Con el paso del tiempo, los eSports se han convertido en una industria tan masiva como la de los juegos de azar o las casas de apuestas con Yape. Hoy, algunos de los títulos más sonados son Fortnite, Valorant, League of Legends o DOTA, que incluso tienen su representación en algunas de las casas de apuestas con Yape más famosas de Perú. Si bien algunos fueron lanzados hace más de una década, lo cierto es que este tipo de entretenimiento cuenta con medio siglo de historia. ¿Sabías, por ejemplo, que la primera competición se llevó a cabo en los años 70? Este y otros muchos más datos de interés son los que conocerás a lo largo de este artículo.
El primer eSport de la historia no es el que imaginas
El origen de los eSports se remonta a competiciones de videojuegos en la década de 1970, siendo la primera conocida una competición de Spacewar en la Universidad de Stanford en 1972. Oficialmente llamada ‘Olimpiadas Intergalácticas de Spacewar’, ofrecía una suscripción anual a la revista Rolling Stone como premio, una prima bastante alejada de las cifras que se obtienen hoy día.
Si bien la competición atrajo a pocas decenas de personas, pero fue un hito importante en la historia de los eSports, ya que sembró la semilla de los eventos de torneos de videojuegos. Recordemos que Spacewar fue desarrollado diez años atrás, en 1962, por Steve Russell en colaboración con Martin Graetz, Wayne Wiitanen y Bob Saunders, entre otros. A pesar de ello, el verdadero antecesor de la industria no se desarrollaría hasta veinte años después.
El verdadero padre de los eSports nace en los 90
Así es. El considerado padre de los eSports es StarCraft, una franquicia de Blizzard que repartía grandes premios a finales de los años 90. El juego, que pertenece al género de los RTS se estrenó en ordenadores y fue uno de los primeros en ofrecer una experiencia competitiva. En este caso, fue el modder Aeon64 el que lanzó una pequeña modificación del título que incluía partidas online con otros jugadores, lo que marcó el inicio de la escena competitiva de los eSports.
Como viene siendo habitual, StarCraft se hizo popular en Corea del Sur, donde se convirtió en un fenómeno cultural y los jugadores profesionales se convirtieron en estrellas nacionales. Con el paso de los años, franquicias como StarCraft II continuaron la tradición, siendo una referencia en el mundo de los eSports. Estas competiciones dieron lugar, a su vez, a los primeros clanes que impulsarían el juego profesional.
A finales de los años noventa, se fundaron las primeras ligas de eSports, como la Liga de Deportes Electrónicos o la ClanBase, donde los jugadores podían competir en diversos juegos. En Corea del Sur, el tema de los eSports se profesionalizó enormemente con la fundación de la Asociación Coreana de eSports (KeSPA) en 2000, que se centró en las posibilidades de comercializar los eSports en televisión. StarCraft se convirtió en un juego muy popular en estos torneos y su éxito ayudó a impulsar la escena de los eSports en los años siguientes