Volvemos a traer la sección de la moda a través del manga y el anime. En este artículo, nos centraremos en la moda a través la autora Kaoru Mori y sus obras manga —concretamente, de 3—. Estas cuentan con una gran influencia en la moda del siglo XIX. En este artículo veremos su estilo en estas obras, ya que, aunque pertenezcan al mismo siglo, se desarrollan en diferentes zonas geográficas.
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La moda del siglo XIX a través del manga de Kaoru Mori
Conocemos a Mori principalmente por su obra Bride’s Stories o también conocida como Otoyomegatari. Sin embargo, también ha escrito e ilustrado Emma y Shirley, más ambientadas en la época victoriana británica. Algunos de sus aspectos más característicos son, sin duda, la capacidad de recrear la moda antigua a través de sus ilustraciones. También cabe destacar de ella su delicadeza a la hora de dibujar fondos y el mobiliario de las casas.
En cuanto a lo que se refiere a moda, vemos en sus obras que hay mucha más influencia en la vestimenta femenina sobre la masculina. En ello influye también que sus personajes principales sean mujeres y que además, sean los más desarrollados dentro de sus historias.
Bride Stories
Diría, sin duda, que esta es la obra más conocida de la autora. Bride Stories es una obra que está ambientada en la zona de Asia Central durante el siglo XIX. Ubicándolo en el mapa más concretamente, sería por la zona del Mar Caspio, cercano a países como Turquía, Kazajistán, Siria, etc.
Ya centrándonos en la obra, en esta obra descubrimos las historias de varias noviasesta serie comienza contándonos la historia de Amira, una joven de 20 años que se va a casar con Karluk, un niño de 12. Situaciones como esta se ven un poco raras, pero antes se estilaban los matrimonios de conveniencia y pasaban cosas así. Pero bueno, vamos a centrarnos en el estilo, que es la cuestión.
Vestidos y complementos con infinidad de detalles
A lo largo de la historia, nuestros protagonistas se cruzan con otras parejas, pero nos vamos a centrar en la pareja de Amira y Karluk. Como hemos comentado antes, se nota que la autora pone más detallismo en sus personajes principales femeninos. Aunque también influye que Amira y Karluk son de dos pueblos con tradiciones distintas. Esto se nota, por ejemplo, cuando ella le confecciona ropa a su marido, y lo hace con bordados propios de su tierra. Comparándolos con la vestimenta que Karluk llevaba antes, es bastante más detallada. Sin embargo, he de decir que los trajes femeninos no le hacen justicia, ya que hay un trabajo muchísimo más cuidado.
Centrándonos ahora en Amira, la vemos con dos trajes principalmente en la serie. Por ejemplo, su traje de novia esta excesivamente decorado. El velo que le recubre la cabeza tiene el estampado similar a la cachemira, que seguro que reconocéis. El resto del traje tiene varios estampados diferentes, creando motivos geométricos en las mangas. En cuanto a accesorios, lleva tanto de novia como en su traje habitual los mismos pendientes, con pequeñas puntas que cuelgan, al igual que en el bode del turbante y los collares.
Por otro lado, su ropa habitual es un vestido con una especie de túnica por encima de manga corta. Tiene también muchísimos estampados, e incluso joyería. Un detalle que me llama mucho la atención es que, por ejemplo, el motivo de las mangas del traje va a juego con las botas.
Ajuares y mobiliario
A lo largo de la serie vemos algunos términos que no resultan tan familiares. Uno de ellos es el ajuar, y como tiene que ver en parte con la vestimenta, no quería perder ocasión de hablar sobre ello. Se podría denominar al ajuar como el conjunto de muebles o ropas de una casa, e incluso ropa o joyas. En el caso de Bride Stories, parte del ajuar de Amira es su arco de caza.
En cuanto al mobiliario que aparece, el que más aparece es el de la casa de Karluk. También vemos ilustraciones de trabajos hechos de madera con infinidad de detalles, fruto de un gran trabajo de su autora. En ellos, se aprecian tanto texturas como formas y volúmenes, algo complejo de conseguir y más aun tratándose de ilustraciones que no están a color. Por otra parte, en lo referido al mobiliario, la obra esta perfectamente ambientada: alfombras y tapices con diferentes motivos y patrones, decorados con flecos y borlas.
Como era de esperar, los caballos tienen equipamiento a juego con la ambientación. Cuentan con una montura, riendas y sillas decoradas como si fuesen auténticos tapices.
La moda a través del manga de Kaoru Mori: Shirley y Emma como ejemplos de moda victoriana
Aunque seguimos en el mismo siglo, viajamos a la zona de Gran Bretaña con las obras de Shirley y Emma. Como era de esperar, encontramos un estilo totalmente distinto a Brides Stories. Lo que veremos a continuación, serán dos representaciones del Londres victoriano del siglo XIX, en los que se diferencian las clases sociales de los criados con los burgueses.
Al enfrentarse estos dos estatus sociales, encontramos a nuestras protagonistas, que son dos maids.
- Personajes y comparativa. Ubicar ambas obras en la historia
- Incluir aquí páginas de Anything and something, que incluye notas de la autora donde habla sobre los corsets de la época con ilustraciones. Esta obra contiene varios one-shot de la autora