es una respuesta.

Y como curiosidad, este no es el único punto destacado. Entre el 20% de los encuestados destacan el hogar, el baño y el transporte público como lugares más habituales para jugar. De hecho, el aseo es uno de los lugares que más destaca; a todos nos gusta estar entretenidos mientras hacemos nuestras necesidades. Hasta el 22% lo hace. En La Roja hay todavía más, ya que la cifra sube al 25%.

En lo que respecta al trabajo y los estudios, solo un 7% ha confesado dedicar algo de tiempo a los Pokémon, pero no siempre en la hora del descanso. La mayoría prefiere escuchar música o pódcast (un 65%) debido a lo fácil que resulta coordinar ambas cosas.

Pokémon en España: ¿Cuánto jugamos, cuándo empezamos…?

Pokémon en España: ¿Cuánto jugamos, cuándo empezamos...?
Pokémon en España: ¿Cuánto jugamos, cuándo empezamos…?

Nuestro horario preferido, destacan tarde y noche. Y como dato divertido, los jugadores que votaron el tipo siniestro como preferido tienden a jugar más por la noche. Es una casualidad, pero no deja de ser muy curiosa. En lo que respecta al tiempo de juego, el 24% juega unas tres horas a la semana, el 31% entre tres y seis horas y el 22% de seis a diez. Solo el 19% (lo confieso, estoy aquí) le dedica más de 10 horas semanales a los videojuegos.

En lo que respecta a la nueva generación, ha empezado fuerte. El 46% de los encuestados está jugando más de seis horas a la semana, lo que supone un incremento del 15% respecto al tiempo habitual. Es lo que tiene el hype y la novedad.

Para terminar, casi el 42% de los jugadores de Pokémon empezaron en la primera generación con Rojo, Azul y Amarillo, pero destacan Rubí y Zafiro como una de las preferidas. Bueno, y Perla, Diamante y Platino. Respectivamente, se llevaron el 13,95% y el 13,28% de los votos. Ambas generaciones tienen mucha fuerza.

Datos regionales

Datos regionales
  • Galicia. El 51% juega mientras ve la televisión, más que en ninguna otra región
  • Asturias. Aquí viven los chateadores más intensos: el 43% combina juego y chat.
  • Cantabria. Van en cabeza en comer con la consola en la mano: el 34% lo hace.
  • País Vasco. Territorio dragón: el 24,24%, más que en otras zonas, elige a estos pokémon como su tipo preferido.
  • Navarra. Son los que menos horas juegan; el 36% le dedica tres horas o menos; pero lo hacen con mucha intensidad: son los que menos chatean o ven la tele a la vez (solo el 27% y el 31%, respectivamente).
  • La Rioja. Son los que más juegan en el baño (el 25%), de madrugada (el 19%) y trabajando (el 13%).
  • Aragón. El 12% cocina a la vez que juega, cifra que supera a todas las demás regiones.
  • Cataluña. Son los jugones más madrugadores: El 21% juega por la mañana.
  • Comunidad Valenciana. Corazón del team Charizard: este pokémon logró 474 votos, más que en cualquier otra región.
  • Murcia. Solo el 3% combina el juego con su actividad profesional: los más cumplidores.
  • Andalucía. La región que más quiere a Pikachu: 641 personas lo votaron como su favorito.
  • Extremadura. Los que menos juegan en el baño: solo el 16%.
  • Castilla y León. Son los jugadores más callejeros de todos: el 21% juega en las calles y plazas.
  • Castilla-La Mancha. ¿Comer y jugar? ¡Nunca! El 75% se abstiene de picotear consola en mano.
  • Madrid. Son la región que más juega mientras viaja en transporte público: el 33% lo hace.
  • Baleares. Son los estudiantes más responsables: solo el 4% juega en su centro de estudios y solo el 6% estudia y juega a la vez.
  • Canarias. Aquí viven los jugones más intensos: el 46% le dedica más de seis horas a la semana.

Para despedirnos, nos gustaría agradecerle a Game el esfuerzo a la hora de realizar la encuesta, ya que todos los datos expuestos en el presente tema les pertenecen a ellos. Por otra parte, gracias a Nintendo España por facilitarnos estos mismos datos. Podéis encontrar el artículo oficial de Game en este enlace. Dicho esto, ¡nos despedimos, que queremos seguir explorando Paldea!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments