La producción de Jujutsu Kaisen es un infierno para los animadores

El contrato de confidencialidad de Mappa hacia los animadores de Jujutsu Kaisen fue tan solo el inicio.

0

Del mismo modo que las cifras están subiendo en las oficinas de Mappa, también lo está haciendo el descontento de sus animadores, quienes están sufriendo una producción muy dura y con fechas muy justas. Si bien esto no es una novedad para el público, parece que la producción de Jujutsu Kaisen ha sido la gota que ha colmado el vaso.

La segunda temporada, la cual va a estrenar esta semana el capítulo 17, aún tiene por delante otro mes y medio de producción, hasta llegar a los 24 estipulados. Sin embargo, muchos animadores están al límite. Y lo están mostrando en redes sociales.

Las dificultades de los animadores de Jujutsu Kaisen | El historial de Mappa

Jujutsu Kaisen animadores

Muchas personas recordarán aquel evento que se celebró en 2021 en conmemoración del 10º aniversario del estudio Mappa donde el director del anime Shingeki no Kyojin, Yuichiro Hayashi, entraba en escena con unas bolsas en los ojos que delataban su falta de sueño durante ese tiempo.

Pues eso no era más que la punta del iceberg que empezaba a asomar poco a poco. Mucha gente comenzó a preocuparse cuando dieron los anuncios de que iban a animar Chainsaw Man, el final de Shingeki no Kyojin y Jujutsu Kaisen, así como otros animes, casi al mismo tiempo. Esto no sería un gran problema de no ser porque el estudio cuenta, actualmente, con 360 empleados que se dividen entre animadores, guionistas, productores, empresarios y un largo etc.

Esto implica que, en 2021, serían menos empleados. Y, aunque su modelo de negocio con los animadores se lleva a cabo a través de la subcontratación, esto tampoco implica que sus condiciones vayan a ser mejores que si trabajaran en la empresa.

El anime es un infierno de fechas

Ya vimos en octubre cómo muchos animadores de Jujutsu Kaisen comunicaron en redes sociales su descontento por el trato que estaban recibiendo, así como de un contrato de confidencialidad para que los animadores no hicieran público su malestar. Esto, por supuesto, incentivó que los animadores lanzaran tweets explicando su situación. En un tweet ya borrado del usuario y animador @JMulli02, expuso lo siguiente:

Silenciar al personal para que no hable de lo atroces que son las condiciones de trabajo es cómicamente malvado, no me importa en este momento porque sí, el horario es más que terrible, el hecho de que el trabajo se haga con cualquier nivel de competencia es increíble. No voy a comprometer mi salud por un trabajo que ni siquiera cubre todo mi alquiler, por no hablar de cualquier otro gasto de mi trabajo principal y mi bienestar general significa más para mí que el temor de ser puesto en la lista negra.

@JMulli02 en un tweet ya borrado.

Esto llevó a que muchos otros animadores de Jujutsu Kaisen alzaran su voz para protestar contra las condiciones laborales que estaban sufriendo.

«La situación es terrible ahora mismo… Ojalá los horarios fuesen más factibles para el equipo».

«Cuando lo pensé, me di cuenta de que no necesitaba que nadie trabajara duro porque solo necesitaba completarlo…».

También habló Hone Hone, animador que ha participado tanto en esta segunda temporada como en la película de Jujutsu Kaisen 0. Esta recaudó más de 200 millones de dólares en taquilla y que tuvo, únicamente, un tiempo de producción de 4 meses:

«Lo peor es cuando todo el personal trabaja duro para completar un cronograma que normalmente sería imposible cumplir a tiempo y las personas que están por encima de ellos miran los resultados y piensan: «¡no está tan mal la situación!» y no logran hacer mejoras. Supongo que el ciclo comenzó cuando completé una película en cuatro meses…».

Tiempo y dinero

¿Y no pueden pedir que se retrasen los capítulos, como hemos visto con el anime de Zom100? Pues, por desgracia, no.

Y es que los capítulos están ya programados para estrenarse en la televisión nipona en un día y a una hora ya estipulada y firmada. Si el capítulo se cae, el canal que lo emita tendrá un hueco en su parrilla que deberá ocupar con otro programa de forma urgente. Además, esto supondría una multa para el estudio animador, quien no quiere perder dinero.

Debido a esto, muchas de las escenas de algunos capítulos se han terminado entregando a tan solo horas de que el capítulo se emitiera.

El tema del dinero también es un problema bastante importante para los animadores, quienes han mostrado quejas por su bajo salario.

Para rematar, el objetivo de Mappa es ser reconocida como un estudio de calidad, al igual que KyoAni y Ufotable. Todas estas declaraciones de los animadores, sin embargo, embarran la situación. Esos estudios tardaron mucho tiempo en cimentar su reputación y sus condiciones laborales para con los animadores son mucho mejores que las de Mappa.

Debido a todo esto, varios animadores han informado de que el ambiente no es el mejor y que, hace un tiempo, el equipo de producción abandonó:

Jujutsu Kaisen animadores

«Cuando te vayas de la empresa, tira la tarjeta de la misma a su papelera».

Otros animadores han realizado dibujos para hacer notar su frustración. Shunsuke Ohkubo, a quien ya hemos mostrado antes, publicó este dibujo de un personaje del anime Shirobako, que trata sobre hacer un anime, a punto de ahorcarse. El personaje en cuestión es animador.

O este otro, donde sobran las explicaciones:

Desde aquí, lo único que podemos hacer es mandar mensajes de ánimo a todo el equipo y en especial a los animadores de Jujutsu Kaisen. Muchos están cansados y, aunque no es normal en ese tipo de industria una huelga, es posible que en los próximos días sepamos algo más.

¿Qué opinas acerca de todo esto? ¡Nos vemos en los comentarios!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here