‘Odd Taxi’: primeras impresiones

Comentamos una de las series con mayor potencial para convertirse en la sorpresa de la temporada

0

Hoy os traemos nuestras primeras impresiones de Odd Taxi, uno de los animes más peculiares de la temporada. Esta serie esquivó la mayoría de los radares antes de su estreno. Tal vez fuese por su estilo de dibujo inclinado al cartoon o porque no encontramos grandes nombres en su staff. O quizás porque tener como personajes a animales antropomórficos no resulte tan popular, después de todo. Sin embargo, con su primer episodio comenzó a atraer la atención de unas cuantas miradas. El motivo: que tras su fachada, Odd Taxi es un interesante thriller lleno de misterios.

La historia comienza con un taxista hosco y cuarentón llamado Odokawa. También con la noticia de la desaparición de una chica de instituto. Lo último que se sabe de esta joven es que se la vio subiendo a un taxi, pero tras eso no ha habido noticias sobre su paradero. Quienes la buscan creen que Odokawa está implicado en este suceso y comienzan a tantearle.

Demasiado humanos para ser animales

Odd Taxi primeras impresiones
Odd Taxi: primeras impresiones

Antes de nada, sacudíos los prejuicios que podáis tener por el diseño de la serie. Pese a aparecer representados como animales, los personajes de Odd Taxi son perfectamente humanos. Tienen conversaciones típicas sobre sus preocupaciones en la vida o sobre temas de actualidad, y viven en un Japón actual realista por completo. Es más, la serie no solo es realista, sino que incluso parece querer bajar al nivel de lo mundano. Por eso la mayor parte del tiempo lo dedica a extensos diálogos sobre temas intrascendentes. Temas de lo más variopintos y con una mirada social con un toque bastante ácido.

Ese afán por lo mundano le da personalidad a la obra y nos permite sentir más cercanos a sus personajes. Lamentablemente, esto no es algo que atraiga a las grandes masas. Si a eso le sumamos que la narración se lo toma con cierta calma, nos encontramos con una serie de difícil digestión para alguna gente.

La intrigante y elaborada trama de Odd Taxi

Sé lo que estáis pensando. ¿Y todo eso qué tiene que ver con el misterio de la chica desaparecida? Tal vez más de lo que pensamos. La serie nos presenta un montón de personajes y nos habla de sus situaciones personales porque son piezas de un enorme puzle. Aunque pueda no parecerlo de entrada, en Odd Taxi todo está interconectado y apunta, de una forma u otra, a la historia subyacente de la desaparición de la chica. Si no os lo creéis, echadle un ojo al cuadro de relaciones que nos ofrece el anime en su página web:

En definitiva, cada encuentro de Odokawa, sea con amigos, conocidos o meros clientes, acabará siendo relevante. Además, la trama no deja de añadir incógnitas y de insinuarnos posibilidades. ¿Qué es ese bulto sumergiéndose en las aguas de la primera escena? ¿Con quién hablaba Odokawa en su casa? ¿Qué relación tiene el protagonista con el policía corrupto? ¿En qué turbios asuntos está metida la enfermera? ¿Qué se trae entre manos el mánager de Mistery Kiss? ¿Qué busca la idol en Kakihana? Y un etcétera sorprendentemente largo para solo tres episodios. Por no decir que la serie parece disfrutar dejando cada final de episodio en una nueva situación de suspense.

Con esto lo que consigue es animar al espectador a participar activamente en la historia, invitándole a crear sus propias teorías para resolver el misterio. Basta una rápida búsqueda por internet para descubrir que, en efecto, la teorización ya ha comenzado. Como resultado, Odd Taxi es capaz de enganchar desde su primer episodio.

Odd Taxi y sus dificultades para hacerse querer

La trama de Odd Taxi es tremendamente atractiva, pero la serie tiene detalles que no convencerán a todo el mundo. Los animales antropomórficos son una elección de diseño extraña para una serie de estas características, y probablemente no ayuden a despertar el interés. Además, el dibujo es relativamente simple —aunque no tanto como parece—. Contrastan los fondos, en los que se ha aplicado un difuminado y una especie de textura granulosa. Me gusta el efecto que esto aporta en las escenas nocturnas porque consigue crear ambientación, pero no me parece tan atractivo en las luminosas.

Odd Taxi primeras impresiones
Odd Taxi: primeras impresiones

Tampoco creo que haya muchos aficionados capaces de apreciar su particular sentido del humor. En vez de acosarnos con golpes graciosos para despertar la carcajada, este anime da rodeos para enfatizar la ironía de sus chistes. Algo que logra en parte gracias al deje sarcástico de su protagonista, que no parece tener pelos en la lengua. Además, el humor de la serie se apoya en referencias un tanto difíciles. Algunas están más dirigidas a los que ya tenemos unos años. Mientras que otras son tan circunscritas a la cultura japonesa que no resultan nada fáciles de entender para los demás.

Resumiendo

Odd Taxi es una serie muy atípica, definitivamente. Desde su inusual protagonista a su extraño sentido del humor, pasando por la densidad de sus diálogos, está claro que no está hecha para gustar a todo el público. Sin embargo, también es una serie con mucha personalidad. Aunque para mí lo más importante es que, dejando sus rarezas a un lado, el ambiente enigmático que rodea la trama ha logrado meterme de lleno en la historia.

La serie por ahora ha sabido captar el interés de unos cuantos y definitivamente tiene potencial. El resultado final lo sentenciará como un anime muy digno o como una decepción olvidable. Por ahora puedo decir que el recorrido está resultando lo suficientemente intrigante como para que valga la pena el intento.

Si con lo dicho he logrado despertar una pizca de vuestro interés por Odd Taxi, no olvidéis que la tenéis disponible en el simulcast de Crunchyroll de esta temporada.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here