‘Pequeño País’, review sin sopilers

La ganadora del premio a la Mejor Película y Mejor Actriz en el BCN Film Fest está dirigida por Eric Barbier

0

Gracias a A contracorrientes films pudimos el nuevo trabajo del francés Eric Barbier, Pequeño País. La distribuyó Sherlock films y se construye como una adaptación cinematográfica del best seller Petit Pays. Es una obra del escritor y cantante Gaël Faye, quien erige un relato autobiográfico convertido en fenómeno editorial en Francia con más de 700.000 ejemplares vendidos. Ha sido ganador de importantes premios literarios y está traducido en 30 idiomas. La película ha sido dirigida por el cineasta francés Eric Barbier, quien acudió recientemente al BCN Film Fest para presentarla en la Sección Oficial, y donde ganó el premio a la Mejor Película y a la Mejor Actriz para Isabelle Kabano.

Gabriel es un niño de 10 años que vive en un barrio de expatriados en Burundi. El pequeño vive despreocupado una vida normal junto a sus amigos y su hermana pequeña cuando de repente el conflicto de los 90 explota en el país vecino de Ruanda. El peligro llegará de forma instantánea a sus vidas.

Pequeño país, review | Adaptación a la gran pantalla

Pequeño País, review sin sopilers
Pequeño País, review sin sopilers | El protagonista con su padre al estallar el conflicto.

La película de Eric Barbier, Pequeño País, es una adaptación del libro homónimo de Gaël Faye. En ella se narra el desgarrador y cruento genocidio llevado a cabe por el gobierno hutu de Ruando contra la etnia tutsi. Vemos la historia desde el punto de vista del niño protagonista de diez años, Djibril Vancoppenolle. El cual no sabe a que se debe el conflicto y que cuenta con una peculiaridad en la región, padre francés y madre ruandesa. Además se suma que la película transcurre en Burundi, donde tardaron en darse cuenta del genocidio que se estaba llevando a cabo en Ruanda.

El director está muy hábil para mostrar cómo se va fraguando el germen del malestar y el odio. Esto lo hace mediando testigos directos del conflicto, los cuales sirven de nexo con el espectador para transmitir lo que ocurre de manera concisa y clara. Todo cambia para el joven protagonista al ver que el conflicto escala y se extiende hasta tal punto que entre sus propios compañeros de clase y amigos se da racismo interétnico por no ser hutu o tutsi como los demás.

Lo mejor:  Con algo de empatía la película ayuda a entender un conflicto ya casi olvidado por gran parte del mundo.

Lo peor: No gustará a muchos acostumbrados al cine comercial donde sentarse dos horas y dejarse llevar. Esta película precisa de atención y comprensión.