Microsoft y Activision: la Comisión Europea habría aprobado la compra

La Comisión Europea se pronuncia sobre la compra Microsoft y Activision. El proceso avanza a paso lento, pero firme.

0

La Comisión Europea se pronuncia sobre la compra Microsoft y Activision. El acuerdo de Microsoft por 68.700 millones de dólares para adquirir Activision Blizzard ha sido aprobado por los reguladores de la Unión Europea. Esto ha ocurrido semanas después de que los reguladores del Reino Unido bloquearan la adquisición. La Comisión Europea ha concluido que el acuerdo puede seguir adelante gracias a los compromisos de Microsoft relacionados con el juego en la nube.

La UE encontró que Microsoft «no tendría incentivos para negarse a distribuir los juegos de Activision a Sony». Además, ha considerado que «incluso si Microsoft decidiera retirar los juegos de Activision de PlayStation, esto no perjudicaría significativamente la competencia en el mercado de las consolas«. Sin embargo, los reguladores de la UE, al igual que en el Reino Unido, encontraron que la adquisición podría perjudicar la competencia. Sobre todo en torno a la distribución de juegos para PC y consolas a través de servicios de juegos en la nube.

La Comisión Europea ha identificado soluciones para permitir que el acuerdo siga adelante mediante acuerdos de licencia de 10 años que Microsoft ha ofrecido a sus competidores. Estos incluyen una licencia gratuita para los consumidores en los países de la UE. Esto les permitiría transmitir a través de «cualquier servicio de transmisión de juegos en la nube de su elección». Así pues, todos los juegos de Activision Blizzard para PC y consolas actuales y futuros para los cuales tengan una licencia entrarían en el acuerdo. Los proveedores de servicios en la nube también recibirán una licencia gratuita para transmitir estos juegos en los mercados de la UE.

La Comisión Europea se pronuncia sobre la compra Microsoft-Activision

La Comisión Europea se pronuncia sobre la compra Microsoft-Activision
La Comisión Europea se pronuncia sobre la compra Microsoft-Activision

Estas licencias significan que los consumidores en países de la UE tendrán el derecho de transmitir los juegos de Activision Blizzard que hayan comprado. También a los que se hayan suscrito en «cualquier servicio de transmisión de juegos en la nube de su elección». De esta manera, «podrían jugarlos en cualquier dispositivo utilizando cualquier sistema operativo«.

«Nuestra decisión representa un paso importante en esta dirección, al llevar los populares juegos de Activision a muchos más dispositivos y consumidores que antes gracias a la transmisión de juegos en la nube«, dijo Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva a cargo de la política de competencia en la Comisión Europea. «Los compromisos ofrecidos por Microsoft permitirán, por primera vez, la transmisión de dichos juegos en cualquier servicio de transmisión de juegos en la nube, mejorando la competencia y las oportunidades de crecimiento».

La decisión de la UE de aprobar este gran acuerdo se produce menos de un mes después de que los reguladores del Reino Unido bloquearan los planes de Microsoft. La Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA) bloqueó el acuerdo debido a preocupaciones sobre el mercado de juegos en la nube. Afirmaron que la adquisición podría llevar a una «menor innovación y menos opciones para los jugadores del Reino Unido en los próximos años». Microsoft está apelando la decisión.

Xbox seguiría abordando las preocupaciones de los reguladores

La Comisión Europea se pronuncia sobre la compra Microsoft-Activision

Microsoft ha pasado los últimos meses tratando de abordar las preocupaciones de los reguladores sobre los juegos en la nube. En general, los acuerdos han convencido a los reguladores de la UE, pero no al Reino Unido. El gigante del software firmó acuerdos de juegos en la nube con Boosteroid, Ubitus y Nvidia para permitir que los juegos de PC de Xbox se ejecuten en estos servicios de juegos en la nube rivales. Un acuerdo similar con Nintendo se anunció en diciembre.

Todos estos acuerdos de 10 años también incluyen acceso a Call of Duty y otros juegos de Activision Blizzard si el acuerdo es aprobado por los reguladores. La CMA teme que Microsoft controlar Call of Duty, Overwatch y World of Warcraft le daría una gran ventaja sobre los competidores en el mercado de juegos en la nube, que el regulador estima que Microsoft tiene alrededor del 60 al 70 por ciento del total de servicios de juegos en la nube a nivel mundial.

La apelación de Microsoft en el Reino Unido probablemente llevará meses antes de que el proceso se complete. La decisión de la UE de hoy puede ayudar a aumentar las posibilidades de que Microsoft logre este gran acuerdo, pero la compañía aún enfrenta batallas en Estados Unidos y el Reino Unido. Los reguladores de Arabia Saudita, Brasil, Chile, Serbia, Japón y Sudáfrica también han aprobado el acuerdo. China, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Australia aún están revisando el acuerdo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here