‘La llorona’: review sin spoilers

0
Compartir

La llorona llegó a nuestras pantallas para expandir un poco más el universo Warren. En esta entrada te contamos todo sobre la cinta que conecta con Annabelle.

Sinopsis

Ignorando la escalofriante advertencia de una madre sobre el peligro que podrían correr sus hijos, una trabajadora social (Linda Cardellini) con dos niños pequeños sufrirá extraños sucesos sobrenaturales. Su única esperanza será escapar de la maldición de La Llorona. En los márgenes donde el miedo y la fe colisionan, tendrán que sobrevivir a su mortal grito, cuyo acecho en la oscuridad no se detendrá.

La alargada sombra del universo Warren

Las malas acciones fragmentan el alma. Entendida como un error que perdura en el tiempo -¿alguien ha dicho horrocrux?-, la maldad es una marca que señala al desdichado. Porque a veces, cuando parece que hay cosas que no tienen importancia, una simple equivocación del pasado puede resonar en el tiempo durante siglos.

Historias de terror hay muchas, tantas como relatos para contar a los niños cuando se portan mal. México es el protagonista de la que hoy nos ocupa, una leyenda que se ha ido transmitiendo de generación en generación. Gira en torno a una mujer que, tras una desavenencia conyugal, decide ahogar a sus hijos en un río. Dicen que aún pueden escucharse sus llantos por las cercanías.

Esta historia es suficiente para hilvanar una trama, emplazada en los setenta, que presenta a una viuda que debe proteger a sus hijos de la maldición de La llorona. Un film que, visto el resultado, lleva a pensar que la etiqueta Warren pesa demasiado. Y es que, sólo por pertenecer al universo ideado por James Wan, el nivel de exigencia se dispara, algo que acaba jugando demasiado en su contra.

Estrenos

Terror funcional poco estimulante

Precisamente, compartir hermandad con el señor Wan es lo que hace que La llorona (Michael Chaves, 2019) sea un producto fallido. Es cierto que aboga por dar ciertos sustos (fáciles) al espectador, lo cual (en ocasiones) funciona, pero es una estrategia que la hace palidecer en el resto de apartados.

La historia es tremendamente plana, repleta de personajes arquetípicos y situaciones que estamos hartos de ver. No se profundiza en la verdadera trama tras el personaje (qué la mueve a hacer lo que hace) ni se plantea la posibilidad de unirla más con el Warrenverso; esa referencia a Annabelle se antoja escasa e ineficiente -parece más un guiño que una conexión al uso-.

Todo y que tampoco hay mucho que destacar del lado interpretativo, no se puede decir que el cast no esté acertado. Los jóvenes Roman Christou y Jaynee-Lynne Kinchen hacen un gran trabajo, sobretodo teneiendo en cuenta que gran parte de la implicación emocional recae sobre ellos. Linda Cardellini, su madre en la ficción, se muestra también muy solvente y Raymond CruzTuco Salamanca para los colegas- suma más que resta gracias a esos toques de humor negro que destila su personaje.

Veredicto

La llorona es una cinta de terror que aprueba por los pelos pero que se aleja mucho de la saga a la que pretende pertenecer. Es cierto que hay ciertos sustos que funcionan y que la tensión se mantiene a lo largo de su ajustado metraje, pero cuando se lleva la etiqueta de uno de los grandes del género es normal que el cinéfilo la juzgue con otros ojos.

[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario