Orgullo y prejuicio

0
Compartir

Hablar de literatura clásica sin mencionar a Jane Austen es como hablar de literatura española sin hacer referencia a Cervantes. Centrada sobre todo en la novela de tintes románticos, Austen se valió de la ironía para crear obras marcadas por la comicidad de sus personajes en un fiel retrato de la sociedad del momento. Hoy os voy a hablar de una de sus obras más prestigiosas: Orgullo y prejuicio.

 

Datos del libro

Título: Orgullo y prejuicio

Número de páginas: 424

Encuadernación: Tapa dura

Editorial: Alba Editorial

Lengua: Castellano

ISBN: 9788484284888

 

Sobre la autora

Jane Austen nació en Stevenson (Reino Unido) en 1775, aunque durante su infancia se mudó varias veces tras la muerte de su padre hasta que la familia se afincó finalmente en el pequeño pueblo de Chawton, en Hampshire. Fue precisamente en Chawton donde Austen escribió la mayoría de sus obras, en las que plasmó la cómoda y apacible existencia de las clases altas y burguesas de la época. Eso sí, siempre con una alta dosis de ironía y una pluma sutil pero directa.

A pesar de su corta vida (murió con tan solo 41 años), Austen llegó a escribir un total de 6 novelas y varias obras cortas. Todas ellas deben ser agrupadas en dos grandes etapas creativas. La primera hace referencia a una serie de novelas escritas durante las últimas décadas del siglo XVIII pero que no vieron la luz hasta años más tarde. A este grupo pertenecen los títulos de Orgullo y prejuicio, escrita en 1796 pero publicada en 1813; Sentido y sensibilidad, publicada en 1811, y La abadía de Northanger, que vio la luz 7 años más tarde, en 1818.

Por su parte, El parque Mansfield (1814), Emma (1816) y Persuasión (1818) pertenecen a la segunda etapa de creación de la escritora. La última de estas tres obras fue publicada de manera póstuma junto con diferentes novelas incompletas que se encontraron años después de la muerte de la escritora.

Tanto la magnífica obra de la autora como su vida han sido objeto de múltiples adaptaciones cinematográficas que ponen de manifiesto la importancia que tuvo en el mundo de la literatura.

 

Orgullo y prejuicio

Son muchos los que afirman que esta es la mejor obra de Jane Austen, y sin duda tienen toda la razón. De hecho, es la que más veces ha sido llevada a la gran y pequeña pantalla, la última de ellas en 2016 con una adaptación libre de lo más interesante y peculiar.

La novela se centra en la vida de las cinco hermanas Bennet y en el afán de su madre por casarlas a todas. Aquejada de un «mal de nervios» como ella misma lo llama, la señora Bennet no tiene otro sueño que el de ver a todas sus hijas en matrimonios bien avenidos. La historia arranca con la llegada del acaudalado Señor Bingley al pueblo junto a su amigo, todavía más rico, el Señor Darcy. La madre de las jóvenes hermanas ve en este suceso una oportunidad inmejorable de casar a la mayor y más guapa de sus hijas, Jane, con el joven Charles Bingley. En el baile que se celebra para homenajear a los recién llegados, Charles y Jane sienten una especial atracción entre ellos que terminará por convertirse en verdadero amor. Sin embargo, Bingley la rechazará siguiendo el consejo del Señor Darcy que detesta a la familia Bennet por el comportamiento libertino de sus hijas pequeñas y por su posición económicamente inferior. Este es el detonante del odio que Elizabeth, la protagonista, le profesa a Darcy. Un desprecio que va evolucionando a lo largo de toda la novela hacia sentimientos mucho más complejos como el rencor, el agradecimiento (Darcy ayuda en un momento dado a Lydia, la hermana pequeña de Elizabeth) o la pasión.

Los personajes están muy bien creados en su totalidad. De hecho, es muy interesante ver cómo Austen da forma a los personajes secundarios que, lejos de quedarse en representaciones planas e insulsas, tienen un desarrollo similar al de los protagonistas pero a pequeña escala. Para ello, en muchas ocasiones se vale de ciertos hábitos como jugar a las cartas, al vingt-un (actualmente conocido como blackjack), tocar el piano, leer o pasear para marcar las diferencias de personalidad entre los distintos personajes.

Lo único negativo que podría señalar de esta novela es que en ocasiones la historia se desarrolla con demasiada lentitud y para situaciones tan banales como entregar una carta, por ejemplo, se emplea más tiempo del necesario. Con todo, es una obra fascinante que se ha ganado a pulso estar entre los clásicos más importantes de la literatura inglesa.

 

A la obra más famosa de Jane Austen le doy un 8/10.

[Total:2    Promedio:1/5]

Deja un comentario